Via "Navegante" al Peñon de Ifach. 300 mts 7a.


Primera de las vías que escalamos en ésta escapada a tierras Levantinas. Nada mas llegar y a esperas de comenzar los trabajos varios, quedo con un muy buen amigo de la zona para vernos, eso antes de nada, y de paso hacer unos largos.

La idea era hacer algo rápido y como he dicho, vernos y recordar viejos tiempos.
El amigo en cuestión es Omar Juan, un titan!


La última vez que nos vimos, fue en la guapa escalada de la via "Sabadell" en la cara oeste del Urriellu o Naranjo de Bulnes. Buenos recuerdos de ese día y vía, junto también a Jorge Valle.

Decidimos ir al Peñon de Ifach donde la aproximación es muy corta y yo nunca había escalado allí.


Con bastante calor, entre 20 y 25 grados... decidiríamos sobre la marcha la vía a escalar. Yo había mirado algo y tenía en mente tres vías. "Mare nostrum", "Navegante" o "Puto paseo ecológico".


Tras llegar y ver un poco las condiciones de humedad, pese a que ésta época es la ideal, decidimos hacer una de las grandes clásicas, como es la Navegante.


Vía totalmente equipada salvo los primeros largos que son comunes al "Diedro UBSA", donde nosotros fuímos solo con cintas y bueno, un par de friends no van mal...

Empiezo yo uniendo un largo de III con uno de V+. Algo que ya sabía, era que la roca estaba mega pulida... y si, está como el jabón!. Como he dicho antes, si llevamos creo recordar un 0.75, 1 y 2 de camalot escalaremos mas tranquilos.


Lo peor en estos largos iniciales es la roca, que un resbalón lo tiene cualquiera y en muchos puntos si te caes solo usando cintas, pues.... quizás piques suelo.


Continúa Omar con otro largo de V+ que comienza por un corto muro vertical que se mete a una corta chimenea, para continuar por una especie de diedro hasta la siguiente reunión. En este largo lo mismo, sin friends pues hay algún aleje...


Llegamos así al desvío hacia la vía que queríamos escalar, la "Navegante". Nada mas llegar al pié de vía, vimos una cordada inglesa en la vía, a la cual le dimos tiempo para no juntarnos. Justo en el inicio de la vía navegante, es decir, comenzando nuestro tercer largo les "damos caza".

Pues bien, la cordada en cuestión son dos escaladores de 64 y 66 años, para flipar!. Ambos habían escalado la vía al poco de abrirse, como nos contaron. Lo primero que dijeron fue, que pulida está la roca!!!

Volvemos a dejarles un poco de margen y empiezo yo con el primer 6b. Largo muy guapo, con mucho canto y vertical.


A mi realmente me pareció algo mas fácil, aunque en los último metros hay un par de pasos finos.


Continúa Omar con el siguiente largo, también de 6b. Largo bonito, de moverse y ver bien la línea y donde el paso clave está en una corta travesía en la parte media del largo.


Un paso fino de presa pequeña, el resto de canto a canto y....


Tiro yo el siguiente, un 6c no muy largo donde las presas no se si por humedad o porque independientemente de las condiciones siempre están así, estaban mas que sobadas.


Largo con un paso difícil  para pasar del muro a meterte a un diedro, el resto de nuevo festival de cantos!

Las vistas desde la pared... atípicas para estar escalando una vía de largos, pero a su vez característica de la zona


El siguiente largo algo mas fácil, le toca a Omar y teóricamente es 6a+. Salida rara de la reunión por una especie de diedro con cantos muy romos de arrastrarte. Luego, el largo es vertical y mantenido pero muy bonito y con mucho canto. Lo mas difícil o raro, la salida de la reunión.


Llegamos así al último largo que de nuevo me toca a mi. Largo de 7a donde esperamos un poco para que la cordada inglesa lo acabes, que insisto, que grandes!! Si pudiese pedir un deseo, ojalá me viese reflejado a sus años escalando, aunque fuesen V`s... éstos estaban apretando el 7a como titanes.

El largo tiene un paso duro en las primeras chapas, de nuevo con cantos muy pulidos. Luego y sin perder la verticalidad, hay que escalarlo y aguantar hasta otro paso de salida en un corto extra plomo, que si se llega cansado pues te puede tirar.

Tras subir Omar, tan solo queda un corto largo de IV para acabar la vía, que dicho sea de paso encadenamos "a vista" disfrutando tanto de la escalada como de la compañía.


Al llegar a la cima del Peñón de Ifach volvimos a la realidad, o mas bien entramos en otro planeta. Muchos turistas con vestimenta que teniendo en cuenta el camino de bajada y lo resbaloso que es, hay menos accidentes de los que debieran.

Ya lo de ir con altavoces y música rollo reggaetón te corta el momento "zen" de haber estado disfrutando de una bonita tapia. Lo curioso, es que nos miraban raro! sería por el arnes, cuerda y demás...


Pues nada, una bonita vía, muy recomendable y ya que está chapada y no tiene compromiso alguno, pues merece la pena intentar! lo malo y algo que es lógico, pues lo sobada que está en ciertos puntos.



Un saludo y hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario