La Taula y La Galera de Tafarmaig. "Mujer lamprea" 6c+ y "Roger Ortiz, el guerrero de la luz" 7a.


Sacamos un día libre entre semana para visitar el Peñón del Divino y hacer una de las rutas mas clásicas y preciosas del Levante, en lo que a escalada en fisuras y vías largas se refiere, la vía "Taula".

Sinceramente nunca había oído hablar de ésta vía y fue Guillem, quien me la nombró como una vía que "si o si" teníamos que hacer. Yo desde mi posición de forastero, pues a seguirle allá donde me lleve y como siempre, intentar encadenar "a muerte" todo lo que intentemos.


La vía Taula por lo que pude leer nada mas Guillem decirme que la íbamos a intentar, es una vía abierta nada mas y nada menos que en 1979 por Q. Soler y J.M. Orts, que  aveces nos olvidamos de los auténticos protagonistas, los aperturistas y su historia!, para mi tan importante como la propia escalada de la vía.

Años después, allá por el 2000... escaladores locales la equipan y con ello cambian el estilo y compromiso de la vía de manera radical. Una línea de fisura de abajo arriba abierta sin expansiones, es hoy en día una vía mas de largos equipada con parabolts casi "en deportiva".

Formas diferentes de ver la escalada y aventura, la cual no sabría decir si está evolucionando o involucionando viendo éste tipo de cosas.

¿Es bueno acercar tanto la escalada a tod@s?... con lo que mola entrenar y plantearse retos!


Quizás el mayor agravante es que antes de este retroequipamiento, el mas que conocido Edwards, según me ha contado, liberó la ruta sin usar expansivos, con lo que pudo disfrutar de la aventura y riesgo de escalar esta vía sin la ayuda de nada mas, que las protecciones naturales que ofrece la fisura. Años después, el gran escalador Javier Mercuri, le pone la "Chapa negra", encadenando la vía de la misma manera que Edwards. Dos casos  claros y reales de que quizás, ha sido un grave error equipar una vía como esta!!

Dos encadenes que prueban algo que realmente no es necesario probar. Que como todo en la vida, por muy dificil que parezca algo, siempre habrá alguien que venga y pueda hacerlo, no por ello hay que transformarlo o cambiarlo, respetando siempre el estilo y compromiso de una apertura como éstos dos escaladores lo han hecho. Lo que antes era A2, ahora es A0. Lo que antes sería intentar una vía de 6c+, 7a+, 7b, 6b+ con seguros flotantes, ahora es una vía deportiva mas.


Días antes tuve la mala idea de ver el video de Javier Mercuri poniendo la "chapa negra" a la "Taula". Digo mala idea, porque fue algo que despertó dentro de mi una idea y motivación, que yo que se, me podría llevar a intentar ésta vía de la manera "mas limpia" posible, o bien bajarme por falta de agallas ante lo que ello supone, mas yendo a vista y sin haber escalado ninguna vía en esta pared o haber tocado su roca, pero para mi esta es la esencia de la escalada "a vista", la cual me gusta mucho pese a que "no me subo a una banqueta".

Para mi, en el caso de bajarse de una vía que te ha superado por las razones que sean en ese momento, bien sea por lo físico o psicológico, sólo hace hace incrementar la motivación y ganas de superarse y volver para intentarlo de nuevo, pero nunca alterar la vía para poder subirla de la manera que sea.

La idea y es algo que reconozco se puede cuestionar ya que en esta visita la escalaríamos en libre usando los parabolt, que a su vez yo mismo "critico" de su colocación ojo!, era hacer la vía para probarla, conocer la roca, posibles emplazamientos, exposición, reuniones, etc... y volver a intentar la "chapa negra" en el caso de verla "factible", siempre ojo con humildad y respeto!.

Sinceramente, si no hubiese chapas la subiría en A2 o como pudiese  y la probaría de la misma manera, ya que estamos hablando de 3 o 4 largos, no de 500 mts de tapia (esto es algo que se ha hecho en cientos de liberaciones en el mundo...).

Tras ver sensaciones, volvería a intentarla como han hecho los únicos repetidores en libre de la auténtica "Taula", aún pendiente "creo" de un intento 100% "a vista" en chapa negra, del cual no iba a ser yo el primero, ante todo respeto!!


Llegamos a la pared y casualidad, una pareja de Alemanes de unos 55 - 60 años había madrugado un poco mas que nosotros, con lo que toca esperar.

Dejamos las mochilas, contemplamos la pared, la línea mientras vemos que el primero de la cordada alemana, una mujer, sube el primer largo en artificial sin escalar un metro en libre. La equipación actual junto a las buenas fisuras, te permite subir casi en A0 entre chapas, fisureros y friends que puedas colocar, o mejor dicho, A1.

Tras ver el tiempo que tardó en el L1 y el estilo elegido para escalar esta vía, le preguntamos al asegurador que si íban a subir la vía en artificial, a lo cual nos respondió que al menos las partes mas duras si, por no decir toda la via.

En esos momentos pienso, que si esto ocurre en el primer largo de 6c/+ y luego te viene un 7a/+ y un 7a+/b, me estas dejando claro que subiréis toda la vía así, algo que ojo! no critico salvo que educadamente les pedimos si nos dejaban pasar, cuya respuesta fue no o algo parecido....

Esta claro cada uno hace lo que quiere y tiene un motivo por el cual escalar. Hay personas que subir una pared de 120 metros en A0, les reporta la misma felicidad y motivación que a otras, intentarla en libre, lo cual no soy nadie para cuestionar. Nosotros simplemente, veníamos a ESCALAR, con lo que este concepto implica o significa, el cual, cada año creo dista mas de ser lo que era antaño.


Quizás este tipo de equipamientos, permitan a cordadas cuyo nivel por ejemplo no supera el 6a, puedan subir de esta manera una vía mantenida en torno al séptimo grado. Insisto cada uno hace lo que quiere, lo cual a veces repercute mas de lo que creemos en el futuro de la escalada y sobre todo, en las nuevas generaciones.

Este razonamiento se puede aplicar a todo. A las equipaciones, aperturas, materiales, etc... todo vale, cada uno hace lo que quiere, etc... Lo que tengo claro, es que este tipo de razonamientos llevan a veces a la escalada, a una peligrosa involución donde la chapa y seguridad está por encima de la aventura, compromiso y superación, o al menos así veo yo esto que tanto me gusta, la escalada clásica o de aventura, que es lo que en su día fué la "Taula". Pero a lo que nunca hemos de perder el respeto, es al estilo, carácter y compromiso de las vías abiertas. No podemos cambiar su carácter ni identidad para subir mejor y mas seguros.

El que pueda hacerlo bien, el que no que entrene o sin mas, no todos podemos hacer todo, esa es la gracia de esto y muchas otras cosas mas en la vida.


Tras la negativa de la cordada a dejarnos pasar y ver el ritmo de la cordada, teníamos claro que nos tocaba esperar horas ya que las reuniones son colgadas y vamos, mejor esperar abajo que en colgados en cada reunión.
Por otro lado, viendo la hora y velocidad de escalada, corríamos el riesgo de bajar de noche y estar colgados en cada reunión esperando sabrá dios cuanto, y aquí venimos a escalar y pasarlo bien.

Tras meditar y dudar mucho ya que le teníamos muchas ganas, decidimos irnos y buscar suerte en otra zona sinceramente, muy frustrados. La conclusión es la de siempre, haber madrugado mas chavales!!

Bajamos al coche y Guillem me propone ir a hacer una vía o dos si nos daba tiempo a Tafarmaig.


Tafarmaig es un murazo de unos 100 - 120 metros de una roca brutal y paños de roca muy buenos. Hay un buen puñado de vías equipadas de entre 3 y 4 largos, además de una aproximación relativamente corta. Así que para allá nos fuimos.

Empezamos escalando una de las grandes clásicas de la pared, la vía "La mujer lamprea", que Guillem ya había escalado y le quedaba pendiente encadenar algún largo.


Via muy buena y 100% recomendable. Una mezcla de escalada de zonas como Taghia y Picos, vamos como en casa!

Encadenamos "a vista" y en menos de dos horas estábamos abajo para intentar otra vía. Aquí dejo unas fotos....





Tras bajar y ver la hora, decidimos hacer la vía "Roger Ortiz, el guerrero de la luz".

Via muy buena de tres largos largos. No muy magneseada pese a que nos pareció tan buena o mas que la "Mujer Lamprea". Un viote que de nuevo encadenamos "a vista".

Unas fotos...






Así que nada, finalmente disfrutamos de dos buenas vías, y si el tiempo que me queda lo permite, se intentará la "Taula" en "Chapa negra". Si no, pues para la temporada que viene!!
Decir, que elegimos muy bien ya que acabando nuestra segunda vía, vimos como la cordada Alemana acababa el último largo de la "Taula"...

Un saludo y hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario