"Reina Fortuna" 200 mts 7b

Estamos en plena temporada de trabajo, ésta afortunadamente intensa donde Urriellu tras Urriellu y algún otro pico o pared, no me deja mucho margen a entrenar o escalar fuera del ámbito laboral, pese a que el viaje a Yosemite cada vez está mas cerca, y ahora no merece la pena arriesgar, aunque por ganas no será, pero así llevo los últimos tres meses.

Tras varios días en la Vega acabando el trabajo (empezando a las 5:00 h claro...) a la hora de comer y cansado de tanta siesta y pasar tiempo allí sin hacer nada, logro enganchar a otro motivado como yo, Alejandro "El Pipeta", guía de roca también, y tras hacer una sur trabajando a la mañana cuadramos para escalar algo después de comer juntos.

La idea era escalar, con lo que la vía nos daba un poco igual. Alejandro llevaba días de descanso sin escalar, ya al borde del fanatismo y yo, pues un poco igual, aunque ya se va notando el cansancio de la temporada, celada para arriba y para abajo, mochila, etc... pero hay que entrenar!!

Asi que fijamos objetivo en el hombro norte, para hacer algo rápido y a la sombra.

El destino, la "Reina Fortuna" que cuenta con creo no muchas repeticiones y se veía muy buena, al menos el trazado por donde va....

Aquí dejo una reseña con el material que creo encontramos, aunque seguro falta algo. Via bastante equipada, pero ojo, obligada entre seguros. Los grados son los que hemos visto en una reseña, aunque algún largo creo es algo mas duro. Nada de magnesio y escalada "a vista" de moverse e ir fuerte de dedos y muy muy fino de pies.

Echamos a suertes, al juego del palito que le mola al "Pipeta" y venga, me toca a mi!

Hacemos el primer largo o trepada "A pelo" y montamos reunión lazando un saliente, para el cual hace falta un aro de minimo dos cuerpos, si no, difícil montar reunión y quizas, mejor empalmar esta trepada con el L1.

El L1 cotado de 6c+ es un poco raro y diríamos peligroso, puesto que en los primeros metros o seguros, si te aces, vas a una terraza con salientes, incluso en péndulo. Ojo si se va justo de grado "·a vista", podría ser peligroso.

Me toca a mi que resuelvo a vista, que no se si lo hice mal, pero algo que me confirmó luego Alejandro, hicimos algo mas duro que 6c+, al menos por donde decidí ir puesto a que tiene una zona un poco incierta o extraña pese a que ves bien los seguros. Si vas de frente y le dan 7a, seguro no lo cuestionas jeje. En la segunda chapa vimos un maion de abandono.... ahí quedó.

Buenas apretadas de dedos para calentar, mas viniendo de hacer una sur y tras meterme un bocadillo kilométrico de jamón en el refugio jaja...

Le toca a Alejandro el segundo, cotado de 7b.

Sale por una zona fácil hasta llegar a un extraplomo, donde arroyaba algo de agua. Un paso a bloque para superarlo, eso si bien protegido, aunque Alejandro se queda con un clavo en la mano, que caro no pudo volver a poner, y le dio el toque picante al asunto.

Tras el bombo, una placa muy muy fina, de moverse, apretar y escalar muy fino de pies. Aunque haya chapas, hay que escalar si queremos salir!!

A ambos nos encantó el largo! y bueno, a mi de segundo me ayudó el magnesio y los pasos que me cantó el compañeru!! Me pareció duro sobre todo "a vista"... ya que no es solo un paso, sino varios metros muy finos.

Sigo yo con el tercer largo, un bonito y extraño diedro - fisura de V+.

Es bonito aunque empieza a aparecer algo de roca mala, en puntos puntuales pero que hay que andar atento, ya que aunque se protege bien, cuenta con pocos seguros.

Un largo para relajar tras escalar el 7b en libre apretando de lo lindo, y ojo, reunión muy alta en una terraza, que cuesta ver y para los bajitos, seguro que chaparla es toda una aventura!!

Alejandro recupera el largo y turno para el siguiente, que como el primero está cotado de 6c+ pero que si le dan algo mas, pues oye, seguro no lo dudas.

Largo que tiene partes de roca muy buena, pero otras y como le pasó a Alejandro que le rompió un canto, roca costra que hay que gestionar muy bien.

Largo físico sobre todo en el segundo techo o desplome, que cuesta salir y hay que tirar de brazos, con un mantel muy gracioso incluido. Luego, un muro con algún pasito fino fino...

Para mi aunque quizás ya se notaba el cansancio general, si le dan 7a no pasaría nada.

Recupero el largo, donde me costó salir del último desplome la vida! tirando mas de lo que quisiera de brazos, para llegar fino a la reunión y salir a por el siguiente largo, cotado de 7a+.

Largo precioso, de rocona tipo "Picu" que va en travesia ascendente de derechaa a izquierda, con lo que para mi pie malo, sería una prueba de fuego, ya que es muy muy fino de pies, lo justo para mi nula sensibilidad jaja!!

Aunque los chapajes están algo raros, y hemos visto parabolts metidos para dentro entre seguros (quizas tras la apertura ha re ubicado chapas), me cuesta ver un pasito super fino, quizás el mas duro del largo en cuanto a pies, que lo escalo muy alto y según me confirmó Alejandro, había que ir mas bajo para encontrar pies... pero así es el "a vista" y sobre manera para el handicap que tengo con mi maldito pie!!

Luego, sección con canto pero muy física, donde hay un chapaje que cuesta hacer, pero poco a poco lo escalo y llego ya a una parte mas sencilla al límite de fuerzas. Si lo duro llega a tener 5 metros mas, vamos, muero!!!

El largo es muy muy bueno!! quizás el mas bonito y 7b para mi, por su sitio.

Alejandro recupera el largo, que al ir en diagonal, cuesta tanto recuperarlo como ir de primero, pero viene encantado!!

Último largo, el mas fácil de la vía...

Largo de quinto sobre buenas fisuras y bloques que están mas sólidos de lo que parecen. Se protege a placer y la reunión está en una zona colgada e incómoda. Alejandro la montó mas arriba, en una zona de terrazas ya en el hombro.

Recupero el largo y bajamos por la vía "Esto no es hawai, que guay".... que se baja en tres rápeles de lujo!

Recogemos y salimos pitando al refugio, que allí me esperaban los clientes que tendría para al día siguiente, hacer la Cepeda.

Un placer conocer en persona al "Pipeta" y su familia.. espero volvamos a hacer cordada juntos, eso si, algo mas descansados, que éste "elemento" es de los que se apunta a todo y está mas fuerte que el vinagre!!