Norte Directa y Pili - Cristina, Torre Santa Maria o Peña Santa de Enol


Dificil encontrar una manera mejor, que despedir el 2019 junto a amigos y haciendo lo que te gusta, que cuando hablamos de invierno y hielo, influyen logicamente las condiciones en las que lo encontremos, las cuales han sido y siguen, excepcionales.

El pasado 30 y 31 de diciembre , subimos una buena tropa al refugio de Vegarredonda. Hugo, Hector, Moretti, Jose y yo. Cuatro Cántabros y un Asturiano, me ganan por mayoría :p

La idea era ir a la Torre Santa María para aprovechar las buenas condiciones de la Norte Directa, la cual, yo llevaba una semana esperando a cuadrar con alguien para ir, pero bien la familia o no cuadrar, ya me estaba sacando de quicio el ansia, de comenzar la temporada invernal.


Muy buen ambiente en el refugio con amigos, compañeros de trabajo y caras conocidas. Así si!

Salimos hacia la Norte Directa donde la nieve dura facilita la aproximación aunque eso si, te deja los pies a caldo, o al menos a mi tanta media ladera y cantear, bueno, en mi caso eso de cantear... mejor cojear.


La Norte Directa es una de las vías mas guapas y difíciles de encontrar así, de toda la Cordillera. Cierto es que no es muy larga, pero es mantenida y si esta bien formada, el hielo es de mucha calidad. Hacemos dos cordadas, Hugo y Héctor una, y Moretti, Jose y yo otra, y al ataque!

El L1 que suele ser el mas difícil, pues estaba muy bien, salvo la entrada que según apreciemos este tipo de cosa, pues para unos delicada y para otros, es lo que hay en Picos. largazo donde quizás el mayor factor psicológico es, tener la sima debajo jaja. Reunión con tornillos en una pequeña oquedad hacia la izquierda tras 45 metros de largo +/-


El L2 es de nuevo precioso y dependiendo como lo hagamos, se sale por la izquierda, por la derecha, o lo hacemos más largo o corto. Nosotros lo hicimos a 60 metros de cuerda. Quizás lo ideal es hacerlo a 40 y montar reunión antes del muro mas vertical. Reunión de nuevo con tornillos.


El L3 viendo el panorama, salimos por el cascadón de la izquierda. La línea original creo, que ya me lío, sale recto o mas bien un poquito por la derecha (no por la travesía que hay más a la derecha). largo que de nuevo hicimos a tope de cuerda hasta legar al Marqués donde montamos reunión, ya en la pared con clavos.


La parte mas tiesa de este largo es la salida, aunque luego sin ser completamente vertical, es mantenido y muy muy bonito.

Ya en el Marqués, decidimos salir directos a cima por la Salida directa que abrió Willy Bañales y Mon, en honor a Pedro Udaondo.


Decir, que por confusión o mal entendido, pensábamos que ésta salida era el largo que días antes escalaron Nano y Juan Luis, el cual se veía precioso y con una entrada en mixto por un diedro que se puede proteger bien con clavos, donde ya hay uno.


Nosotros mas a la izquierda, vimos otra opción que nos atrajo mas, y para allá que fuimos. Largo con entrada en mixto recio, para luego pinchar hielo todo el largo con secciones muy muy mantenidas y el hielo muy duro. Largazo a 60 metros que se curró Hugo para montar reunión con clavos en un murito 3 metros debajo de la cima.


Cima, unas fotos y a des trepar el Marqués.


De vuelta al refugio, Nos despedimos de Héctor y Hugo que se tiene que ir, y quedamos Moretti, Jose y yo para al día siguiente hacer la Pili - Cristina. Por su puesto, dejamos el material al pie de vía, que ya bastante tajo es volver a subir.


La Pili - Cristina estaba muy guapa. Con un primer largo atípico, ya que no es fácil encontrarse con esa cascada formada, tan solo tenía una parte delicada por el estado del hielo, que se caía todo, en la parte mas tiesa. Aún así, mas fácil que cuando te toca entrar por el mixto y pasarte a la izquierda.


El segundo largo, pues mas de lo mismo. El resalte tenía un agujero puñetero que te hacía tirar mas de mixto que de otra cosa, pero como todo, al final es cuestión de usar bien los pies. El resto del largo hasta el siguiente resalte, fácil.


Ya que Moretti tenía prisa, tras hacer los dos primeros largos, salimos al ensamble el resto del corredor hasta llegar al Marqués.


Decir que el resalte del que sería el tercer largo, estaba a menos de 80º. El resto del corredor estaba precioso y con mucho hielo. Otro resaltito tonto para llegar al collado, pero de nuevo con buen hielo.


Dos grandes días con cuatro jabalís. espero vengan mas días así!!

1 comentario: