Beti Bakarrik 120 mts 7a+ (Ranero)


Un poco de descanso al hielo y nieve, aunque ahora es cuando hay que aprovechar ya que aquí dura poco, para volver a la roca y a la que sin duda es una de mis zonas preferidas para la escalada de aventura, Ranero.

En esta ocasión, por fin podemos coincidir el gran Ion Gurutz y yo! tras varios intentos donde bien sea por trabajo o por lo desastre que soy, aun no se ni como me sigue hablando jejeje... no hemos podido cuadrar.


Desde que conocí a Ion mientras cursamos juntos el Td de Roca en Kirolene (Durango), surgió una gran amistad y sobre todo, admiración. 

Uno de los grandes escaladores de este pais!! aunque no se le vean sus logros en esto de la redes sociales, y que bien hace!! (parece que solo existe, lo que aparece en internet)


Ir a escalar con alguien como Ion, pues te abre todas las puertas "que quieras" de la zona que elijas para escalar. Ion aún no conocía Ranero y tenía muchas ganas. Para mi es un sitio brutal para escalar y que ésta, la escalada, te ponga en tu sitio.

¿Que vía elegir? a Ion le daba igual, quería escalar y curtirse metiendo "cacharros", que menos mal que no está de ello, que si no...

Aunque claro está muy pocos son los privilegiados que pueden optar a una vía como la "beti bakarrik" como primera experiencia en una zona, en este caso Ranero, y sobre todo con la posibilidad de encadenarla "a vista" y cómodamente, como fue el caso de Ion. A mi, me quedó pendiente un largo, o mejor dicho un metro,  mas por no saber a donde ir que por el paso, ya que si o si, son obligados y no tuvimos ninguna caída.


Sin madrugar mucho, bueno, desde casa son dos horas en coche que tras estos días de hielo y nieve, pues no es que vayas "como una rosa". Llegamos a media mañana a la pared y cosas de ir con alguien tan motivado como este jabalí, no dejamos de ver muros, posibles vías y todas estas cosas, pura motivación!

Decidimos repartir los largos de tal manera, que Ion haría los largos impares y yo los pares. La idea era encadenar ambos "a vista", para mi claro mas jodido jajaja, pero en el caso de que uno fallase en un largo, pues dejar al otro el resto para que al menos pueda encadenar toda la vía.


Empieza Ion y para "calentar", un largazo de 7a+ que prácticamente está equipado con chapas inox del 10.

Largo muy bonito y de continuidad sin tener ningún paso duro en especial. Ion se pasea y encadena "a vista". Yo de segundo encadeno, eso si apretando en una zona que patinaba algo de pies donde casi fallo, y llego a la reunión con una alegría importante en los brazos, para encarar el siguiente largo.

Aunque de segundo personalmente escalo fatal, pues eso, en vías como éstas todo es mas fácil, o mejor dicho relajado desde el punto de vista psicológico. A ambos nos pareció un 7a+ "flojo", o al menos mas fácil que por ejemplo, el siguiente largo.


Toca el segundo largo, de nuevo cotado de 7a+ y donde hay muchos menos seguros.

Para mi sin duda y creo que para Ion, el largo clave y quizás el mas bonito de la vía, o mejor dicho variado. Decir, que a penas teníamos información de la vía mas allá, de poder ir con curda simple en la vía y rápeles. El resto, pues una escalada 100% "a vista" donde en este largo, no está demás saber la ubicación de dos chapas, en especial la última, escondida a mas no poder, para al menos guiarte el camino.

Tanto Ion como yo, coincidimos en que el auténtico nivel de un escalador, es el que eres capaz de hacer "a vista", aunque siempre puedes fallar claro. Esta vía sin a penas magnesio y puntos donde no sabes por donde ir, pues eso, te pone en tu sitio y como mola!!!.


Pese al calentón del primer largo, 5 minutos de descanso me sirven para recuperar un poco los antebrazos.

Empiezo el largo y una gozada...


Pasos de placa, hombros, gota de agua, chorrera, muro.... vamos, imposible pedir mas con una calidad de roca, que si te caes, es porque no tienes el nivel o sin mas, has elegido mal el recorrido, y no por la calidad de la roca.


Voy encadenando bastante cómodo y eso, que me costó encontrar la tercera chapa. Luego llego a un punto donde meto un friend que si no se mueve queda "a cañón", pero que si la cuerda lo mueve se sale y parece que tengo el "pasito" del largo. Aunque debajo tengo una chapa, queda ya "algo lejos..."

Sin poder ver nada, seguros o línea evidente se que cerca tengo una chapa pero no la veo, con lo que no veo claro por donde ir. Pruebo para arriba, izquierda, etc... y con el miedo de equivocarme y no poder meter nada mas y ya se sabe, la ley de Murphy, que te equivocas y pasas del 7a+ a sabe dios que.... decido colgar para mirar la reseña e intentar adivinar por donde va la cosa.

Que frustración! ya que iba muy muy bien...


Tras mirar Ion la reseña, parece que hay que ir de frente, pese a que se ve duro y sin poder meter nada mas en unos cuantos metros. Asi que nada, pruebo y pruebo (en mi cabeza) hasta que decido intentarlo y echar suerte...

Hago el paso, éste obligado.... y nada mas coger un canto "bueno" veo la chapa que estaba escondida detrás de un bloque. No me lo podía creer! que con perdón, mierda!!! de saberlo, vamos... seguramente podría haber encadenado bien ya que desde un principio, veía mas lógico ir por la izquierda y no de frente.

Pero esto es así! el "a vista" total... eso si, hubiese agradecido en su día que pregunte de esta vía, al menos este pequeño "truco", para mi clave en este largo. Aún así, los pasos son obligados y al menos sin caída, se escalaron en libre o mejor dicho, éste paso puntual


Tras la última chapa, aún queda un pasito obligado "tonto" y una bonita y con ambiente llegada a la reunión.

Ión de segundo, pues eso, se pasea...


Turno para Ion que va a por el tercero cotado de 6c.

Es el largo mas asequible de la vía y el mas corto. Eso si, hay que apretar!! no lo menospreciéis...


Ion encadena y luego yo de segundo hago lo mismo.


 Llegamos al último largo que en teoría me tocaba a mi, otro 7a+.

Como habíamos hablado o algo que para mi es lo lógico, Ión iba encadenando "a vista" y yo había colgado en el segundo largo, con lo que si o si tengo que volver, que bueno, iba a hacerlo ya que ésta vía la tenía "reservada" para venir con Raul de "Picosavista", compañero de profesión.


Por ello, le cedo el turno a Ion y nada... estaría bien tener todo el mundo el placer, de ver a alguien subir un 7a+, con fama de sartenazo (no es para tanto!!), como si subiese un 6a.

Encadena muy cómodo, quizás el largo que menos le costó y nada mas salir a una zona ya fácil, me dice que de 7a+ nada....


Yo de segundo encadeno bien y eso, quizás un 7a le haga mas justicia. Bueno, decir que "a vista", este largo de segundo claro te quita la "chicha" psicológica, pero bueno, pensé iba a ser mas satánico. Es mucho mas comprometido por ejemplo, el L1 o L3 de la "Sartenati per tutti", con diferencia.

Siempre había oído que este largo era satánico por el sartenazo que tenía nada mas chapar la última chapa. La verdad es que de la última chapa a una repisa donde te pones de pié, hay como mucho 5 metros y canto, así que si a alguno le ha echado atrás esto, vamos, que ni lo dude! pese a que claro, hay que agarrase a los cantos que no deja de ser 7a.


Ahí está el jabalí saliendo ya a una zona de repisas, a este no lo para nadie!


y bueno, como anécdota que me hizo escalar mas incómodo de lo habitual, se me olvidó la magnesera en casa e improvise una con una bolsa, que en el primer largo me "cansó" mas meter la mano en la bosa ya que el viento me la volteaba, que la escalada en sí. Ya luego ni me corté, usé la funda de la cámara de magnesera y ni tan mal...

Toda una experiencia!!


La bajada pues con cuerda de 70 metros en 3 rápeles por el "descargadero". Dejamos equipado el primero que se hacía sobre la viga, con cuerda y maión (se recupera mil veces mejor, y mas salud para la cuerda). La segunda reunión también dejamos cuerda nueva que el cordino estaba... espero a ningún local le parezca mal!!

Pues nada, ya deseando volver y aprendiendo de la clase de Ion.

Decir y algo que me ha dado que pensar, que a veces sacamos mucha información de blogs, escaladores  o páginas que nos facilitan mucho la escalada de una vía, encadene o sin mas, poder hacerla. Pocas veces ves a la gente reconocer públicamente esta gran ayuda, dando a entender como que van "a ciegas". En esta vía hay varios trucos claves, que si alguien los necesita solo tiene que preguntar.

Por mi parte y es algo que siempre hago, agradecer a Kapi y Asier Pérez la información, aunque solo haya sido el saber si se puede ir con una cuerda en simple tanto en la vía como en el rápel, todo ayuda!!. El resto de info de la vía, pues nos tocó aventura total, como ha de ser o nos gusta.

Yo ya deseando volver con Raul para saldar la cuenta del L2 que vamos, a "tiro fijo" sin problema!

Por cierto, la R1, R2 y R3 están equipadas. La R4 se monta en un gran bloque (no vimos nada mas....)
El L1 esta equipado con blots del 10 inox, pero el resto incluído reuniones con bolt de 8mm.

La reuniones creo recordar tienen argolla para rapelar.

Por supuesto, agradecer y dar la enhorabuena a los aperturistas, por regalarnos esta joya y linea!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario