Un día alucinante por el Cares! Desde Poncebos, a la Majada de Dureyu, Monte Castiellu, Canal de los Medianos, Canal de Ria, Cuesta Duja, La Tránvia y la "Huertona", para acabar en Poncebos


Semana intensa de trabajo y largas salidas al monte, superando grandes desniveles sobre terreno tan duro como a veces expuesto. Dos largos días en el Desfiladero del Cares y otro en el Dobra en la mejor de las compañías, entre grandes amigos y nuevos clientes.

Comenzaré relatando la primera salida junto a Alberto Tapia en el Cares. Unas 72 fotos y algo de información que espero, sea de ayuda para aquel que quiera visitar estas zonas.

Con la idea de hacer algún sedo o paso que Alberto aún no conocía en el Cares, decido "diseñarle" una bonita y larga ruta, cruzando diferentes majadas, sedos, canales y como suelo decir, zonas que si o si hay que visitar algún día en la vida.


Partiendo desde Poncebos, decidimos visitar la majada de Dureyu para posteriormente ascender a la majada de Amuesa por el Monte Castiellu, sin duda una subida ya "clásica" para los amantes de este tipo de terrenos, actividades e historias.

Para acceder a Dureyu, es necesario cruzar el puente "La Jaya" según iniciamos la ruta "normal" desde Poncebos hacia el pueblo de Bulnes. Nada mas cruzar el puente, veremos a nuestra derecha el comienzo de una pequeña y estrecha senda que va pegada al río Cares aguas arriba y ascendiendo ligeramente.

El camino alterna partes de pedrero con zonas de roca y pasos muy bonitos. En poco tiempo estamos en Dureyu.


La Majada de Dureyu es muy visible desde la senda del Cares. Cuantas historias habrán ocurrido allí, donde en especial Guillermina "la de Bulnes" ha pasado gran parte de se vida tanto en esta majada como alrededores.

Tras visitar Dureyu, comenzaremos a ascender hacia las "armadas de Castiellu" donde veremos una bonita armadura, por la que antaño pasaban hasta las vacas... Flipante!


La subida la haremos por la izquierda de un gran pedrero y pegados a un "paré" donde veremos algunas "murias" y restos de "Veros".  Esta zona se conoce como "Cimacuamorro".

Tras acabar el paré y ya en la última pare de "Cimacuamorro" donde veremos restos de camino bastante pisado, iremos hacia nuestra derecha de manera ascendente para entrar en la "Canal de Castiella"

Ya en la canal de Castiella, ascenderemos la misma por su derecha, para luego irnos a la izquierda por un tramo de roca y entrar así a la armadura que recibe el mismo nombre que la canal.


La armadura de "Castiella" es un tablón  que ayuda a cruza una zona muy húmeda y resbaladiza. Es increíble pensar e imaginarse, a Guillermina pasando por aquí con vacas.

Sin ser un paso peligroso o difícil,  hay que estar muy atentos ya que aunque la altura no es excesiva, es la justa como para no contarlo en caso de caída.


Bonita vista de la senda del Cares y el "paré Angobellos" desde el final de la canal de "Castiella", antes de cruzar la armadura.


Un vistazo atrás, para ver todo el desfiladero del cares en el entorno de Poncebos, la senda inferior, la majada de Dureyu y la subida citada anteriormente, conocida como "Cimacuamorro".


Tras la canal y armadura de "Castiella" tendremos que ir hacia la zona conocida como el "Jorcau", que superaremos siguiendo el camino bien pisado a tramos y donde no presenta ninguna dificultad.

Una vez superado el "Jorcau" tendremos sobre nosotros todo el monte Castiellu donde tendremos que "coger" como referencia unas cuevas conocidas como "Cuevas Prietas".


Sin descanso alguno subimos siguiendo tramos de camino con otros donde a penas se ve. La zona es muy fácil y tan sólo hay que "leer" el mejor terreno para poco a poco llegar a dichas cuevas.


Una parada para beber algo y disfrutar de las vistas!


Desde las "Cuevas Prietas" hay que irse hacia la izquierda y descender un poco para acceder al "Furacao de Castiellu" donde tendremos las mayores dificultades del recorrido ya que el terreno cada vez será mas vertical y será necesario usar las manos para agarrarse a la hierba y demás agarres habituales en este tipo de terrenos.

Decir que por un lado está la subida "normal" por el "Furcao de Castiello", y por el otro hay una variante que Guillermina y su difunto marido Rafael usaban para subir el queso.


Ésta "variante" se sigue si salimos por un sedo marcado desde la cueva hacia la izquierda (Misma dirección que si vamos hacia  el comienzo del "Furacao de Castiello" pero mas altos) , y nada mas pasar la cueva trepamos un resalte muy vertical a la derecha.

En ambas subidas el terreno es vertical y como bien apunté, hay que usar las manos. Una caída pues... mejor ni pensarlo ya que no pararías hasta "El Jorcau", cientos de metros mas abajo.


Que vida tan dura! y eso que es de los pasos mas asequibles que tiene el desfiladero del Cares.

En la subida del "Furacao" tomaremos como referencia una cueva en el lado izquierdo (según subimos) y unos cuantos metros mas arriba. En dicha subida si lo hacemos por el camino "normal", lo mejor es hacerlo por la derecha utilizando la vegetación y cotoyas.

Una vez en la cueva, iremos hacia la izquierda para superar una corta canal vertical y poner fin a las dificultades.


Ahora el objetivo es llegar a las "Traviesas de Rases".

Las traviesas de Rases no presentan ninguna dificultad y realmente se puede ir por cualquier parte, pese a que el camino está muy pisado en ciertos tramos y es sencillo de seguir.

Al frente veremos una especie de "proa" rocosa, la cual podremos superar por su derecha, o por su izquierda que es por donde va el camino habitual. Dicha zona recibe el nombre de "traviesas de Rases".


Últimos metros antes de finalizar la parte mas dura de la subida, y poder disfrutar de unas vistas impresionantes.

Como se ve en la foto, el camino está muy marcado y tiene tramos preciosos.


¿Bonito verdad?

Alberto para variar, lo flipa!! Claro... él que está acostumbrado al desfiladero del Dobra donde entre tanta vegetación es complicado encontrar caminos tan limpios y zonas con vistas tan francas y despejadas como éstas...


Encuadre espectacular de la Canal del Saigu y todo lo que la rodea.

Subida "El Redondo", "Sangranera", Llamero", "Arandanales", "Llambrial de la estaca", "Envernadas", etc...

Algún día volveremos por esos lares!!


Seguimos la marcha y con muy buen horario llegamos a la majada de Amuesa.

Ahora el objetivo sería la entrada a la canal de los Medianos. Para ello, sería necesario cruzar Monte Llué por su bosque y tratando de no perder mucha altura, tarea complicada ya que no hay camino y una vez dentro del bosque, es tan difícil orientarse como progresar por el tipo de terreno.


De camino y ya dentro del bosque de monte Llué, encontramos esta preciosa cueva cerrada siguiendo lo que pensamos era un camino.

Una pena que mi abuela paterna Leoncia Campillo o alguna de sus hermanas no viva, ya que seguro conocían muy bien este rincón "perdido".


Otra vista de la canal del Saigu recordando con Alberto muy buenos momentos vividos allí no hace mucho...


Poco a poco avanzamos entre zonas muy resbaladizas, bloques, arboles y terreno que no te deja avanzar muy rápido.

Eso si, es precioso y tiene "su rollo".


Poco a poco vamos intuyendo al frente una arista rocosa que sin duda sería topa la caída hacia la canal de los medianos y Piedra Bellida.

Mucho mas abajo y pudiendo divisarlas por momentos entre los árboles, aparecen las cabañas de la majada de Llué.


No sabemos si por instinto o sin mas suerte, salimos justo a la entrada de la Canal de los Medianos.

Todo un logro ya que así nos evitaríamos subir un desnivel innecesario si llegamos a bajar a la majada de Llué, o un descenso incómodo en el caso de haber seguido el camino hacia la canal de Piedra Bellida, por encima del bosque que cruzamos.


Una parada a comer algo y disfrutar de muy buenos encuadres a cerca de zonas que Alberto y yo visitamos juntos.

Muy buena panorámica del "Seu Cueva la Raya" y la propia Cueva la Raya.


Ancuevas y "Huerta Ancuevas".


Prácticamente todo el recorrido del "Llambrial de la estaca" entre grandes paredes, verticales canales y traviesas que parecen imposible poder comunicarse a pié...


Vista 5 estrellas del Cuetu Redondu


Seguimos con nuestra ruta y empezamos una de las partes mas bonitas de nuestro recorrido, el descenso de la canal de los Medianos, y paso del "Pistolo".


Precioso camino con escalones incluso tallados en las llambrias.

Aquí se ve a Alberto en uno de los pasos donde hay dos tallados para los pies, y un paso de confianza con una grandísima caída bajo sus pies.


Que difícil es expresar la sensación o impresión de un paso como el del "Pistolo" de los Medianos.

Si no se ha cruzado nunca, es difícil imaginarse viendo una simple foto o video, del ambiente estremecedor que tenemos bajo nuestros pies. Puede parecer exagerado, pero está allí para verlo y sentirlo.

En dicho "pistolo" que lo usaban para poder pasar principalmente a las ovejas, colocaban un tablón para que éstas pudiesen pasar. Los pastores y pastoras, pasaban por encima del mismo utilizando otro camino, que para nada es sencillo.


Alberto y ya que yo nunca lo vi en ninguna de mis visitas anteriores a este paso, "descubrió" un clavo de escalada antes de cruzar por la llambria donde está el "pistolo".

Una pena... que ahora que no hay necesidad vital de pasar por allí, modifiquemos los pasos para poder cruzarlos frente a los medios y seguridad que antaño tenían los que allí vivían y trabajaban.

Pienso que es mejor darse la vuelta, que modificar las zonas para que nos sea mas fácil pasar, aunque sea por respeto a la historia. Total, para nosotros no es una obligación como lo tenían que hacer antes, ahora es pura diversión.


Por encima del "Pistolo" y siguiendo un pequeño sendero de roca y hierba, va el camino. Igualmente, no hay posibilidad a fallo y para nada, es un camino sencillo y donde hay que tener muchísimo cuidado.


Sin lugar a dudas, éste lugar es uno de mis favoritos del Cares.


Tras pasar por encima del "pistolo" continuaremos por un precioso sedo hacia un collado, donde des trepando una zona muy vertical pero sencilla, entramos en la canal de los Medianos.


Ya en la Canal de los Medianos, las vistas de nuevo son brutales.

Cabeza llambria y Jultayu reinando sobre las canales de Trea, Cerezales y Sollambrio.


Comenzamos el descenso de la Canal de los Medianos y como le explico a Alberto, es una canal que sin ser difícil es algo "enrevesada".

Personalmente siempre la ascendí, siendo ésta la primera vez que la bajaba y como se nota la diferencia a la hora de seguir bien el camino.


Sin problema alguno y pese a que dimos alguna vuelta de mas, superamos los Medianos para fijar nuestro siguiente destino en la Horcada Turonera, donde pararíamos a comer.


Preciosas vistas de izquierda a derecha, de la canal de Sollambrio, Cabeza Llambria, el Pandu Culiembru y a la derecha, los Agudos y la Canal de los Medianos que hemos descendido.


La entrada a la canal de Piedra Bellida como siempre, espectacular!

No me cansaré de observar las espectaculares paredes que rodean todo este entorno. Algún día vendré con un petate bien cargado...


Paramos a comer! y el siguiente objetivo sería Cuesta Duja.


Desde la Horcada Turnonera, tenemos que bajar hacia la canal de Ria. El camino se ve bastante bien y pese a discurrir por zonas bastante verticales donde en ciertos puntos "no te puedes caer", es relativamente sencilla y para mi muy bonita.

Es admirable como antaño buscaban y encontraban los pasos mas lógicos y sencillos entre paredes y canales aparentemente infranqueables.


Desde la bajada, vemos en todo momento lo que tras cruzar la Canal de Ria nos esperaría, la subida del Monte Cuélebre, un precioso y pequeño bosque que da paso a uno de los lugares mas peculiares e idílicos de los Picos, como es Cuesta Duja.


Los últimos metros antes de llegar a la canal de Ria "obligan" a usar manos y a veces "posar el culo" para poder progresar. Insisto, esta parte del camino es preciosa!


Una parada a contemplar las vistas. De nuevo cabeza Llambria es la "reina" del desfiladero.


Tras llegar a la Canal de Ria, podemos ver a la perfección todo el descenso desde la Horcada Turonera.

Mas abajo, aparece la Horcada Ventaniella que comunica la Canal de Ria con la Canal de la Raiz, y esta con el Pandu Culiembru a través del precioso paso del "sedo Inabio".

Por otro lado, si descendemos la Canal de la Raiz hacia el rio Cares, podemos visitar un espectacular camino "Barrenado" que antaño comunicaba la zona de la senda conocida como "La Sota", por el sedo y puente "Los Papos" hoy en día inexistente.


Bueno, tras una bajada toca de nuevo subir.

Ahora el objetivo es la "Collada el Cuelebre" tras ascender el Monte Cuélebre.


El camino está relativamente bien "marcado" o mejor dicho pisado, y es precioso.

Tiene pasos realmente bonitos gracias incluso a las grandes y fuertes raíces de los árboles. Parecen hechos a posta.


Llegamos a la Collada el Cuélebre y toca descanso y un trago de agua.


La salida de la Horcada hacia Cuesta Duja es muy bonita, camino de "cabras" sencillo y que discurre por zonas con cierto ambiente.


Poco a poco vamos entrando en Cuesta Duja, para Alberto su primera vez y que como bien me había comentado, ya le tenía muchas ganas desde hace años.

Para obligada en la zona conocida entre los montañeros como "Collada del Descanso", pero que gracias a la información de Marino Sánchez, pariente de Cain... me comenta que se llama "Las Mueldas".



Que decir de las vistas... mires hacia donde mires, son brutales!

Para mi sin duda es una de las caras "b´s" de Picos de Europa. No está muy alta ni han ocurrido aquí historias increíbles de escaladas o alpinismo. Aquí ocurrió algo mas, una vida tan dura como intensa de pastores, principalmente Cainejos que sin duda a diario, recorrían desniveles y distancias salvajes detrás de las cabras, o sin mas comida para las mismas.


Tras Cuesta Duja y siguiendo el camino que ahora se conoce como "normal", el siguiente objetivo sería el Canto Recidroño, donde usaríamos el camino barrenado por un Cainejo, llamado  Leoncio y que allá por 1940 talló a mano este idílico paso, entrando así en el "Pardo de Cuesta Duja".

Decir, que antaño el paso "natural" para comunicar Cain con Cuesta Duja, era el difícil y expuesto paso del "Madero del Pavo", éste accesible desde la Canal de Dobresengos o la Canal de Cámara, y que se dejó de usar una vez construído o mejor dicho tallado, el "barrenado" de Leoncio.


¿Os imagináis tener que hacer esto a mano?... yo no! flipante el trabajo y la necesidad.


Tras el "Pardo de Cuesta Duja" tocaba descender la zona conocida como el "Robledal" para encontrarnos con el cruce de caminos de la "Tránvia" y la "Tarugada", donde decidiríamos que opción escoger.

De nuevo y para explicarle a Alberto por donde discurren las temidas "Traviesas de Lechadorio", una parada para fotografiar de cerca a Cabeza Llambria.


La bajada del "Robledal" es empinada pero no presenta dificultad alguna. Hay partes donde el camino está un poco argayado ya y resbala algo, me imagino de bajar corriendo...


Tras llegar al citado anteriormente cruce de caminos, decidimos bajar por la "Tránvia" ya que de no conocer ninguno, éste es mas bonito que la "Tarugada" y Cueva de Cámara.

Otro día ya pasaremos con Alberto por la Cueva de Cámara, espero sea el día que conozca también el paso del "Madero del Pavo".


El camino de la "Tránvia" comunica el Puente Bolín con la Canal de "Cámara" y "Trescamara", para posteriormente ir bien hacia Cuesta Duja por el "Robledal", o al "Madero del Pavo" o canal de Dobresengos a través de la "Cueva de Cámara".


El camino de la "Tránvia" esta muy bien marcado y conservado, de nuevo podemos ver diferentes "barrenados" y escalones fabricados con tallados o incluso cemento de antaño.



Tras pasar la zona mas escavada, damos vista de nuevo al Cares. La vista impresionante...


Ya de bajada al Puente Bolín, nos encontramos con la "famosa" cascada, que nace en "Fuente Prieta".


Desde la parte alta de la cascada donde paramos a beber un poco, podemos ver de manera clara la bajada a la senda y puente Bolín.


Bajada sin complicaciones salvo los últimos 10 metros antes de conectar con la senda, donde tenemos un des trepe al cual hay que prestar mucha atención.


Ahora y ya de regreso a Poncebos, tocaba decidir si hacer algo mas (como si hubiésemos hecho poco jaja) o bien continuar la senda ya hacia el coche.


Ya que cuesta muy poco "calentar" a Alberto para alargar un poco mas el día, dificultad y lo mas importante, el conocimiento, le comento la opción de conocer la "Huertona".

Como os podréis imaginar, la respuesta fue Vale!.


La zona conocida como la "Huertona" o mejor diría totalmente desconocida, es una de las grandes construcciones artificiales que se hicieron en la garganta, y que curiosamente muy muy poca gente conocen.

Yo las "descubrí" un día que vi un bonito salto de agua y baje a fotografiarlo por terreno algo expuesto y saltando claro de la senda hacia la ladera que "cae" al rio.


Dicho día y tras ver restos de lo que parecía ser un camino, aluciné con lo que me encontré...

Un montón de escalones tallados que bajan al río por una zona muy resbaladiza, estrecha y donde no te puedes caer.


Tras un fuerte descenso, se llega a una gran oquedad. Por sorpresa hablando claro de el día que las "descubrí" ya que tras ese día las visité mas vecesm siempre solo... vi que las escaleras continuaban "aguas arriba" y daban paso a un sedo de hierba muy muy bonito.

La información a cerca de su nombre la saqué como no de Tino "el de Culiembru", que tras visitar este lugar el primer día, fui a verle y preguntarle.


Tras pasar la gran oquedad y seguir por el citado sedo, hay que tener mucho cuidado ya que el terreno se pone vertical y sin fallo alguno.

En esta ocasión al igual que la primera vez que lo visité, estaba muy húmedo y mojado, lo que dificulta muchos las cosas y aumenta la exposición.


La vista ya muy cerca del rio Cares, pues preciosa!


La "salida" del sedo hacia la senda es un poco lo mas difícil y peligroso. Yo tras ser ésta la cuarta visita a esta zona, he salido por dos zonas diferentes.

En ésta ocasión salimos por el Canal con una escalada un poco delicada y expuesta. Las otras opciones son un poco mas de lo mismo.

Este zona y en especial recorriendo todo el sedo, no es nada aconsejable! así que mucho ojo! si algún "osad@" se anima...


Ya en la senda y creo que con el día muy bien ganado, tocaba regresar al coche en unos 9 kilómetros por la senda. Como casi siempre, bajamos a la senda inferior por el "escaleru de los Collados".

Un día 10 con mi gran amigo y compañero Alberto!. Sin duda presta salir al monte con gente que valora y aprecia cada paso que da o vista que "descubre".


Creo que me empiezan a doler las piernas tras haber escrito esto y recordar todo el recorrido... jajaja!!

Tras este precioso día y como adelanto, tocó visitar el Dobra y poder realizar un paso inédito que en unos días relataré, en otra estupenda, difícil y peculiar ruta junto a Alberto y Eduardo Díaz.

Al día siguiente volví al Cares para recorrer el antiguo camino de Bulnes a Caín (partiendo de Poncebos) con Mark, corredor de montaña profesional que nos visitó desde Alemania.

Hasta la próxima!! y ahora a descansar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario