Tiritonitis, Peña Santa de Castilla


Cuantas veces he oído hablar de ésta bonita vía, la "Tiritonitis" y que pocas veces creo, la hemos visto formada para poder hacerla sin pasar mucho miedo. No seré yo quien afirme cuantas repeticiones tiene, pero dudo que muchas, la última o una de las últimas, la correspondiente a J. Wensell, Alvaro Ramos y Manuel Ayer, muy Buen equipo, aunque siempre pasan desapercibidos.

En ésta ocasión, quedo con Rafa Viña. Amigo y paisanu Asturianu que cosas de la vida, nunca tuvimos la oportunidad de atarnos juntos a una cuerda. El destino y diferentes casualidades de última hora hicieron, que pasásemos dos preciosos días de alpinismo juntos.


Me da pena que las fotos, sean del teléfono puesto que mi cámara "murió" días antes aquí. Para mi serían ya casi cuatro días seguidos de "sube y baja" a las Peña Santas, donde las llagas y secuelas de mi pié aguantaron hasta última hora, no sin dolor y tres días post actividad completamente cojo, pero es lo que hay cuando necesitas esto y tienes que aprovechar el poco tiempo libre y estas estupendas condiciones.

Aquí dejo la reseña, actualizada por mi amigo Pablo, grado arriba/abajo según vimos la via. Decir que estaba increíblemente buena y fácil. Destacar también, no por nada, pero que como al día siguiente en la otra guapa vía que escalamos, fuimos sin información de condiciones y sobre manera, de la vía.


Peña Santa tiene un alto precio, que se traduce en un largo pateo desde el refugio y mas aún, desde el coche. Mas o menos desde el refugio, salen creo 20 km ida y vuelta. Lo bueno es, que la nieve está de lujo para caminar.

Desde el coche hasta Vegaredonda, se sube cómodamente en playeros.


Para Rafa sería el primer día de la temporada de hielo, con lo que el elije empezar. Por mi parte, días atrás hice la "Norte Direcat" y "Pili- Cristina" a la Torre Santa María o Peña Santa de Enol.

Empieza Rafa con el L1, largazo de hielo corcho (ese día) que apuramos a 60 metros y mas o menos, unos 75º de inclinación, bastante mantenido.


En la R1 no había nada y no dejamos nada. Al día siguiente se acercó Mon con un amigo, para hacer el L1 por indisposición de su compañero, y dejaron dos clavos en la R1, con lo cual está montada. Gracias Mon!

Tras el L1 sigo yo por un mini largo de transición para ponernos al píe del segundo muro de hielo, donde dejamos un clavo en "V" en la reunión.

El siguiente largo es precioso. Alterna tramos mas verticales con pequeños descansos. Técnico y precioso que me lo gozo como un enano. Arriba monté reunión sobre tornillos, y el largo recuerdo apuramos cuerda sin tampoco acabarla, pero mínimo 50 metros.


Sigue Rafa con el siguiente, una goulotte preciosa y fácil, que sale a un collado donde rafa monta reunión sobre tornillos, apurando de nuevo la cuerda.


Continúo yo con el siguiente.

Largo con mucho ambiente, técnico y precioso. Sale directo desde la reunión por un muro de hielo tieso y fino, donde nada más acabar el hielo llegas a una campa tumbada, que recorres de frente para antes de chocarte con un muro, vamos a la izquierda a montar reunion en un bloque. 

Decir que este largo, el original según cuenta la gente, sale en horizontal a la izquierda por zonas menos verticales. Nosotros vimos formado para salir de manera directa, y así hicimos.

Me sorprende como tiempo después, se abre una vía mas directa a cima donde este largo que Rafa y yo lo escalamos, lo apuntan como apertura. También y tiempo después, uno de sus aperturistas me confirma que ese largo es el original de la via y no, la supuesta travesía a izquierdas, con lo que se disipa toda duda.


Ahi viene Rafa que lo disfruta como un enano.


Continúa Rafa con el siguiente largo, el cual empieza con un resalte de hielo a 65º mas o menos, y luego tumba aunque la nieve no estaba muy trasformada. Largo a tope de cuerda que nos deja a escasos metros de la cima.


No me digáis que no es bonito!


Cima!


Ahora toca lo mas difícil de la Peña santa, bajarse!

Decir que el primero y creemos único en hacer cima antes que nosotros este invierno en esta montaña, fue Salvador Muñoz días antes en solitario por el "Ojal", con el cual tuvimos la suerte de compartir noche en el refugio.

Nosotros no vimos huella ya que seguro la tapó la ligera capa de nieve que cayó el día antes.

Tocó abrir huella y ver como estaba el percal.


Desde la cumbre, caminamos a un "pico de roca" donde dejamos un cordino para hacer un rappel de 25 metros. Luego, la travesía donde la nieve estaba delicada, ya que se iba para abajo.

Con cuidado, fuimos poco a poco abriendo buena huella hasta llegar al siguiente collado, donde bajamos unos metros hasta otro ráppel muy corto, que nos deja en la entrada de la canal Estrecha, bueno, a pocos metros.


Des trepamos la Canal estrecha buscando las instalaciones que lógicamente estaban tapadas.

Bajamos prácticamente toda la canal hasta los dos últimos rápeles, que se hacen sobre clavos en este caso en el lado izquierdo de la canal según la miras de frente y hacia abajo (lado derecho según des trepas de espaldas al valle).


El resalte de entrada a la canal estrecha estaba guapísimo!


Ya en la base, unas fotos y para el refugio ya que al día siguiente volveríamos con Roberto de Paz, para hacer otra bonita escalada y repetir cumbre y bajada. Esto será otra historia...

En cuanto pueda pondré información y reseñas de las otras vías escaladas en la zona.

Como ya sabéis todos, esto cambia de un día para otro. Por suerte pusimos fotos nada mas hacerlas para que la gente suba y aproveche, que esto es para compartir y que todos, podamos intentarlo! en la medida que nos veamos claro capacitados.

Un saludo y en breves mas! me voy a hacer la mochila que si dios quiere, ¡mañana toca otra!

Gracias a Rafa por estos días, ¡un gran compañero!

3 comentarios:

  1. Pues a mi me encantan las fotos!!!
    Felicidades por esa pedazo de actividad compañero!

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor:
    Comentarte que lo que hicisteis fue la via original. Ese cuarto largo vuestro fue lo que más le costó a Alberto. Un saludo
    Pablo Valverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Pablo, encantado!
      Decirte que nosotros en ese momento pensamos hicimos la original, la duda vino semanas despues, que un grupo de guias repitio la vía afirmando abrir dos largos a cima evitando segun ellos, los largos tumbados de Tiritonitis tras el L3, algo que nos sorprendio ya que el L4, tumbado jajaja no está... la salida quizás sea de lo mas obligado de la vía, por ello, les comenté que por ahi habíamos salido nosotros tmb, con lo cual estaba ya escalado... de ahi la confusión, no se si me explico.
      Hay reseñas que ese largo lo marca mas horizontal desde la R3 a la izq por planchas mas tumbadas.... pero me alegra que no sea así. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar