Diario de una Nose y profesión (llegada y preparación).

Por fin y tras años de espera, ¡llegó el momento!

A veces la vida te marca cuando es el momento de hacer algo por encima de cuando tu quieres que sea. Cuando las cosas se dan, se dan por algo y no nos podemos permitir el lujo de dejar escapar esos momentos.

Quizás sea difícil comprender el porqué de llamar sueño a subir por una pared. Quizás se vea mas normal trabajar duro en lo que alguno@s consideran "oficio normal" para comprar un gran coche o casa, que para viajar o en este caso poder cumplir un sueño, siempre y cuando claro, tú te lo ganes y no quieras depender de favores externos para ello.

Cuando tu afición es la misma que tu profesión la cosa se complica ya que puede parecer que no trabajas, sino que en este caso solo escalas con colegas, lo cual, parece que vives con perdón "de puta madre" sin dar un palo al agua aunque acabes la temporada roto, lesionado y con 6 kg de peso menos en tu miserable cuerpo, y un trastorno del sueño brutal provocado por una pésima alimentación y descanso.

¡Venga, meteros a guía que se vive de p. madre sin dar un palo al agua! ¿O no?

Pero lo que a veces ciertas personas no entienden, es que tener proyectos es lo mas bonito del mundo aunque no puedas levantarte sin dolor de una cama, al igual, que es lo que te mueve día a día a seguir adelante independientemente de que los logres o no. Quizás todos tendrían que pasar por una muy mala experiencia en la vida, donde ésta ponga en juego tu futuro, vida, salud y en definitiva, destruya todo lo que hasta ese momento hayas logrado o conseguido. A mi me tocó en 2012 pocos meses antes de partir en solitario hacia el Capitán.

Ojalá mi padre no hubiera trabajado tanto y disfrutado tan poco de la vida viendo su resultado final. Ojalá me hubiera escuchado y hecho caso en vivir mejor sin pensar tanto en sus hijos y que dejarnos, ya que de cualquier manera, nunca nos iba a faltar de nada por su parte dentro de la familia humilde que somos. A veces o perdón casi siempre, el bienestar está muy por encima de cualquier cosa material aunque estemos empeñados en no verlo.

El Capitán para mi no es solo un sueño desde niño como escalador, sino también como guía de escalada desde que comencé en este oficio hace ya 19 años. Llevo años esperando la oportunidad de poder ir a intentarlo y ver si sería capaz de guiarlo. Algunos pensaréis,  ¡A donde vas chaval, si no te subes a una banqueta!

Mientras en otras profesiones las personas hacen cursos o todo tipo de cosas para mejorar en su trabajo, lo cual todos entendemos y comprendemos como algo lógico y a valorar, los guías también lo hacemos en lo que llamamos trabajo de campo, que si todo sale bien, algún día repercutirá positivamente en tu oficio, vida y familia, aunque lejos de comprender esta parte de mi profesión, está la sombra de que estas todo el día escalando y viajando con colegas o amigos por gusto, como si tuvieras la suerte de tener a alguien que todos los meses te soltase dinero para tus gastos, esos que llamamos "patrocinadores" y no me refiero a marcas de ropa o material de escalada. Cuando eres autónomo pues hay meses que envidias a los patrocinados de ésta manera.

Tras un año y temporada muy dura, me levanto en un hostal de San Francisco junto a Guillem Tebas, bueno, matizar que dormimos en camas separadas, aunque viendo el viaje que nos esperaba, tenemos mas confianza y unión que cualquier matrimonio ideal. Era el momento de conocer un valle que durante toda la vida llevaba en mi cabeza y que por fin, sería cuestión de 4 o 5 horas en coche llegar a el.

La llegada al valle fue acojonante. La pared del capitán hace que mentalmente te arrodilles (no era plan de dar allí el cante entre tanto turista) y le tengas mas respeto que a cualquier dictador al que estés sometido. Por momentos y como bien comenté anteriormente, dudas si serás capaz de subir por ahí o sin mas, de si realmente tendrás las agallas de caminar con un petate hacia él sin marcarte ningún farol, y saber que para volver, antes tendrás que pasar por su cima.

Llegado el día de preparar el material y ser conscientes de que llegó el momento de la verdad,  soy un puñetero desastre ya que aún no había mirado como dios manda una reseña de la Nose. Empiezo a ser consciente de ello cuando hablando con escaladores a cerca de la vía, te nombran términos como "Great Roof", "Chaning Corner", "Texas flake" y un largo listado de nombres que describen la ruta de la Nose. Yo pensaba ¡joder con los Americanos! que le ponen nombre a cada metro de la pared. Mi error fue no ser consciente de lo realmente grande que es.

En el valle y gracias a la amistad con Txober Mendoza, podemos conocer a Riki. Riki es un escalador Vasco afincado en USA y como hemos visto, un referente ya de la zona tanto por ser un gran escalador como una célebre persona y sobre todo ¡un paisano!.

Un tipo muy majo, campechano y que no se da un pijo de importancia. No se cuantas veces hizo ya el Capitán, pero cosas de la vida, dos días antes de vernos recién lo escalaba de nuevo con Omar, catalán que tuvimos el placer de conocer, conversar y que también se veía un gran tipo. Sin lugar a dudas, parte importante del éxito de un viaje está también en las personas que conozcas, no por lo que te puedan ayudar, sino todo lo contrario, enriquecer.

Ya que Riki y Omar estaban en el "Yosar" dentro del famoso Camp 4, decir que nos llevamos una decepción tremenda de lo que hoy en día es, un Camp 4 concebido antaño por y para escaladores con las historias mas bonitas de Yosemite, y a día de hoy es un lugar donde "domingueros" (sin que suene mal) que por la  fama del Camp 4, deciden acampar ahí privando a aquellos que con grades petates y mucho material, necesitan un lugar donde guardarlo y descansar. 

Si quieres una plaza, tienes que dormir en la puerta de la oficina que abre a las 7:00 de la mañana, donde te peleas por una o dos plazas, que son prácticamente imposibles de conseguir. Hubo días donde a las 18:00 h de la tarde ya  había gente acampada a la puerta para esperar hasta las 7:00 h de la mañana

Nosotros no pudimos y tuvimos que vivaquear de manera furtiva.

Ambos (Riki y Omar), nos cuentan un poco los detalles mas importantes de la Nose. Unos consejos muy bien recibidos y sobre todo, pequeños matices a cerca del material, lo cual hizo una visita inesperada a la tienda de montaña de Yosemite a gastar unos cuantos dólares, que por otro lado fueron los mejores invertidos, junto a las cervezas y hamburguesas que comimos tras bajar de la cima del Capitán.

Para mi, agradecer es algo fundamental y donde realmente intentas demostrar un poco de humildad teniendo en cuenta de que no hacemos nada excepcional. Para nosotros, los consejos de Riki y Omar fueron vitales para poder disfrutar de la Nose con éxito, o mejor dicho, mucho más cómodos y tranquilos.

Tras ultimar detalles, conducimos como diariamente hicimos fuera de los límites del parque para comenzar con la rutina diaria de hacer cena, instalar la tienda y en esta ocasión, empezar a preparar los petates, o perdón, el petate.

Guillem y yo tenemos las ideas muy claras y como bien me aconsejó el señor "Papila", gran conocedor de esta pared y que también nos dio muy buenos consejos, una de las claves es ir con un petate ligero. Este consejo es lógicamente lógico pero, ¿Existe un petate ligero?

Nosotros vamos sin hamaca o perdón, "Portalette". Eso te quita peso y aumenta espacio, pero claro, no puedes dormir donde quieres o cómodamente, aunque bueno, a decir verdad hemos pasado un mes así sin falta de dormir todos los días en el Capitán (jajaja!). Nuestro equipo se basaba en un saco y funda de vivac, acompañados de la esterilla mas barata que pudimos comprar, un plumas por si acaso, poca ropa de recambio (En estos viajes es fundamental acostumbrarse a ir como un "cerdo" durante dias, aunque descubrimos como ducharnos sin tener como pasar por caja), sobres de sopa y arroz, café, hornillo, un cazo y lo mas importante, AGUA.

¡Ah! Guillem que es como un criu, subió colacao...

El Agua es sin duda lo mas importante de la Nose. Si te quedas sin ella lo mas prudente es bajarte. Hay dos factores que pueden provocar este desastre. Uno calcular mal la cantidad de agua o no saber dosificar lo que mas o menos has calculado, o que petateando se te rompan las botellas lo cual, es un auténtico desastre. En total, cargamos 3 litros por cabeza y por día.

¡Ah se me olvidaba! bolsitas para hacer caca... ¡Si! una cosa es mear y otra, cosas mayores. Algo que es por otro lado lógico ya que si no cualquiera escala la Nose, hay que hacer las necesidades en una bolsa y llevártelas contigo todo el viaje. Nosotros cogimos una bolsa por día para cada uno, aunque no fueron suficientes como mas adelante veréis.

De material o como solemos decir "cacharros" pues ¡la de mi madre!

Pocas veces escala uno con mas de un juego de friends. En este caso y por consejo de todos aunque con menos hubiéramos ido igual de bien, llevamos nada mas y nada menos que tres juegos de friend hasta el numero 3, dos numero 4, fisureros y lo mas importante, juego de super micro fisureros y micro friends, éstos mas importantes que todo lo anterior. Además, pues unas pocas cintas, alargues y demás material para "hacer trampa" en donde no podamos ir en libre (estribos principalmente, uñas no usamos y creo no hacen falta).

Ya luego rollo pro, pues llevamos un gel desinfectante de manos ya que bueno, la gente mea, las fisuras hacen gracias a su forma, la misión de canalón por el cual discurre todo líquido que pueda caer y es donde empotras tus manos y posteriormente aparecen las heridas con lo que es algo muy recomendable, sobre todo antes de llevarte algo a la boca.

Como era de esperar, no nos entraba todo en el petate, con lo que meteríamos cosas en la mochila personal que cada uno llevaríamos en pared, principalmente los sacos y esterilla.

Nos metemos al saco y en un abrir y cerrar de ojos suena el despertador (literalmente ya que poco dormimos). Recogemos, desayunamos algo y siguiendo la rutina diaria en 45 minutos estamos en el valle. El objetivo de hoy es simple, escalar "de tranquis" los cinco primeros largos de la "Nose" hasta las "Sickle Ledge" para luego fijar casi 200 metros de cuerda que lógicamente subiríamos con nosotros, por la línea de rápeles para posteriormente, petatear todo por ahí ya que es mas limpio y recomendable, además de ver un poco como estaría el percal de gente y sus intenciones.

¿A que me refiero con percal? pues es sencillo...

La Nose es en ocasiones una auténtica locura de gente. Algunos van con la idea de hacerla en el día, otros con hacer solo los 5 primeros largos, otros en varios días con hamaca o sin hamaca, con lo que dependiendo de las intenciones de cada cordada y su situación en la pared, tu has de calcular cuando entrar para evitar atascos y sobre todo, tener donde dormir. Si vas con hamaca es fácil, la tienes que subir si, pero eliges donde dormir. Nosotros iríamos sin hamaca con lo que sería una lotería e incertidumbre el como pasaríamos las noches, pero ¿de eso trata esto de la aventura no?

¡Ah! el que diga que el Picu (Urriellu o Naranjo de Bulnes) está masificado, que se pase un septiembre u octubre por el capitán jaja!!

Llegamos a la pared y no se ve mucho ambiente, lo cual nos hizo tener esperanzas. Dejamos el petate abajo y comenzamos ¡The Nose!

Empieza Guillem con un largo a tope de cuerda no muy difícil. Subo yo para continuar con el siguiente ya mucho mas tieso y de repente, mientras estoy en mitad del largo, sucede la primera gran anécdota del viaje.

Veo como un personaje sin cuerda se acerca a Guillem, a 70 metros ya del suelo. Yo pienso va, será uno de los tantos "chalaos" que vienen a hacer unos largos sin cuerda. De repente, veo que se para a hablar con Guillem y sorpresa, ¡un Ranger!

El Ranger en cuestión se llama Matthew. Cumpliendo muy bien con su trabajo, subió a ver si llevábamos bolsas para cagar y sabíamos un poco las normas del parque. Claro, nosotros estábamos flipando ya que bueno, el primer largo no era inhumano pero bajarlo sin cuerda pues... fijo tendrán allí sus "trucos". Tras ver que todo estaba en orden se despide de Guillem (yo le doy un voz) y se pira. Guillem le ofrece una cuerda para bajar, pero el fiel a su oficio y manera de hacer las cosas, dice que no, que baja sin cuerda.

¿Os imagináis que esto curra en el L1 de la Sur Directa del Picu?

Unas risas y sigo con el largo.... bueno, realmente subo no se, 10 metros mas y de nuevo veo a "super Matthew" que sube a la primera reunión (A ver que quiere ahora....)

El tema es, que abajo dejamos el petate muy bien tapado y cerrado pero con comida dentro (ésta sin abrir y envasada) algo que es ilegal a causa de los osos. Matthew muy educadamente le dice a Guillem que por esta vez pasa, pero que la siguiente serán 3000 dólares de multa, y si, te multan de verdad.
Pero lo mejor no fue eso, sino que el gran Matthew subió toda la comida hasta la reunión de nuevo, escalando en free solo y yo, 30 metros mas arriba mientras me "descojono" de la risa, veo como le va metiendo a Guillem en su mochila toda la comida, eso es subir en "estilo ligero" jajaja.

Antes de irse y ya fue el remate, le dice a Guillem que si vemos murciélagos en la pared que les saquemos fotos y rellenemos una hoja con las características del lugar y situación de cuando los veamos. Cuando me lo cuenta Guillem yo pensaba... si claro, no tenemos bastante con salir de este "tapión" por arriba, como para andar detrás de un murciélago a hacerle fotos y rellenar un cuestionario.

Seguimos a lo nuestro y gozando como enanos llegamos a la "Sickle Ledge" bastante rápido. Fijamos cuerdas y para abajo. Llegamos a la base, bebimos, comimos algo y sin entretenernos mucho, empezamos la tarea mas bonita y apasionante de la escalada en Big Wall, "Petatear".

Voy yo por delante petateando y Guillem por detrás soltando y guiando el petate. Lo bueno de venir del mundo de la espeleología y sobre todo espeleo - socorro es, que estas labores son sencillas y vienes muy bien entrenado. Prefiero petatear una mochila que una camilla, al menos, el maltrato puede ser diferente.

Mientras petateamos y lo siento, con un petate Altus, vemos como metro a metro el petate se va desintegrando
¡Pero que es esto!
La función mínima de un petate es, que te aguante los roces mas teniendo en cuenta que la pared es lisa y no hay salientes
¿Cual es el problema?
Pues que no teníamos miedo a ir perdiendo barritas energéticas o la "muda del domingo", sino que se estaban rajando las botellas de agua. Si esto ocurre, te tienes que bajar de la Nose, bien por quedarte sin agua como por mojar sacos de dormir y demás ¡Esto no puede ocurrir!

¡Ah! también mi recién estrenado teléfono se precipitó al pinar desde unos 200 metros de altura.

Tras dejar el petate arriba, lo reforzamos con cinta americana y tras meditar y meditar que hacer, decidimos subir al día siguiente mi petate de "DocRock" que dicho sea de paso, me lo regalaron los amig@s y compañeros del rocódromo Gravity de Avilés (Puedo decir que han formado parte de la escalada, ya que sin este petate seguramente nos habríamos bajado o tener muchas papeletas para ello).

Bajamos a dormir en los alrededores de la base de la pared, previo permiso de la guardería. Mientras recogemos abajo, vemos como otra cordada que entró algo mas tarde, baja fijando cuerdas y nosotros con una felicidad tremenda viendo que estuvimos solos en la pared, pues nos "embajonamos" un poco ya que para nada queríamos compañia, aunque bueno siendo realistas y humildes (queda guay ser humilde ¿no?) pues igual ellos irían mas rápido que nosotros y sería al revés, es decir, nosotros les atascaríamos.

Acaban de fijar cuerdas y nada mas llegar al suelo les asediamos con la pregunta del millón. ¿Que vais a hacer?

Es una pareja Rumana super maja. El chico, bueno paisano, ya había escalado la Nose una vez y su mujer nunca, por eso estaban aquí. Nos comenta teniendo en cuenta de que es miércoles, que dejarán las cuerdas ahi para empezar el domingo, ya que viene un frente que dejará lluvia, frío y tal vez nieve... en esos momentos pensamos... ¡What!

Nosotros habíamos mirado la meteo y si que vimos ese frente pero parecía venir de la noche del sábado al domingo. Si todo iba bien, el sábado a primera hora de la mañana estaríamos en cumbre. Sin embargo, parece ser que otros partes meteorológicos predicen que será la noche del viernes al sábado con lo que empiezan las dudas, bueno voy a ser sincero, nos dio un poco igual porque era tal la motivación y ganas, mas después de haber escalado hoy, que es como si en otras faenas de la vida te dejan a medias.

Nosotros éramos conscientes de que íbamos a dormir al raso y como mucho con una funda de vivac. Sin ser peliculeros ni fliparnos aquí yendo de héroes o como decimos en Asturias "gallos", matizar que la Nose en su parte superior, ya se ha cargado a varias cordadas por hipotermia o tormentas. Quizás no éramos del todo conscientes del riesgo, ahora que estoy en casa puedo decir que no, que no lo éramos. Sin embargo, era una oportunidad única de estar solos en la pared, ya que todas las cordadas que estaban esperando a entrar, esperarían a que pasase el frente.

Nos despedimos de la pareja y vamos al coche a por el hornillo y comida para cenar algo y dormir. Elegimos un bonito rincón dentro del bosque, cerca del camino. Cenamos y sin hablar mucho, nos metemos al saco a intentar dormir. La idea sería levantarse a las 6:00 h para empezar a escalar con las primeras luces del día.

Sin embargo, a eso de las 4:00h nos despierta una cordada que pasa corriendo hacia la Nose. Yo pienso, mierda! nos van a usar las cuerdas (nos daría igual eh!) y entraran antes que nosotros (de ahí el mierda!). Despierto a Guillem, bueno estaba despierto y le digo que venga "chilin", en pié, café rápido y para la tapia. Desayunamos, recogemos todo y escondemos enterrando debajo de una piedra las cosas que no subiríamos.

Llegamos a la base de la pared y vemos a los individuos que empiezan a subir por nuestras cuerdas. Les preguntamos sus intenciones y nos dicen que quieren hacer la Nose en el día. Decir, que la gente que hace la Nose en el día, es gente que la ha repetido varias veces en varios días. A nosotros se nos pasó por la cabeza intentar un "a vista" (no en libre claro jaja, pero matizo por si acaso) en el dia. Sin embargo, el mejor consejo que nos dio Riki fue, "chicos, ir a disfrutarla metro a metro y sin estrés, que ya tendréis tiempo a volver para hacerla en el día teniéndola ya controlada).

Decir y es algo que como siempre digo, cada uno elige como hacerlo, que muchas cordadas no hacen los cinco primeros largos si ven cuerdas fijas. Si no los hacen pues eso, pienso no es hacer la vía. Sin embargo ocurren casos donde nada mas acaban la vía, descansas y otro día van con la calma a escalar los cinco primeros largos. Lo dicho, cada uno busca su aventura y manera de hacerlo. De echo, de haber llevado hamaca, la cual no tenemos, nuestra idea era meternos del tirón sin fijar ningún largo, pero es lo que tiene ser pobre y las "Sickle Ledge" no es la mejor repisa del mundo para dormir "a pelo".

Ya que la cordada no era un problema, ya estábamos desayunados y al pie de la pared, con lo que ya de estar allí pues...
Guillem me dice que suba que el tiene que ir al WC, yo pienso, joer, ¡no tengo ganas y es fundamental dejar peso abajo que si no luego he de usar a lo tonto una bolsa!

Subo rápido para mientras Guillem evacua y sube poco a poco, voy colocando las cosas para empezar el largo, ya que había que mover el petate y cueras a una terraza superior, donde lo haría auto asegurándome. Mientras estoy en plena faena ya en la "Sickle Ledge", la presión del arnés en mi barriga unida al café y que ostias, los nervios guapos de saber donde me iba a meter, ¡me entran ganas de cagar! ¡mierda! y nunca mejor dicho.

Pues nada, a estrenar esas fabulosas bolsitas llenas de arena. Lo malo es, que no contábamos usar ese dia bolsa, con lo que si las cuentas no me fallan y ambos dos vamos todos los dias al wc, tendríamos que reciclar una, es decir, usarla ambos donde la peor parte se la llevaría el segundo en usarla, es decir, por cortesía y educación ya que fue cosa mía ¡Yo!, pero eso ya será al día siguiente.

¡Ah se me olvidaba! ¿Como y donde guardamos las bolsas de la caca? pues la gente se fabrica una bolsa estanca con botellas de plástico o los mas adinerados se compran un mini petate. Nosotros, que somos unos despistados no teníamos ni la botella ni el petate pro. Ante el problema y en la típica situación que usas lo primero que te encuentras, decidimos usar una pequeña mochila de viaje que llevé. Típica mochila para transportar una botella de agua, la cartera y algo de abrigo vamos, ante todo, Glamour jajaja.

Petate, cuerdas, material colocado y todo en orden para nada mas llega Guillem y le cuento los acontecimientos, nos metemos ya de verdad a la pared, pero esto será para la próxima parte.


6 comentarios:

  1. Tu relato es una maravilla,que sepas que yo sin tener ni puñetera idea ,ya escale y viví a la par que tú.Espero la segunda parte .un saludo chico y a seguir aprendiendo para enseñarlo al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eloisa. Espero la segunda parte te guste más! Que en breves me pongo con ella
      Ya solo por esto, merece la pena seguir adelante con el blog

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias!! A ver si la siguiente parte te sigue molando! Un abrazako

      Eliminar
  3. La segunda parte...!!! Ya ¡¡¡ que bueno... me tienes intrigado.. gracias por compartir tus aventuras... un abrazote Victor...

    ResponderEliminar