Ya estamos de vuelta por la tierra tras un precioso viaje a USA para visitar la meca de la escalada de "Big Wall" y también fisuras. Yosemite e Indian Creek.
Hace muchos años, concrétamente 20, leí por primera vez un libro a cerca de Yosemite, o bueno, mas bien solo me fijaba en las fotos ya que no era muy "amigo" de leer, y sufrí un amor a primera vista por la pared del "Capitán". Amor claro que en aquel entonces no sabía si íba a ser correspondido pero que antes o después, sabía que al menos, intentaría "conquistarlo".
No sólo es importante el nivel de escalada, sino tener muchas otras cosas en común, algunas tan simples como la sencillez, capacidad de vivir o ir allí sin muchos recursos, dinero y sobre todo, intención alguna de vender nada.
Para entendernos, somos mas bien fulanos que grandes escaladores ejemplares que van de punta en blanco.
Llegamos a Yosemite y entendemos que en USA, hay que pagar y pagar y pagar por todo. 35 dólares la entrada al parque por 7 días, que por supuesto, defraudamos ya que como buenos Españoles, pronto vimos la picaresca y como evitar volver a pagar. Decir y algo que no sabíamos, que por 80 dólares sacas un bono anual que vale para todos los parques nacionales del pais. Si vas a visitar varios, compensa ya que se paga por coche, no por persona. En ese momento íbamos tan flipaos con ver el Capitán, que hubiéramos pagado lo que nos pidieran, aunque ya luego en frío, pues dolió e hizo agudizar nuestra inteligencia para ver como podríamos pasar allí un mes sin volver a pagar.
Al poco de pasar el peaje recibimos el primer regalo del valle, el Capitán y Half Done, no se porqué, pero mis manos y dedos empezaban ya a sudar.
Seguimos en carretera y empezamos a ver tapias por todos los lados, tapias que perfectamente aquí, serían la "ostia" pero la joya estaba en el valle, El capitán, que nada mas verlo (al menos yo) me acojonó de tal manera, que hasta dudaba si fuera capaz de subir allí. Difícil definir la sensación que tienes al verlo, es mucho mas grande de lo que pensaba e imaginaba.
Tras visitar el valle y ubicar todo un poco, vemos como campings y cualquier lugar donde poder dormir, está lleno y como nos informaron, ¡desde hace un año!, vamos, que si alguien va con la idea de reservar un camping, que reserve un año antes de ir.
Nosotros sin alojamiento ni auto caravana, pues nos tocaba dormir en tienda, ésta pequeña pero agradecer a Rafa Bosch el detalle de dejárnosla, y por supuesto, de manera furtiva.
Decir, que no es lo mismo pasar un mes en una tienda y esterilla barata, que en una cama, auto caravana o mejor comodidad, pero nosotros es lo que elegimos ya que queríamos vivir esta experiencia, de la manera mas natural y sencilla posible. Siempre nos empeñamos en comparar todo, por eso, todo depende del como lo hagas o mejor dicho, puedas hacerlo.
Da igual lo que escales en casa, sobre todo si la roca y estilo es diferente. Aunque he de reconocer que no nos fue nada mal y encadenamos "a vista" bastante, pues vale mas tener el orgullo y ego bien calmado y entender, que aunque hayas encadenado "a vista" 7c/+ o varios octavos en muy pocos pegues antes de irte al viaje, allí fibrilarías en cualquier quinto, los sextos ibas a flipar en colores y ya algún séptimo bajo, sería cuestión de suerte o que no necesites empotrar manos o dedos, ya que si es así, estas jodido. Lo bueno es que metes un "Friend" en cualquier lado y quedan como los "bolts" aquí, es decir, que mola hasta volar.
Vía preciosa, algo sobada sobre todo su primer largo, donde pudimos practicar y ver lo raro que es escalar en fisuras cuando salvo éstas, todo lo que ves es liso, aunque algún canto encontramos.
Al día siguiente escalamos la que para mi, es una joya, justo debajo del muro del Dawn Wall, "Moratorium"
Decidimos hacerla por separado ya que bueno, matizar que es tan larga y compleja como una oeste en el Urriellu, vamos, que aunque de lejos parezca un "murito", es un paredón que tiene la mala suerte de ser la parte mas baja del Capitán.
Vía que a ambos nos gustó e incluso ¡adelantamos a cordadas!. La idea de hacerla no era otra, que además de disfrutarla, nos serviría para conocer la bajada del Capitán por los rápeles y des trepes. Destacar que bajar del Capitán son unas 6 horas a pié o bien, ésta bajada que te recomiendan conocerla o hacerla con suficientes horas de luz, ya que tiene lo suyo....
Un día de descanso donde pudimos quedar con Riki, amigo de Txober Mendoza que me dio su contacto y que días atrás hizo la "Nose" con lo que nos daría muy buenos consejos. Un tipo super majo y auténtico, con el, también estaba Omar de Barcelona.
llegó así el momento de entrar al que sin lugar a dudas era el gran objetivo del viaje, el Capitán por la vía "Nose" (La Nariz)
Que contar de la "Nose" que no se sepa ya.... nuestra vivencia mas personal, quedará para las personas mas cercanas y quien sabe, si un día me da por preparar algo, ya que tenemos muy buen material y sobre todo, vivencias con "sorpresa" final.
Lo mas destacable de la Nose, es que se abrió en 1958 tras dos años de trabajo donde en uno de los intentos estuvieron 35 días por Warren Harding, Wayne Merry y Geoarge Whitmore, que grandes!
En 1960 Royal Robbins, Tom Frost, Chuk Pratt y Joe Fitch hace la primera repetición en 7 días, en aquel entonces una hazaña tremenda.
Luego llegaron los "Stone masters" y Jim Bridwell, Jhon Long y Billy Westbay logran escalarla en el día en 1975. Por último, en 1993 la "Superwoman" Lynn Hill hace la primera liberación, dando un golpe de mesa y lección hasta el momento, un deporte casi exclusivo de hombres.
Nuestra experiencia fue prácticamente perfecta. Estuvimos solos ya que jugamos una carta peligrosa con la meteorología que nos salió bien, ya que llevábamos dos ángeles de la guarda con nosotros que seguro nos echaron una mano, en nuestro segundo vivac cuando se desplomaron las temperaturas y empezó a llover.
El resto, una experiencia inolvidable en el Big Wall mas famoso y bonito del mundo. No hay que confundir el que mucha gente lo intente, con que por este hecho, no sea bonito por encima de su fama y sobre todo, que haya que trabajarselo.
Como los locales dicen, solo un 50% de las cordadas que lo intentan salen por arriba. Nosotros lo disfrutamos sin ningún contratiempo en dos dias y medio llegando a los Vivacs con tiempo de sobra para sentarnos y contemplar aun con luz, la belleza del paisaje y sobre todo, momento.
No hacía una semana que habíamos llegado al valle y ya habíamos escalado cuatro vias incluido el gran objetivo. Muy contentos, nos vemos motivados para sin mucho descanso, "meterle" al Half Done por la vía "Regular", pero la repentina bajada de temperaturas y contando que es cara norte, nos hizo cambiar de planes ante todos los consejos de los escaladores locales, que nos avisaron de que no era para nada, la época de meterse allí.
Viendo como se presentaba la meteo con ya temperaturas por debajo de los cero grados, tomamos la decisión de cambiar de aires e irnos en busca del calor al desierto de Moab a Indian Creek.
Dos días de viaje con paradas en Red Rocks y Zion, otros lugares que sin duda merece la pena visitar donde la escalada de fisuras en arenisca es brutal.
Por supuesto, visitamos el sector "Super Crack". En total, escalamos un buen puñado de vías.
Vuelta a Moab donde conocimos y pasamos unos días junto a una pareja Franco Española super maja, Bosco y Marie. También coincidimos con Victor De Le Rue y su pareja (perdón por no recordar el nombre) también muy majos.
Allí escalamos varias torres en la zona de Castleton Tower y Fisher Tower muy bonitas y de varios largos.
"Fine Jade", vía mítica y conocída de una calidad brutal
"Jah Man" en la Big Sister
"Stolen chimeney" en las Fisher Tower, tan rara como peculiar.
Tras quedar ya saciados del desierto y la arenisca, volvemos a Yosemite donde Guillem por desgracia, empezó a sufrir un fuerte dolor de muelas. Ambos veníamos con miedo a ello por sendos problemas, y el primero en caer fue mi compañero.
El primero objetivo fue el Third pilar of Danna por la vía "Regular" que nos recomendó Victor De le Rue.
Aproximación de dos horas en un ambiente mas típico de Alpes que de Yosemite, donde pisamos nieve y disfrutamos de una auténtica joya de fisuras de 6 largos. A ambos nos gustó y si vuelvo, fijo la repito.
Comenzamos por la "Serenity Crack" en la Royal Arches, que si la combinas con "Sons of Yesterday" es un rutón!
Luego hicimos una vía para "descansar" que para mi es la mejor sin duda para hacer como primera en el valle, "Súper Slide". Vía sencilla y muy muy bonita aunque masificada.
Allí coincidimos con dos vascos (Iñigo y Gorri) bien majos que dias después irían a intentar la Nose.
Al día siguiente y con Guillem ya en las últimas, escalamos "Nutcracker" entrando por la variante dura. Via que a ambos nos gustó mucho, algo sobada ya y donde conocimos al mejor escalador del valle y zona.
No es ni Alex honold ni Tommy Caldwell, que lo son eh! sino una chica amputada de un brazo que subía las fisuras que daba gusto, una autentica maquina y ejemplo.
Si todo sale bien, seguramente pueda repetir el año que viene este viaje con la idea de entre otras cosas mas ambiciosas aún, poder escalar el capitán en solitario. Si alguien se anima, pues compartimos viaje!
Si alguien necesita buena info de la Nose, que no dude en pedirla, ya que hay muchos detalles y consejos que pueden ser de gran utilidad.
Un saludo y como no, gracias a mi amigo y compañero Guillem.
Algún día me animaré y publicaré fotos de paisajes y restos de escaladas, que me vine con mas de 1000 fotos, y no es un decir! y las hay realmente muy bonitas. Esto sin mas, es el mas breve de los resúmenes.
Un saludo!!!
Me he quedado con ganas de más,y yo de escalada no entiendo en absoluto,pero me ha encantado vuestra aventura.Enhoabuena a tí y a tú compi Guillem.Sois unos crack👌
ResponderEliminarMuchisimas gracias, a ver si poco a poco pongo mas cosas!!! lo cierto es que o pasamos genial y todo salio muy bien!! un saludo y muchas gracias!
EliminarQué cracks! Cómo he disfrutado leyendo tu relato! Qué paredes! Qué fisuras! Qué diedros! Qué verticalidad y qué tapuas más lisas! Se necesita mucha decisión para escalar en un mundo tan distinto a lo que conocemos por aquí. La preparación, no dudo que la tenéis, pero afrontar esas paredes requiere mucho coraje. Enhorabuena por esas proezas que nos maravillan.
ResponderEliminarQue tal paisanu! que va, para nosotros fue algo guapo pero bueno, no hicimos nada realmente del otro mundo.... aunque eso, para nosotros fue la leche! el sitio es increible al igual que la historia de esta pared... aunque me sigo quedando con los picos!!! Un abrazu compañeru
EliminarMuchas gracias por compartir el relato de ese pedazo de viaje Víctor. A sido un gustazo total leerlo, aunque me he quedado con ganas de más ;)
ResponderEliminarCoincidió que estuve con mi pareja esos días por el valle y alucinabamos viendo las luces de los frontales en la pared del cap por la noche, imaginando las historias de la gente que allí estaba. De nuevo gracias por compartirnos un pedazo de la tuya.
Pd. Espero que el dolor de muelas de Guillem se quedara por allí lejos y se encuentre mejor.
Muchisimas gracias Carlos, pena que no tenga paciencia para escribir mas y mejor jejeje. Igual algun día preparo algo de la Nose, que creo estaria guapo y divertido con las cosas que nos ocurrieron... pero estas cosas me cuestan mucho hacerlas jejeje. Guillem por suerte que aguanto como un titan, ya que un dolor de muelas es lo peor, pues ya paso por el dentista!! Un abrazo y gracias por tu comentario
EliminarEnhorabuena por la superactividad y lo bien q os salió.un abrazo
ResponderEliminarMuchisimas gracias Brojos! la verdad que fue muy guapo!! y con ganas de volver ya que fue una primera incursión para ver como va todo por allí. Ahora toca preparar algo mas serio y me motivaría hacer algo en solitario, ya que es la pared perfecta. Un abrazon y a ver si nos vemos por ahi!!!
Eliminar