Tras disfrutar de las vias "Vida Normal" y "Raneroko Otsoak", decidimos acercarnos el domingo a conocer la pared de Gibaja, donde hasta la fecha hay dos vías abiertas. ya que son cortas, eso si muy intensas, nuestra idea era hacer las dos e irnos bien a gusto, uno para Pamplona y otro para Asturias.
Sobre la reseña, ambas vías se ven muy bonitas, y teniendo en cuenta uno de sus aperturistas y las vías que al menos yo he escalado de el, pues seguro que aprietas y fibrilas, aún en grados donde sueles encadenar bien "a vista". En esta ocasión, apretamos y fibrilamos de principio a fin.
Desde el pueblo de Gibaja y subiendo por una pista donde ganamos bastante altura, dejamos el coche en un apartadero sin molestar, y en un cómodo paseo por un camino ancho, llegamos a una zona de pedrero donde viendo perfectamente la pared, tendremos que ir hacia ella.
Un senderillo de pastor y entramos en el terreno que a mi me gusta. Una canal donde si se busca se ve un camino o sedo bien bonito y sencillo, que te deja de manera evidente en la base de la pared. Antes de llegar, una parada para visualizar ambas vías y al ataque!!.
Aqui dejo con el permiso de los aperturistas, una reseña de la "Kill the frikis" según nos ha parecido. En amarillo dibujo la otra via, ya que se cruza y a veces, vemos alguna chapa cerca.
La mayor diferencia la encontramos en el último largo. Los otros dos lo vimos bien, pero el último cotado en la reseña original de 7a, vamos, ni de coña...
Es cierto ya que a mi me ha pasado, que a veces abres vías y propones un grado orientativo hasta que vuelves para escalarla desde abajo y encadenar. No se si será este el caso, pero el que lea la reseña original y afronte el último largo pensando que es 7a, mejor que vaya muy sobrado en el grado y de coco, ya que si no, quizás le de la risa hasta llegar a la primera chapa.
Pues al lio!
Empieza Ion con el primer largo. 7b de paso a bloque...
Empieza por una zona un poco expo, no muy difícil donde podemos meter un totem negro, aunque realmente no te puedes caer antes de llegar a la primera chapa. El Totem es útil para los primeros 6 metros, ya luego, te vas al suelo.
Las dos chapas están en el paso, aunque éste si o si hay que hacerlo. Nada de acerar y salir.... El paso es eso, a bloque. Hay que acertar con un canto, que si se ve a la primera sale bien, si no, pues difícil.
Después del paso, una zona preciosa de canto eso si muy abrasivo, sobre 6b donde con buen ojo algo se puede meter, y llegamos a la R1 de dos chapas.
Continúo yo por con el L2. Un 7a+ precioso mas de escalar que el anterior.
Primeros metros de 6c hasta llegar a la primera chapa donde algo se mete buscando. Eso si, obligado...
El paso duro de este largo está tras chapar la última chapa y de nuevo, si o si tienes que hacerlo para salir.
Bueno claro, decir respecto a éstas cosas, que vamos sin uñas (ganchos) ni estribos ya que bueno, no procede... con ese material quizás salgas sin ser tan obligado.
Los últimos metros en travesía a la reunión, además de bonitos son fáciles y se protegen bien con totem negro por duplicado.
Llega Ion del segundo largo, el cual le pareció duro el paso. Quizás podría ser 7a+/b, aunque bueno, por un plus no nos vamos a poner quisquillosos jejeje.
Vamos a por el tercer largo, la clave de la vía!
Salida fina y obligada de la reunión, que hasta la primera chapa hay un buen paseo, que aunque metes un micro, mejor no caerse...
El resto del largo, pues tan bueno como duro y obligado. Vamos, ambos pensamos que 7a ni de coña. Sobre 7b...
Hay que escalar muy fino entre chapas, estas lejos entre sí y con buenas caídas. La roca es excepcional, que gran mérito de los aperturistas, enhorabuena.
Acabamos la vía tan contentos como cansados. Rapelando y la otra la dejamos para otro dia. Por mi parte, en mitad de la vía iba ya sin yemas.
Si alguien va en los próximos dias, que no lo dude! que al menos verá magnesio.
Para la vía, pues hay que ir muy sobrado en el grado "a vista", como mínimo en el 7b/c... Si se quiere disfrutar e intentar encadenar o sin más, salir por arriba, ya que es muy obligada.
Evitar el calor! Nosotros a mitad de vía nos empezó a castigar un poco, y para el último largo, al menos yo lo veo clave....
Ahora, tenemos que volver a encadenar lo que nos quedo, al menos, sabiendo ya como va el tema y pasos, algo que cambia radicalmente respecto a una escalada "a vista" en este tipo de vías tan exigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario