Yosemite e Indian Creek

Ya estamos de vuelta por la tierra tras un precioso viaje a USA para visitar la meca de la escalada de "Big Wall" y también fisuras. Yosemite e Indian Creek.

Hace muchos años, concrétamente 20, leí por primera vez un libro a cerca de Yosemite, o bueno, mas bien solo me fijaba en las fotos ya que no era muy "amigo" de leer, y sufrí un amor a primera vista por la pared del "Capitán". Amor claro que en aquel entonces no sabía si íba a ser correspondido pero que antes o después, sabía que al menos, intentaría "conquistarlo".

Aunque en el 2012 tenía ya el billete preparado para ir en solitario (¡Si yo solo y dos petates!), tuve el accidente, y toda ilusión de poder alcanzar mi particular sueño, se desvaneció. Para un viaje como éste, es necesario para alguien como yo, coincidan muchas cosas. Salud, dinero (Casi siempre el principal problema), estar preparado y motivado (hace años siento que lo estoy, la motivación, pues indudablemente si) y lo mas importante, compañero!

Guillem, amigo y compañero de trabajo junto con el cual, escalé el año pasado las cuatro caras del Urriellu en un tiempo muy bueno la verdad, contando que él (Guillem) nunca había escalado en picos ni habíamos hecho cordada juntos antes, era sin duda el compañero ideal para una aventura de éstas.

No sólo es importante el nivel de escalada, sino tener muchas otras cosas en común, algunas tan simples como la sencillez, capacidad de vivir o ir allí sin muchos recursos, dinero y sobre todo, intención alguna de vender nada.

Para entendernos, somos mas bien fulanos que grandes escaladores ejemplares que van de punta en blanco.

Tras un largo viaje acompañado de anti inflamatorios para ver si aliviábamos todas las lesiones y sobre cargas de una larga y dura temporada de trabajo, llegamos a San Francisco. Alquilamos un coche y en busca de un hostal donde dormir ya que no eran horas de conducir a Yosemite, vemos la cruel realidad del hipócrita "Sueño Americano", donde no eres nadie sin dinero y puedes ver a personas discapacitadas, enfermas, o sin mas y por entenderlo mejor, a alguien como tu madre o padre, viviendo en la calle bajo cuatro trozos de cartón, al lado de edificios multimillonarios.

Llegamos a Yosemite y entendemos que en USA, hay que pagar y pagar y pagar por todo. 35 dólares la entrada al parque por 7 días, que por supuesto, defraudamos ya que como buenos Españoles, pronto vimos la picaresca y como evitar volver a pagar. Decir y algo que no sabíamos, que por 80 dólares sacas un bono anual que vale para todos los parques nacionales del pais. Si vas a visitar varios, compensa ya que se paga por coche, no por persona. En ese momento íbamos tan flipaos con ver el Capitán, que hubiéramos pagado lo que nos pidieran, aunque ya luego en frío, pues dolió e hizo agudizar nuestra inteligencia para ver como podríamos pasar allí un mes sin volver a pagar.

Al poco de pasar el peaje recibimos el primer regalo del valle, el Capitán y Half Done, no se porqué, pero mis manos y dedos empezaban ya a sudar.

Seguimos en carretera y empezamos a ver tapias por todos los lados, tapias que perfectamente aquí, serían la "ostia" pero la joya estaba en el valle, El capitán, que nada mas verlo (al menos yo) me acojonó de tal manera, que hasta dudaba si fuera capaz de subir allí. Difícil definir la sensación que tienes al verlo, es mucho mas grande de lo que pensaba e imaginaba.

Tras visitar el valle y ubicar todo un poco, vemos como campings y cualquier lugar donde poder dormir, está lleno y como nos informaron, ¡desde hace un año!, vamos, que si alguien va con la idea de reservar un camping, que reserve un año antes de ir.

Nosotros sin alojamiento ni auto caravana, pues nos tocaba dormir en tienda, ésta pequeña pero agradecer a Rafa Bosch el detalle de dejárnosla, y por supuesto, de manera furtiva.
Decir, que no es lo mismo pasar un mes en una tienda y esterilla barata, que en una cama, auto caravana o mejor comodidad, pero nosotros es lo que elegimos ya que queríamos vivir esta experiencia, de la manera mas natural y sencilla posible. Siempre nos empeñamos en comparar todo, por eso, todo depende del como lo hagas o mejor dicho, puedas hacerlo.

Algo que nos habían avisado, es que la escalada allí que es 100% fisura sobre granito "patinoso", vamos nada que ver con el de la Pedriza, Cabrera o Galayos, pues nos iba a dar un buen y con perdón ¡Ostión!, y así fue...

Da igual lo que escales en casa, sobre todo si la roca y estilo es diferente. Aunque he de reconocer que no nos fue nada mal y encadenamos "a vista" bastante, pues vale mas tener el orgullo y ego bien calmado y entender, que aunque hayas encadenado "a vista" 7c/+ o varios octavos en muy pocos pegues antes de irte al viaje, allí fibrilarías en cualquier quinto, los sextos ibas a flipar en colores y ya algún séptimo bajo, sería cuestión de suerte o que no necesites empotrar manos o dedos, ya que si es así, estas jodido. Lo bueno es que metes un "Friend" en cualquier lado y quedan como los "bolts" aquí, es decir, que mola hasta volar.

Antes de meternos a la "Nose" decidimos hacer tres vías para "calentar" y entender de que iba a ir el juego y la escalada.

Comenzamos con una vía muy guapa en el Middle Cathedral, "Central Pilar of Frenzy"
Vía preciosa, algo sobada sobre todo su primer largo, donde pudimos practicar y ver lo raro que es escalar en fisuras cuando salvo éstas, todo lo que ves es liso, aunque algún canto encontramos.

A ambos nos gustó mucho y lo mejor, fue sin duda la vista del capitán, justo en frente.

Al día siguiente escalamos la que para mi, es una joya, justo debajo del muro del Dawn Wall, "Moratorium"

Via preciosa de diedros y fisuras con un grado de dificultad ya "considerable". Lo mas reseñable es que fue abierta por John Bachar en solo integral en varios intentos. Un día subía hasta donde se atrevía, y des trepaba para asi volver hasta un dia ser capaz de subirla entera. Increíble!! Para mi esta vía es una auténtica joya que nos dejó muy buen sabor de boca. Si la haces rápido, la puedes empalmar con "East Buttres" y te sale una actividad bien maja.

Turno para la citada "East Buttres" en el Dawn Wall.

Decidimos hacerla por separado ya que bueno, matizar que es tan larga y compleja como una oeste en el Urriellu, vamos, que aunque de lejos parezca un "murito", es un paredón que tiene la mala suerte de ser la parte mas baja del Capitán.

Vía que a ambos nos gustó e incluso ¡adelantamos a cordadas!. La idea de hacerla no era otra, que además de disfrutarla, nos serviría para conocer la bajada del Capitán por los rápeles y des trepes. Destacar que bajar del Capitán son unas 6 horas a pié o bien, ésta bajada que te recomiendan conocerla o hacerla con suficientes horas de luz, ya que tiene lo suyo....

Un día de descanso donde pudimos quedar con Riki, amigo de Txober Mendoza que me dio su contacto y que días atrás hizo la "Nose" con lo que nos daría muy buenos consejos. Un tipo super majo y auténtico, con el, también estaba Omar de Barcelona.

llegó así el momento de entrar al que sin lugar a dudas era el gran objetivo del viaje, el Capitán por la vía "Nose" (La Nariz)

Que contar de la "Nose" que no se sepa ya.... nuestra vivencia mas personal, quedará para las personas mas cercanas y quien sabe, si un día me da por preparar algo, ya que tenemos muy buen material y sobre todo, vivencias con "sorpresa" final.

Lo mas destacable de la Nose, es que se abrió en 1958 tras dos años de trabajo donde en uno de los intentos estuvieron 35 días por Warren Harding, Wayne Merry y Geoarge Whitmore, que grandes!
En 1960 Royal Robbins, Tom Frost, Chuk Pratt y Joe Fitch hace la primera repetición en 7 días, en aquel entonces una hazaña tremenda.
Luego llegaron los "Stone masters" y Jim Bridwell, Jhon Long y Billy Westbay logran escalarla en el día en 1975. Por último, en 1993 la "Superwoman" Lynn Hill hace la primera liberación, dando un golpe de mesa y lección hasta el momento, un deporte casi exclusivo de hombres.

Nuestra experiencia fue prácticamente perfecta. Estuvimos solos ya que jugamos una carta peligrosa con la meteorología que nos salió bien, ya que llevábamos dos ángeles de la guarda con nosotros que seguro nos echaron una mano, en nuestro segundo vivac cuando se desplomaron las temperaturas y empezó a llover.

El resto, una experiencia inolvidable en el Big Wall mas famoso y bonito del mundo. No hay que confundir el que mucha gente lo intente, con que por este hecho, no sea bonito por encima de su fama y sobre todo, que haya que trabajarselo.

Como los locales dicen, solo un 50% de las cordadas que lo intentan salen por arriba. Nosotros lo disfrutamos sin ningún contratiempo en dos dias y medio llegando a los Vivacs con tiempo de sobra para sentarnos y contemplar aun con luz, la belleza del paisaje y sobre todo, momento.

No hacía una semana que habíamos llegado al valle y ya habíamos escalado cuatro vias incluido el gran objetivo. Muy contentos, nos vemos motivados para sin mucho descanso, "meterle" al Half Done por la vía "Regular", pero la repentina bajada de temperaturas y contando que es cara norte, nos hizo cambiar de planes ante todos los consejos de los escaladores locales, que nos avisaron de que no era para nada, la época de meterse allí.

Viendo como se presentaba la meteo con ya temperaturas por debajo de los cero grados, tomamos la decisión de cambiar de aires e irnos en busca del calor al desierto de Moab a Indian Creek.

Dos días de viaje con paradas en Red Rocks y Zion, otros lugares que sin duda merece la pena visitar donde la escalada de fisuras en arenisca es brutal.

llegamos a Moab donde de nuevo con nuestra super tienda, nos buscaríamos la vida para dormir. Allí pasamos varios días escalando preciosas vías de fisuras de un largo en "trad" donde tuvimos la suerte de poco a poco ir aprendiendo y dominando de manera claro muy modesta, esto de la escalada en fisuras.

Tras unos días en Moab donde visitamos varios sectores, nos fuímos a Indian Creek para pasar allí varios días fanáticos arrastrandonos por las fisuras.

El lugar es increiblemente bonito donde se juntan las mejores fisuras del mundo en general, con un ambiente de escaladores muy guapo.

Por supuesto, visitamos el sector "Super Crack". En total, escalamos un buen puñado de vías.

Vuelta a Moab donde conocimos y pasamos unos días junto a una pareja Franco Española super maja, Bosco y Marie. También coincidimos con Victor De Le Rue y su pareja (perdón por no recordar el nombre) también muy majos.

Allí escalamos varias torres en la zona de Castleton Tower y Fisher Tower muy bonitas y de varios largos.

"Fine Jade", vía mítica y conocída de una calidad brutal

"Norte del Castleton Tower", Preciosa aguja y símbolo de la zona donde el fuerte viento le dió su ambiente al día.

"Jah Man" en la Big Sister

"Stolen chimeney" en las Fisher Tower, tan rara como peculiar.

Tras quedar ya saciados del desierto y la arenisca, volvemos a Yosemite donde Guillem por desgracia, empezó a sufrir un fuerte dolor de muelas. Ambos veníamos con miedo a ello por sendos problemas, y el primero en caer fue mi compañero.

Yo estaba muy motivado en hacer otro Capitan, pero inviable teniendo en cuenta la situación ya que si hay algo que te arruina la moral, es un dolor de muelas. Aun así Guillem aguanto como un titan y seguimos escalando vías, que al menos pudieras bajarte rápido por si como ocurrió, aumentaba el dolor.

Antes de Yosemite, visitamos la Sierra Alta donde escalamos a casi 4000 metros de altura y pasamos alguna noche a -6 grados, ahi es nada!.
El primero objetivo fue el Third pilar of Danna por la vía "Regular" que nos recomendó Victor De le Rue.

Aproximación de dos horas en un ambiente mas típico de Alpes que de Yosemite, donde pisamos nieve y disfrutamos de una auténtica joya de fisuras de 6 largos. A ambos nos gustó y si vuelvo, fijo la repito.

Tras bajar y pese a que Guillem ya estaba muy jodido, teníamos en mente ir a conocer la pared "Increíble Hulk", pero el frio y altura estaba matando a Guillem y su maldita muela con lo que decidimos ir al valle que al menos haría menos frío.

En el Valle (Yosemite) aunque yo tenía en mente dos vías desde hace días, la "Astroman" y "Rostrum", donde poco a poco me veía ya escalando medio decente las fisuras, decidimos ir poco a poco e ir haciendo vías mas cercanas al coche para ver como evolucionaba Guillem, que el "pobre" ya tenía bastante.

Comenzamos por la "Serenity Crack" en la Royal Arches, que si la combinas con "Sons of Yesterday" es un rutón!

Luego hicimos una vía para "descansar" que para mi es la mejor sin duda para hacer como primera en el valle, "Súper Slide". Vía sencilla y muy muy bonita aunque masificada.

Allí coincidimos con dos vascos (Iñigo y Gorri) bien majos que dias después irían a intentar la Nose.

Al día siguiente y con Guillem ya en las últimas, escalamos "Nutcracker" entrando por la variante dura. Via que a ambos nos gustó mucho, algo sobada ya y donde conocimos al mejor escalador del valle y zona.

No es ni Alex honold ni Tommy Caldwell, que lo son eh! sino una chica amputada de un brazo que subía las fisuras que daba gusto, una autentica maquina y ejemplo.

También visitamos la Cookie Cliff donde como no, hicimos la mítica vía "Outer Limits".

Si todo sale bien, seguramente pueda repetir el año que viene este viaje con la idea de entre otras cosas mas ambiciosas aún, poder escalar el capitán en solitario. Si alguien se anima, pues compartimos viaje!

Si alguien necesita buena info de la Nose, que no dude en pedirla, ya que hay muchos detalles y consejos que pueden ser de gran utilidad.

Un saludo y como no, gracias a mi amigo y compañero Guillem.

Algún día me animaré y publicaré fotos de paisajes y restos de escaladas, que me vine con mas de 1000 fotos, y no es un decir! y las hay realmente muy bonitas. Esto sin mas, es el mas breve de los resúmenes.