Vamos recuperando salidas que teníamos pendientes, y en esta ocasión junto a Javi, jóven escalador Asturiano, ponemos rumbo al "microclima" del Cueto Agero a probar suerte. La idea era ir a Fresnidiello, pero fijo estaría todo mojado.
Dar las gracias al compañero de escalada Fernando Zamora, por la información del estado de la zona.
Tras llegar a la zona y ver las condiciones, vemos que está todo muy seco, el día era estupendo y solo quedaba elegir vía.
Las opciones eran o el "Espolón sur del Cueto Agero" o bien, el "Espolón de los Asturcones".
El conozca el Agero, sabe que la escalada es tan peculiar como difícil, si nunca has escalado allí. Por ello, decidimos empezar por el "Espolón de los Asturcones", que pese a ser de lo mas fácil de la zona, no significa que sea fácil.
Aquí dejo una reseña que hice hace ya unos cuantos años, la cual se pueden empalmar largos y hacer variantes, como nosotros hicimos para hacerla mas "tiesa" e interesante además de mantenida.
Empezamos por un primera largo que iría mas a la derecha que los dos primeros que marco en la reseña. Largo bonito, sencillo y entre bloques muy fisurados, a montar reunión en una repisa con árboles y una buena fisura.
Esta reunión, estaría mas baja y a la derecha que la segunda reunión que marco en la reseña.
El largo además de ser mas mantenido, la roca es mejor y se protege muy bien.
El segundo largo de esta visita, es el largo mas duro y técnico de la vía.
Desde nuestra reunión, salimos por una placa fina de adherencia donde hay un clavo en el inicio. Tras unos metros, llegamos a la repisa donde a veces se hacer reunión (la segunda reunión de la reseña) y empezamos la fisura tan característica de la vía.
La fisura se protege muy bien y tiene un puente de roca y clavo.
El paso pues eso, típico del Agero.
La primera vez hace ya no se, 16 años que la hice, le daban V+ y recuerdo que fibrilé como nunca.
Ahora pues eso, va del 6a o algunos le dan 6a+. El Agero es tan particular que a veces solo los locales son capaces de graduar bien, y para los que vengan de fuera, pues quizás todo les parezca mas duro.
Javi lo luchó como un maquinón!!
Tras el largo de la fisura, viene un largo mas fácil que ya corresponde con el cuarto de la reseña. Nosotros a mitad de largo, donde se puede ir por la izquierda o derecha de un pequeño extraplomo (en la reseña lo marco por la derecha), esta vez fuímos de frente por una fisura muy bonita.
Llegamos otro largo bien bonito, que de nuevo se puede hacer por varias zonas, sería el quinto.
Largo que discurre por una zona muy fisurada y donde se puede elegir fisura y diedro, una gozada.
Decir, que nos encontramos con una cordada bien maja, "Tim" y Virginia que nos acompañaron toda la escalada pese a entrar algo mas tarde y adelantarnos a mitad de vía.
Tras el quinto largo, viene uno de los largos mas bonitos y mas tiesos de la vía.
Largo de V+ muy vertical y físico, con varios clavos y una salida final preciosa por una zona que tira para atrás pero con muy buen canto, además de protegerse muy bien.
Tras éste largo, un largo de transición fácil por el "jardín" del Castro Candilejas, para buscar el último largo ya mucho mas sencillo, de IV o IV+ dependiendo de por donde subamos, para llegar a la cima del Castro.
Arriba, hay una reunión de puentes de rcoa, aunque si nos metemos mas al monte, podemos montar con friends (tamaño medio) una que nos permita ya des encordarnos.
Pues nada, hacia ya mucho no hacía esta via que en su día repetía con mucha frecuencia, y no recordaba lo bonita que era, ideal para "inicarse" en esto de la clásica, que si no se va seguro pues mejor con guía!
Enhorabuena a Javi y gracias por su confianza, en breves seguro haremos mas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario