Damos un pequeño descanso a manos y tendones, para disfrutar de un precioso paseo por el Parque Natural de Ponga.
Junto a Lidia y aunque nos falló por motivos de salud a última hora Diego, disfrutamos de un precioso día de sol y muy buena temperatura. La parte negativa y aunque las vistas fueron 5 estrellas, alguna quema que había por la zona.
El plan sería hacer una bonita ruta circular desde el pueblo de Vivoli, ascendiendo a Peña Subes y el Sen de los Mulos. Así que aquí dejo algunos nombres y fotos. El que quiera hacerla ya sabe, solo tiene que llamar y elegir dia!
Salimos de Vivoli, bueno, por una pista antes de llegar al pueblo que sale a mano izquierda. El pirmer objetivo, ascender por la Llomba los Rebollos.
De camino, tenemos una preciosa vista del "sedo Vivolines"
Y mejor aún, de otro de esos caminos que hemos tenido la suerte de recorrer muy pocas personas, el "Requexu la Peña". No dibujo su trazado ya que es altamente peligroso.
He dicho "hemos", ya que según hace poco me ha contado la familia de Casielles, ha desaparecido una de sus "armaduras" claves para poder recorrerlo, y ahora que ya no tienen cabras allí, dudo que nadie la reconstruya...
Tras un cómodo paseo por la pista, la abandonamos y cogemos un sendero que nos conduce a la canal de Bodiellu, la cual asecenderemos en una fuerte pendiente pero el camino y sus "zigzag" lo pone fácil.
La canal es tan bonita como desde abajo, angustiosa. Te ves bien pequeño allí y parece no tener salida.
Tras finalizar la canal, llegamos al "primer mirador" del día, Cdo la Parea.
¿Os suena este furacu?
Empezamos a ver el pueblo de Casielles y su "loca" carretera.... un clasico para ciclistas y motoristas.
Para Lidia es la primera ruta en esta zona de Ponga, y bueno, como yo y eso que lo tengo bastante andado, está alucinando con las vistas.
Desde el Cdo la Parea seguimos por camino bien pisado hacia la Miesca, para encontrar su solitaria cabaña. Tras la Miesca, nos espera la Cuesta la Ceñal.
Ya sin camino evidente o marcado, vamos poco a poco dibujando "zetas" y subiendo la Cuesta la Ceñal, donde a medida que ganamos altura nos encontramos pequeños restos de nieve, que tenemos que pisar.
Casielles y su carretera cada vez se ven mas espectaculares!
Y asi, llegamos a la Collada la Ceñal, donde laks vistas son.... flipantes!
De entre las muchas cosas que vemos, aparece el desfiladero de los Beyos hacia Sajambre y en el fondo del valle, ahi abajo y bien escondido, vemos el pueblo abandonado de Tolivia.
Una lona azul, deja ver bien claro las chozas...
Desde la Collada Ceñal, ahora el objetivo es la cima de Peña subes, la cual ganamos tras un empinado y no muy largo ascenso.
El Tiatordos...
Picos...
Cebolledas y cia...
La Reina y el Torco.
Casielles y el desfiladero de los Beyos.
Por supuesto, vemos uno de mis lugares preferidos de esta zona, el Derrabau.
El Pierzu!
Lidia como yo, flipandolo!
Vivoli, Peña Salón y Peña Vivolines.
Encuadre único del Frailón y la Reina
Que pesado soy, pero es que el dia no es para menos! Abajo vemos la Cda Torbenu a la cual llegamos desde el cruce que sube a Casielles o bien, Tolivia.
El Frailón!!
Desde la cima de Peña Subes, seguimos la cresta "enrredando" mas o menos. Lidia va como un rebecu!
Cada 20 minutos, una paradita a eso, disfrutar del día y vistas.
Tras un tramo precioso de cresta bajamos hacia el Cdo Bocoba. Delante tenemos la cumbre del Duernón de Entrepeñes, la cual se puede acceder con una entretenida trepada, pero decidimos dar la vuelta al Duernón por la ladera izquieda según miramos el Duernón desde nuestra posición.
La ladera es un tanto incómoda, mas cuando la hierba esta aplastada y quemada de la nieve, la cual estaba muy resbaladiza.
Tras dar la vuelta al Duernón, ascendemos de nuevo a la arista para continuar por ella hacia la cima del Sen de los Mulos.
Cima!
En estos momentos, la batería de mi cámara dijo bye bye!
Desde la cima, el objetivo será bajar a la Collada Viances. Desde la cima hay varias opciones de bajada, nosotros optamos por bajar hacia en Valle de Tolivia en dirección a la cabeza Mimales.
En nuestro camino veremos los restos de la majada Viances, a penas unas cabañas. Desde ahí, dejaremos a nuestra izquierda la cabecera del rio Resuela para girar bruscamente al Norte justo antes de la Cabeza Mimales.
En este punto el camino se vuelve ancho y muy pisado, pasando por Cueva Ñobeya y en un cómodo paseo, estamos en la Cda Viances.
Desde la Cda Viances, retornamos a Vivoli por la pista.
Espero os haya gustado y si alguien se anima ya sabe!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario