"Big Foot" + A saber que... Norte de Peña Santa de Castilla.


Segundo día en la Peña Santa de Castilla junto a Rafa Viña, donde el día anterior habíamos escalado la via "Tiritonitis" y con muchos planes en la cabeza, bien sea repetir o quien sabe abrir, esperamos en el refugio de Vegarredonda a Roberto de Paz, que estaba como "loco" por hacer algo y que mejor manera que juntarnos los tres que independientemente de lo que hiciésemos, sabíamos que otra cosa no, pero reírnos.... pues un buen rato!


Ya que hay que contarlo todo, dejamos el material cerca de la base de la peña Santa para al menos, volver de vacío en tan tediosa aproximación, mas cuando ya acumulas días seguidos y los pies y espalda van pasando factura. Si vuelvo a nacer, a ver si me hacen mas fuerte y mejor!


Llegamos a la base y de nuevo, tenemos toda la pared para nosotros. Vemos opciones de subir alguna linea de hielo que no suele formarse nunca, pero lejos de ir con el motivo de abrir algo, queríamos disfrutar. La "Big Foot" se veía en condiciones mas que ideales, por no decir nada de las posibles salidas que veíamos, sin tener información ni conocimiento de ellas, con lo que la decisión estaba tomada.


Mientras subimos a la base del primer largo de la "Big Foot", llega Mon y un amigo con la idea de hacer "Tiritonitis",en el día y desde casa, ¡que grandes! yo de mayor quiero tener esa motivación por dios.


Rafa que es muy cuco, sin que nadie se entere, coge el material y por lo tanto, se adjudica el muy cabrón (con cariño claro) el primer largo. Largo precioso que como en toda la ruta, el hielo estaba muy duro y estalladizo.


Rafa resuelve pasándolo como un enano, al igual que Rober y yo de segundos. Largo a tope de cuerda bien mantenido, para montar reunión debajo de la columna del segundo largo.


¿A quien le tocará el siguiente? pues por gentileza, a Rober.


Largo muy guapo con salida por una columna muy vertical, que luego tumbaba algo, pero de mucha calidad. La idea era acabar esta vía e irnos a la derecha, pensábamos por la "Norte Directa", pero sin embargo, vimos algo mas tentador. Rober de nuevo, apura los 60 metros de cuerda y monta reunión en un puente de roca. (Manuel ayer la ha repetido estos días y dejó un cordino allí. Nosotros pensábamos lo habíamos dejado, pero esta claro que lo soñamos. Gracias Manu!)


Toca decidir y mientras Rafa y yo recuperamos el largo, la vista se nos va hacia un resalte de hielo brutal que veíamos "colgado" tras un muro sin dejarnos ver su inicio y por supuesto, final. Yo no doy opción y este es para mi.


Travesía fácil con esa intriga que tanto mola para ver que había al otro lado. llego y ¡sorpresa! columna de hielo que aparentemente se veía perfecto.


Largo precioso y técnico de moverte de un lado al otro. Tras la parte mas vertical, según mis compañeros de 4+... sigue por una rampa a no se, ¿70 - 75? de hielo corcho perfecto hasta que me topo con un murete donde monto reunión. Suben mis compañeros y como yo, lo ¡flipan!


¿Que viene ahora?


Pues otro largazo de hielo que tira rafa, saliendo por la izquierda de la reunión a mas o menos 70º, para tras una campa toparse con un muro muy vertical y precioso, donde metros mas arriba y apurando cuerda, monta reunión sobre tornillos.


Decir, que tras bajar e informarnos, cerca de este recorrido va la vía "Directísima Primos Canal", con la cual hemos compartido la reunión que he montado yo tras mi largo. En ese punto, esta vía sale recto mientras nosotros nos vamos a la izquierda.


Esta todo formado de hielo y seguramente por onde salimos nosotros se forme pocas veces. Un agujero característico marca ambas líneas, con lo que el largo de Rafa es independiente al de la otra vía, y monta reunión unos metros mas a la izquierda que ésta. A ver si en la foto de abajo se ve bien.


Tras subir Rober y yo, gozándolo, sale Rober al siguiente que a tope de cuerda y ensamble posterior, llegamos a la misma cima.


¡Un día para recordar y enmarcar!



Toca de nuevo bajar, que como el día anterior, decidimos bajar por la estrecha tras valorar en esos momentos, el estado de la nieve la cual, nos dio mas confianza por la estrecha que por la ancha. Tras abrir huella ambos días y helar, seguro días posteriores estaba algo menos precario.



Ya en la base, recoger y para casa, que ¡había cabalgata!

Como reflexión de alguien que lleva "cuatro dias en esto" y claro está no soy ninguna referencia, he tenido la suerte de charlar con amigos y alpinistas que te aportan muchas cosas buenas, y está claro esto del invierno es difícil de describir, o sin mas afirmar de si lo que hes hecho es algo nuevo o no. Por ello, de momento hemos puesto unos "??".


Antes, cuando yo ni si quiera había nacido, bueno, ni yo ni muchos.... había unas condiciones totalmente contrarias a lo que hoy en día solemos tener. En esos años, la gente pese a que tenía menos material, o sin mas no se como podían subir por donde subían, lo escalaban absolutamente todo. Años donde a veces ni hacían reseña ya que quizás, no tenían la necesidad que hoy en día tenemos (yo me incluyo claro) de reseñar lo que hacemos pensando en que si no sale en internet o ninguna guía, es que quizás no exista o sea algo nuevo.



Por ello, quien sabe si por donde subimos, hace 30 o 40 años otros con menos material y mucho peor, ya subieron. Para nosotros, sin mas fue un día estupendo por la que creemos, puede ser la línea, o perdón por si esto causa molestia, una de las líneas mas bonitas de esta norte de Peña Santa, dejando claro que gran parte de la belleza, es gracias a una línea como la "Big Foot". Al final, no hemos hecho nada excepcional, salvo pasar un día de aventura y alpinismo entre amigos, que ya es bastante.



Gracias a Rober y Rafa por el día, sois unos cracks!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario