Cracks in the sky, 170 mts 7b. Placas del Eco.


Seguimos dando guerra por el Levante y toca visitar una zona, que creo estará entre mi lista de favoritas del país, las Placas del Eco.

Hacía tiempo que Guillem quería escalar en esta zona y solo bastó una llamada a Javier Mercuri (gracias como siempre!) para que nos recomendase alguna vía bonita. Dos fueron las vías que nos recomendó, una de ellas la que a continuación relataré, la "Cracks in the sky". La otra vía es "Cimeria" pero esto será otra historia.


Llegamos no muy temprano a la conocida como "Casa de Dios", una casa donde al lado hay sitio para dejar el coche, tras 4 km de pista. El nombre de ésta casa da juego para muchas bromas...

La aproximación desde aquí, pues un lujo! media hora de paseo primero por pista, y luego ya por un sendero que iremos buscando entre los "mil" que hay viendo en todo momento la pared y el pié de vía..

No me digáis que la pared no es bonita y tiesa!!


Aquí va la reseña de la vía... puse un poco los grados que tanto a Guillem como a mi nos parecieron.


Nada mas llegar vemos a una pareja local empezando a escalar. Les preguntamos para que vía van y nos contestan, Para la Cracks in the sky!!!

No nos lo podíamos creer. Ya que ellos madrugaron mas, pues a esperar.

Para acceder a la pared, hay una trepada de unos 70 metros de II y III, que se puede hacer sin cuerda. Ya que tocaba esperar, la hicimos con cuerda y ya se sabe, cada uno sabe lo que puede hacer y los riesgos que corre. Yo como ando en esto de los sedos del Cares, parecía una autopista!


Empezamos a escalar y ya el primer largo nos mosquea un poco.

Ya que ellos iban a la misma vía que nosotros, la cual uno de sus miembros ya la había escalado, pues ni nos preocupamos en mirar la línea, reseña o referencias, sin mas pretendíamos seguirles, lo que fue un grave error.


Escalamos los primeros largos y vemos que algo falla. Grados y largos no coinciden con lo que habíamos leído de la vía. Tras coincidir en una reunión y debatir reseña y largos, uno de sus miembros de repente, nos dice meca! que esta vía no es la "Crack in the sky" sino la "Moon Shadow".

¿En que momento confundisteis ambas vias? ya que la dificultad dista de ser parecida...

No nos lo podíamos creer!! fallo por no contrastar la reseña y por confiar demasiado en claro, personas que no conocemos.


Sin perder tiempo ya que era tarde y estuvimos esperando en cada relevo por la cordada que teníamos delante, rapelamos al suelo para ir "corriendo" a la verdadera "Crack in the sky".

Localizamos la vía y nos repartimos los largos de tal manera, que yo pudiese intentar a vista el 7b.

Empieza Guillem con el primero.


El primer largo es un 6a/b muy bonito, técnico y que no hay que menospreciar. En unas reseñas aparece de 6b y en otras mas antiguas de 6a. Amos creemos que 6a+/b está bien.


Este largo empieza recto en busca de una especie de terraza, donde hace una travesía en horizontal hasta la reunión al pié del 7b. La travesía sin ser difícil es graciosa depende por donde vayas.


Recupero rápido el largo. Vamos a contra reloj y no podemos perder el día ni oportunidad de repetir esta gran clásica de la zona.

Vamos a por el 7b.

Arranque un poco desplomado, duro y donde la roca no ofrece confianza para los pies por la adherencia y tipo de roca. Las dos primeras chapas me parecieron duras a vista ya que hay que entrar bien y sólo hay una manera (eso creo...), el resto se escala bien y es muy guapo. Tras acabar la vía, podemos decir que es uno de los largos menos bonitos, porque el resto son 5 estrellas.

El largo está equipado, eso si, como una ferretería...


Sube Guillem sin complicarse la vida y afronta el siguiente largo, el tercero.

Largo cotado de 6c pero vamos, algo mas duro es. Fisura técnica con dos pasos a bloque en los primeros metros, y luego aguantar. Tiene alguna chapa y puentes de roca por llamarlos de alguna manera, ya que algunos son piedras empotradas...

Yo de segundo lo encadené "bien" y vamos, como mínimo pienso será 6c+ por no decir 7a.


Buen largo que peleó Guillem, un titán!!


Continuo yo con el cuarto y sin duda, es la joya de la corona!!

Largo que en reseñas aparece de 6a y en otras de 6b+. Pues que os voy a decir! pienso sea un 6b+ bien puesto.


Largo de auto protección total. Fisura que en momentos parece mas de granito que de caliza. La llegada a la reunión por encima del techo es alucinante de bonita.

Eso si, nosotros fuímos escasos de material y para este largo conviene repetir números, sobre todo el 1, 2 y 3 de camalot. Yo me metí unos buenos paseos entre friends que pusieron un poco de emoción al encadene.


Todos los largos son brutales, pero este cuarto es el mejor!!


Vamos a por el quinto!

Cotado de 6b+, pensamos que pueda ser algo mas sencillo. Largo de fisura que de nuevo, nos transporta a una pared de granito. "Tiras los friends" y entran solos.


El paso mas duro está no se, a los 7 u 8 metros. Importante saber empotrar manos y pies! si no pues siempre puede parecer algo mas duro...

Ya que es un largo no muy largo, lo empalmamos con el último, un largo fácil de V grado.


Una vez en la cumbre solo podemos hacer una cosa, mirarnos las manos!! En total, empleamos unas dos horas y media aproximadamente.

Importante llevar esparadrapo o guantes de fisura, a nosotros se nos olvidó en casa y ahora escuecen un poco!!


En cuanto al equipamiento, el largo mas equipado es el 7b. Los otros largos tienen algun seguro pero hay que meter mucho. Las chapas que hay son spit del 10 viejos donde hay una gran variedad de anclajes, desde chapas de escalada, eslabones de cadena con tuerca directamente al parabolt (sin chapa) y tornillos allen... una lavada de cara no le vendría mal a ésta vía, al igual que a la otra que empezamos.

Espero os haya gustado y en breves otra!

El descenso, se hace caminando en un paseo de media hora. Primero hacia un collado que nos permite pasar de nuevo por el pié de vía, y de ahí a la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario