Escalada "Elixir para Calvos", Fresnidiello - Sotres


Tan pronto como viene se va... Así de caprichosa es la nieve en la Cordillera Cantábrica.

Desde hace días teníamos "reservado" el día para hacer un corredor en el entorno de Sotres, principalmente en el Cuetu Tejau o Deboru. Días atrás había estado trabajando por la zona con una importante nevada, que como se puede apreciar en las fotos, fue visto y no visto...


Junto a Mikel y Roberto no quedaba otra que buscar un plan "b" y aprovechar lo que se preveía, un día estupendo de sol y temperaturas mas propias de primavera que de invierno.

Antes de decidir nada hablé con Fernando Calvo, compañero de trabajo y que suele visitar la zona muchas mas veces que yo. Como era de suponer, me comenta que la nieve está mal y que suben las temperaturas (muchas gracias como siempre por la info!!), con lo que cambiamos los crampones y piolets, por los gatos y la roca.


Ya de escalar, pues mejor alguna vía larga que deportiva ¿no?

Si hay una zona que casi nunca falla, esa es la Peñe Fresnidiellu.

Ahora sólo quedaba ver si la pared estaba mojada, y adaptar la vía a esta circunstancia, es decir, escalar la mas seca o menos mojada.


Tras llegar y ver la pared decidimos aproximarnos a ella y ver como estaban las vías "conjura de los fatos", "Maldini", "Separacion real" o "Elixir para Calvos" entre otras...

Tanto Mikel como Roberto van "sobrados" de nivel con lo que la ruta daba un poco igual. 

Tras llegar y ver un poco todas las líneas, las condiciones parecían "obligar" a hacer la "Elixir para Calvos", que por otro lado es una de las grandes clásicas de la pared y que mis compañeros, tenían que hacer si o si!.


Que puedo decir de ésta vía que ya no esté publicado o se sepa...

Vía preciosa, con muy buena roca y grado "placer". Eso si, que esto no lleve a engaño para los que comienzan a escalar de primero vías de este tipo, ya que hay largos que pese a ser sencillos en cuanto a el grado, no se protegen muy bien, y siempre obliga a escalar con distanciados, así que ojo!!


El primer largo es quizás el mas mantenido en cuanto a el grado. En algunas reseñas aparece como 6a, pero para mi es un buen V+. Tiene alguna chapa y también se puede meter algo, ya que en su primera parte, hay varias fisuras...


El segundo largo es de nuevo V+, por un paso en concreto y no es muy largo.

Es importante, que tras el primer parabolt (alli veremos un puente de roca cercano a el, casi juntos), hay que irse un poco por la derecha, donde hay fisuras y huecos donde protegerse. Se puede hacer al recto pero es mas complicado y expuesto.


El tercer largo sin duda, es uno de los mejores de la vía.

Largo guapísimo, largo y no muy difícil. Eso si, de nuevo es un largo donde especialmente en su segunda mitad, se protege fatal. Salva que los agarres son brutales!


El cuarto largo no es muy largo, y hay que prestar atención a su recorrido, ya que es fácil embarcarse al no ver donde esta la reunión, la cual la tapa una terraza herbosa.

Sale por la derecha de la reunin, donde veremos una chapa en un pequeño techo que hay que superar. Tras el "techito" que quizás le da el grado de V, hay que escalar con tendencia hacia la derecha. Veremos varios puentes de roca y la reunión, está a la derecha de un canalizo negro, tras superar este y "tapada" hasta sus últimos metros por una terraza herbosa.


El quinto largo es otro de los bonitos de la vía, pese a que hay que prestar atención a la roca, en una zona puntual del diedro.

Muy bien protegido ademas de lo que se puede meter, es creo el largo mas largo de la vía. Muy bonito! Como consejo, no os metáis a escalar el diedro, ya que se hace mucho mejor y mas bonito por su derecha, pese a que desde abajo parece mas difícil.


El sexto largo de nuevo, es un largo sencillo pero donde nos podemos embarcar un poco. Sin muchos seguros y pudiendo ir por cualquier lado, hay que tener cuidado y no irnos hacia la izquierda, pese a que parece lo mas evidente.

Se escala mas o menos al recto y hay que encontrar un pequeño diedro - fisura "clave" para ubicar bien la reunión.


Séptimo y último largo sencillo y quizás el menos bonito de la via...


Escalando casi toda la pared al sol, la sombra y el fría nos acompañaron en el último largo y ráppel.

De nuevo y como siempre, lo mejor la compañía! con estos dos maquinones.


Unas fotos mas del día, y a por otra! esperemos sea blanca...




No hay comentarios:

Publicar un comentario