Seguimos el Riglos y toca visitar uno de los Mallos que últimamente mas se escala y desde las últimas equipaciones, mas de moda se ha puesto para aquellos que buscan vías "fáciles" (teniendo en cuenta lo que hay en Riglos, o en los mallos mas grandes), buena roca y generoso equipamiento, el mallo Frechín.
La vía elegida, pues la al J. A Sanz, que tras su generoso retro equipamiento, hace que sea las mas repetida pese a que no conserva su línea original. Buena roca, para mi demasiadas chapas y eso si, un ambiente inmjeroable de lo que Riglos nos suele "regalar"
Aquí una buena reseña que saqué de internet. Digo buena, porque hay que estar atento al cruce con una de sus vías vecinas, como es la "Irene y la paz".
Via ya mas de corte deportivo, frente al clásico de la vía "Galletas", Juanín se paseó literalmente.
Los dos primeros largos, ambos de 6a, los escalamos en uno, eso si saltándome muchas chapas, tanto por el roce de la cuerda como por escalar! un poco mas dinámico y fluído. Si se va justo de nivel, pues eso, que sepáis que se pasa en A0 casi todo.
El tercer largo lo hicimos normal, de nuevo con muchas chapas y aunque a mi me pareció igual de difícil que los anteriores, le dan 6a+. Muy guapo!
El cuarto largo, quizás sea el que mas ambiente tiene al menos para el primero de cuerda.
Diedro muy bonito, vertical y bien protegido. Eso si, hay alguna chapa que.... mejor no chaparla.
Tras el diedro, un paso bonito en travesía la reunión, donde se cruza la vía "Irene y la Paz, y donde podemos seguir por la nuestra, o hacer los dos últimos largos de ésta última.
El quinto largo que sale hacia la derecha, depende de que reseña va del 6a, al 6b. para mi pues mas de lo mismo, 6a o 6a+ como mucho y bien chapado.
Hubo tentación de salir por la vía "Irene y la Paz" ya que es algo mas tiesa y dura, pero algo que cada vez escasea mas, hay que hacer las vías al completo, para decir que has escalado dicha vía! que al final, todo son variantes de salida o combinaciones, pero para una primera vez, si o si hay que hacer la vía por su sitio!
El último largo que quizás se puede empatar con el anterior, es el mas sencillo de la vía y e su salida, hay que tener cuidado con las piedras sueltas.
En nuestro camino veremos argollas de instalaciones de rescate. Un poco a la izquierda de la que subimos, hay una reunión y una sirga, eso si, cuidado con el roce de la cuerda al asegurar, ya que podemos tirar piedras abajo.
Tras la cumbre, un tramo de pasamanos en ensamble, y aparece el mallo que escalamos el dia anterior, con una vista inmejorable de la vía "Galletas"
La bajada, pues tan bonita como entretenida.
Unas cervezas, café y algo de comer, y vuelta para Asturias.
Creo que Juanín se lo pasó en grande, y con gente así presta seguir adelante con este trabajo! fuera de romanticismos.
Un saludo ya hasta otra! ¿Donde y que será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario