"Vida Normal" 110 mts 6c y "Raneroko Otsoak" 110 mts 7b+, Escalada en la aguja de Ranero.


 Estamos de vuelta en Ranero y por fin hay manera de poder juntar dos días y así aprovechar el "largo" viaje que hay desde casa, a este paraíso de vías de aventura y roca alucinante.

De nuevo con Ion Gurutz, visitamos la zona varias vías en mente, aunque esta claro aun quedan muchas visitas, pues haríamos vías según nos pareciese en el momento.

Madrugón después de un largo día de trabajo, dos horitas de viaje y estamos el sábado para escalar dos bonitas vías. La "Vida normal" y la "Raneroko Otsoak" en la aguja de Ranero.


El objetivo principal era la vía "Raneroko Otsoak", no solo por las pocas repeticiones que tiene, sino por sus aperturistas y sobre todo, la roca y dificultad mantenida que tiene. Ya que calentar en un 7b+ no es la mejor idea, hicimos antes la "Vida Normal" para calentar, aunque la idea era haber intentado la "Saterligt", pero fuímos con cuerda simple, así que para otra...

Aquí la reseña de la vía, sacada de internet!!


La "Vida Normal" podría ser una muy buena primera vía en Ranero. Bonita, roca excelente, largos muy guapos y relativamente bien protegida, ojo! para lo que suele ser Ranero...

Un primer largo de 6a precioso! Se protege bien y teniendo en cuenta el grado y lo vertical que es, pues imaginaros el canto....


El segundo largo quizás sea la joya de la vía!!

Largazo de 6c, muy bien protegido sobre roca perfecta y una escalada de esas, que podría estar en cualquier sector deportivo, eso si, sin tantas chapas eh!!


El tercer largo es también muy bueno, pese a que se desvía de una placa que al recto...

Sale por una zona de 6a+, obligada y de roca atómica. Luego, travesía fácil hacia la izquierda para escalar un diedro de fisura ancha muy guapo y fácil. Bueno, mas que diedro, un mega bloque o "menir" despegado.


El último largo, quizás el menos bonito y mas fácil, pues eso, no se puede tener todo!!

Largo fácil donde hay que prestar atención a la roca y algún bloque. Tras acabar la vía, cuatro rápeles ya que íbamos con cuerda simple, y de nuevo al pié de vía con un calor ya, que empezaba a incomodar.


Sin mucho descanso, vamos a por el objetivo del día! la "Raneroko Otsoak", abierta por Txetxu y Txober, que tras escalarla sólo podemos decir, que es un RUTÓN! que si o si hay que hacer.

Aunque los largos tienen alguna chapa, hay que proteger con friends, bueno, el que los necesite ya que Ion.... es un caso a parte!!

Si se quiere disfrutar y valorar en su justa medida, es una vía para hacer si o si en libre! e intentar encadenar.... buenísima.


La idea era, que Ion haría el L1 y L3, y yo el L2 y L4. El lógicamente y a años luz (yo) tiene mas posibilidades de hacer "a vista" la vía, aunque al final no fue tan mal la cosa!


Empieza Ion con e,l L1. 7b+ que Ion encadena bastante sobrado "a vista" con lo que viéndolo encadenar, me daba muchas esperanzas de hacerlo, aunque insisto este jabalí no es referencia jejeje.

Decir, que solo quiso subir con cintas y dos friends pequeños ya que poco mas parecía poder meter.

Llega a la zona donde estaba la reunión, ésta de un solo parabolt y nosotros esperábamos tener dos.


Ion piensa que quizás la reunión esté mas arriba, con lo que chapa ese parabolt y continúa...

Yo desde abajo tenía claro que la reunión tenía que estar en la gran repisa, pero ya se sabe, nadie lo ve mejor que el que está escalando. Ion escala unos metros nada fáciles y de repente ve muy a la izquierda una chapa. Destrepa, trepa, destrepa (no se como lo hizo...) y se va a la chapa, todo esto claro sin descanso y encadenando....

En ese momento nos damos cuenta, de que está en el comienzo del L2. Le digo que mejor baje a la reunión desde esa chapa y su respuesta fue no! que tira para arriba... Yo pienso, le quedan tres cintas en el arnes y solo dos friend pequeños, y para este segundo largo se parece necesitarse un juego de friend hasta el 4! ya que solo ha 3 seguros en 30 metros...


Pues nada, ahí está Ion uniendo los dos largos, con tan solo 7 cintas!! y dos friend pequeños.

Yo desde abajo, un poco acojonado ya que en varios puntos su caída era muy muy peligrosa (no exagero para nada...) a repisas por no poder meter ningún friend, y ojo! en el segundo largo metes un juego entero de camalot, incluso en 4...

Con un roce tremendo al chapar la chapa de la autentica primera reunión que queda en una gran terraza, va encadenando todo y sinceramente menudo "coco" hay que tener para meterse "a vista" los alejes que se metió con caídas muy muy peligrosas.

Llegando a la reunión y prácticamente con el encadene asegurado en una zona "fácil" ya, no ve un canto o sinceramente (él no lo reconocerá jaja) el roce de la cuerda le molesta tanto que, colgó de la última chapa al no ver un agarre que... se quedaría ahí a reposar media tarde.

Aunque personalmente se puede dar por encadenado "a vista" ambos largos, él es de esos, que mantiene la ética hasta el final y excusas a parte, le gusta encadenar con lo que ello significa, con lo que seguro en breves vuelve eso si, si hace los largos por separado y con el material necesario, jajaja... le dará la risa!!.

Para mi, hizo un encadene admirable!!


Pues nada, a mi me quedaban 60 metros de 7b+ + 7b, con un dolor de cuello y aun flipando de lo que hizo este jabalí.

Aunque en ese momento, entre el calor y lo que se me avecinaba se me "venía el mundo..." logro encadenar bastante bien el 7b+ (mas de fuerza que de otra cosa...) y el 7b lo hago bastante cómodo, mejor de lo que esperaba, aunque eso si, llegando a la reunión e incluso Ion "cantándome" donde estaba el canto de salida, el que él no vió, bloqueo y la ley de Murphy, toco dos cantos y el bueno estaba entre ambos, con lo que cuelgo a "1 metro" de la reunión!!!

Aunque me dice Ion que si encadeno el siguiente "a vista" me de por encadenada la vía, algo se aprende con esta gente de ética y humildad, con lo que tengo que volver para hacer estos dos largos de primero, eso si, por separado jajaja. De segundo, todo es mas fácil!! en especial, en Ranero.

Como se suele decir, "le dijo la sartén al cazo" jajaja


El tercer largo que lógicamente me toca a mi, es un 7a+ de placa precioso! que logro encadenar "a vista" pese a que el paso clave era un poco cabrón para mi pie "malo". Ion se pasea y aunque queda un largo de IV, damos por finalizada la vía, y para abajo por los rápeles de la "Vida normal".

Como resumen de la vía, solo podemos decir que chapeau a los aperturistas, por encontrar esta línea y sobre todo, abrirla con las chapas justas. Desde abajo, es difícil creer todo lo que te vas a encontrar en este rutón!! así que enhorabuena a Txetxu y Txober Mendoza...

Por mi parte, pues eso, sigo aprendiendo y flipando con este "personaje".... tanto de ética como de escalada y humildad.

Al día siguiente y aunque eso es otra historia, fibrilamos en la "Kill the frikys", buenísima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario