Galletas al mallo Fire, Riglos


Otra visita mas de trabajo a los Mallos de Riglos, en compañía de un buen paisanu y amigo Asturiano, Juanín, que por fin podría escalar por primera vez en este paraíso y lugar tan mítico de escalada del país.

La idea, pues pasar el fin de semana escalando al menos dos vías, que decidiríamos sobre la marcha y siempre en función a sensaciones y motivación. La primera, sería la via "Galletas" al mallo Fire.


Algo que siempre me gusta transmitir cuando guío, es el respeto y valor a las grandes aperturas y hazañas de antaño, por escaladores locales. Si puedes verlo en primera persona pues mejor! por eso, decidí empezar con esta preciosa ruta, abierta en 1959 por Alberto Rabadá y Rafael Montaner.

Aquí dejo la reseña que utilizamos, ya que es tan buena que ni me "molesto" en hacer una. En la reseña se puede ver del blog del que procede, que con su permiso la comparto.


Para una primera vía de escalada en Riglos, pues lo de siempre. Adaptación al estilo, roca, y en el mejor de los casos evitar una primera vía con panzas de esas "cabronas".

Juanín que viene sobrado de nivel, pues solo tenía que disfrutarla y vivir en primera persona lo que es coger piedras pegadas con barro.


Lo mas peculiar de la vía como se puede ver en la foto, es la gran y angosta chimenea, que para llegar a ella hay unos largos bien bonitos y tiesos, donde menudos h.... tuvieron los aperturistas, y visión!.


La vía empieza con un largo fácil que discurre casi todo en travesía sencilla pero sobre roca mala.

Para evitar esto y hacerlo mas bonito, entramos por el L1 de la vía "Directa As Cimas" que empalmamos con el L2 de la Galletas. En la reseña viene todo en un largo.

Largo bonito, mantenido y relativamente bien protegido, sobre todo para los que venímos de un mundo sin tanta chapa jeje.


El que sería creo el L2 y L3, que en la reseña ya viene empatado, lo empalmamos resultando u largazo bonito y mantenido.

El tramo de 6b, se acera bien ya que las chapas están muy cerca. Tiene mucho canto y pra lo que a veces nos encontramos por la zona de 6b, éste es fácil o no muy difícil.


Llegamos así al tercer largo que marca la reseña. depende que reseña miremos, va del V al V+ o incluso 6a. Yo le daría V+ mantenido.

Largo precioso que va en travesía ascendente y con mucho mucho ambiente. Quizás para el segundo sea el largo mas obligado, junto a la salida del siguiente, por el tema de los péndulos.


El L4 que marca la reseña lo empalmamos con el L5 ya que íbamos con cuerda de 70 metros. Con cuerdas de 60 metros no se yo...

El L4 tiene una travesía de salida preciosa y con su ambiente. Luego es mas sencillo hasta llegar a la reunión, donde éste día hacía un poco de aire y corriente fria, con lo que decidí empalmarlo, con el que sería el primer largo de chimenea.


La chimenea pues eso, si estás de escalar éste tipo de formaciones es fácil, si no, pues quizás la falta de técnica nos haga apretar algo mas.

Hemos visto varias chapas nuevas, y también varios parabolt sin chapa. Decir, que tema fisureros y friends, creo que poco se podría meter, nosotros fuimos solo con cintas.


Según nos contaron en la zona, en Riglos sigue la eterna polémica de equipar lo que en su día se abrió sin chapas, o al menos en los lugares donde ahora hay.

Unos ponen y otros quitan, lo que no sabría decir que es mejor o peor. Está claro, que hay que respetar el como se abrió una vía, a veces incluso por encima de la seguridad. lo ideal es saber donde te metes y si puedes hacerlo o no, jo, desde mi humilde opinión, ya que por otyro lado es la gracia de todo esto.


El largo mas peculiar de la chimenea, es en el que te tienes que colar por un agujero que forman dos bloques empotrados.

Paso gracioso y que dependiendo de nuestro físico, pues no nos engañemos, se hace mas fácil o mas angustioso.


Tras este bonito largo donde tras el agujero tenemos una preciosa chimenea fácil donde hay varias chapas quitadas y poco puedes meter, llegamos al último que si no hace aire, lo digo por el tema de comunicación, se puede empalmar perfectamente.


Llegamos así al collado donde o bajamos, o subimos a la cima de la Punta Mallafré, en un largo sencillo de V donde en su parte final hay que tener cuidado con las piedras.

Desde éste largo, inevitable mirar como bajan en rafting el tramo del embudo. Que buenos recuerdos de cuando allí hice el curos de rafting y el del "rescue" y cuantas fibriladas!!


Ahí llega Juanín con toda Peña Rueba  y el rio Gállego de fondo.


Cima!!


Tras la cima, bajamos del siempre peculiar y entretenido descenso del Fire.

Rapel de 30 al collado. Destrepe facil hasta otro rápel de 30, que tras un corto paseo primero horizontal y luego descendente, encontramos un árbol con sirga, en una zona que o bien volvemos a rapelar o des trepamos hasta un collado que ya nos deja en el camino de regreso.

Espero os haya gustado y en breves mas escaladas que hicimos!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario