Un ascenso diferente, a la Peña Ñorín (Desfiladero de los Beyos)

Volvemos al monte para dar un poco de tregua a los brazos, y que mejor manera de hacerlo, que con dos buenos amigos y un plan "novedoso" o sin mas, intentar hacer algo de lo que no se tiene constancia de que nadie lo haya hecho antes.

Siempre digo que la historia de cualquier montaña es tan grande, que nunca sabremos pese a que a veces lo afirmamos con demasiado atrevimiento, si somos los primeros en....

Independientemente de eso, para nosotros sería la primera vez que lo haríamos con la incertidumbre de saber si se podría o no, ésto muy por encima, de si seríamos los primeros.

Hoy en día salimos al monte con demasiada información, o mejor dicho necesitamos de ésta, privándonos así del verdadero sentimiento de aventura, teniendo en cuenta claro, que sabemos donde nos metemos.

Decir, que yo íba de invitado puesto que el plan e idea lo diseñaron mis compañeros. Hay días que presta, no tener que organizar todo y tomar decisiones, tan solo seguir los pasos de los que te acompañan.

El destino, el Desfiladero de los Beyos para intentar un ascenso que hasta la fecha no se conocía, a la Peña Ñorín.

Ya que estamos a la espera de nombres e información a cerca de todo lo que hicimos y encontrado, tan sólo adelantaré que  descubrimos caminos, sedos y armaduras preciosas.

Ahora solo queda darles sentido escuchando a los antiguos pastores locales que nos puedan explicar con certeza y veracidad.

Solo puedo decir, que ascendimos a la Peña Ñorín desde el camino que sube a Tolivia, desviándonos nada mas cruzar el puente del rio Mohizu. Una ruta y aventura 5 estrellas!!

Durante mucho tiempo y por sorpresa, nos encontramos un camino muy pisado!

Como mola encontrar sedos y caminos donde piensas que no hay nada.

Una vista atrás, para contemplar la belleza de los Beyos.

Una de las armaduras...

El Frailón que nos vigiló durante casi todo el recorrido. A su derecha, vemos la canal de Roxena.

El bunker que está de camino al Frailón.

Sin palabras!!

El Niajo, también nos vigiló durante mucho tiempo. Ese merece una visita de exploración...

Ahi está la cumbre de Peña Ñorín! la idea, ascenderla de la manera mas directa...

¿Os suenan?

Los Beyos y el Niajo y bueno, Ribota y la Pica Ten. Como me gusta este desfiladero!!

Estamos cerca de la cumbre y toca, travesía expuesta de roca. Había una manera mas fácil desviándonos al camino "normal". Nosotros, pues eso, queríamos improvisar y hacer algo diferente.

La mejor vista que he presenciado, de Casielles y su carretera.

Ya que varios portales de internet en su dia me robaron una foto de esta carretera y pueblo, ya estoy esperando a ver esta por ahí...

Cerca de la cumbre, toca trepada con terreno húmedo y resbaladizo. No es difícil pero si se va sin cuerda, hay que valorar y pensar en la bajada.

Una de loas canales o barrancos que esperan exploradores, el "Refluelle"!! y mas abajo la Riega la Escosal.

Arista qie posteriormente cruzaríamos, y que es el "camino" normal de ascenso a la Peña Ñorín. Ambientazo!!

Cumbre!!

Toca bajar y empezar la arista

Sencilla y divertida.

Y ambientazo!!

Aunque es fácil, en días húmedos hay que prestar atención a algún paso donde los pies se apoyan en hierba o tierra. Al lado que cae a la carretera, no hay mucha caída, pero al lado que cae hacia Vivoli o el Collado Torbenu, ojo!

Una vista atrás de la arista, con el Frailón de nuevo apareciendo detrás de la Peña Ñorín.

Tras la arista, la cual no se recorre toda, un des trepe hacia una canal de hierba vertical, para ir hacia el Collado Torbenu.

En el Collado, la vista del Niajo es brutal!

Vista de Casielles, Amieva y al fondo, el Cantábrico.

Bajamos hacia Vivoli y sorpresa!

Aparece de la nada, un sedo y escaleru flipante! que no dudamos en recorrer.

Aquí la parte del Escaleru

Y de nuevo, este sedo y Escaleru, parece enlazar con una zona muy cercana, de la ruta que seguimos. Otra conexión mas!

Bajamos por donde subimos, y tenemos una inmejorable vista del Collado Torbenu.

Encontramos alguna armadura, cordel y cable...

Vista mas cercana y con mas detalle del Escaleru. Encontrar estas cosas por sorpresa, no tiene precio!!

Bajamos hacia Tolivia y nos encontramos con un pueblo un poco cambiado y por fin, habitado!

La primero buena noticia, la fuente recuperada, que no se nos olvide, que el agua es lo mas importante que podemos encontrar en una montaña. Hasta hace poco o yo siempre la conocía sí, la fuente estaba tapada de malea y completamente perdida.

¿Quien hizo semejante bien social? pues dos chavales que intentan vivir en Tolivia, y que están dejando el pueblo como hace 60 años! limpio, reconstruido y con vida.

El mítico hórreo "Beyusco", irreconocible de lo límpio y adecentado que esta, Gracias!!

Aquí la iglesia y detrás, el cementerio...

Pues nada, ahora a seguir el camino hacia el coche, por la ruta normal de subida a Tolivia

Decir, que quizás sea uno de los caminos mas bonitos e impresionantes de toda la Cordillera Cantábrica!

No dejo de flipar, cada vez que lo recorro, que gran obra de arte y trabajo.

Armaduras que te dejan eso, flipando.

El mítico callejón, uno de los pasajes mas guapos del camino. En la foto no se aprecia, pero mas abajo podemos ver el muro que levantaron para poder meter el camino por ahí... cuidadin!! ver para creer.

¿Reconocéis el pueblo y el pico?

Pues nada, esto ha sido todo de momento, o al menos hasta que nos informemos de que hicimos, si ya estaba hecho y sobre todo, lo mas importante, nombres e historias de la zona que visitamos, que con todo lo que hemos visto y encontrado, seguro da para muchas líneas!!

Como siempre, lo mejor la compañía, salir al monte con amigos es el mejor de los motivos. Deseando ya la siguiente aventura!!