Via Gurea y arista de las Torres Areneras


Seguimos con la rutina de agosto y aunque el destino habitual es el Picu, donde hasta la fecha llevo ya un buen puñado de ascensiones, toca cambiar de pared y pico, para junto a Miguel que poco a poco va preparando su proyecto personal, el de la Norte del Urriellu, le propongo una bonita y variada actividad, que le servirá de entrenamiento perfecto.

De paso, aprovecho a reseñar esta via, que cosas de la vida, nunca puse en el blog, menos aún, combinada con su arista.


El destino no fue otro, que las Torres Areneras. Aunque cada año son mas als cordadas que se acercan a estas paredes, no son que digamos las mas frecuentadas de la zona, pese a que tienen paños de roca muy buena y vías preciosas, como la mas clásica, "Atxarte Bizirik".

Hoy tocó hacer la que quizás sea la vía mas sencilla de la pared, no por ello fácil! la "Gurea", abierta por Don Pedro Udaondo y Koldo Obergozo, al igual que la "Atxarte" y otras mas que tienen en la pared.


La Gurea es una vía que se reparte en cuatro largos de cuerda, donde la roca a excepción de un pequeño tramo, es muy muy buena y su escalda variada.

Si tras la vía, la combinas con la arista de las cinto torres Areneras, te queda una actividad muy bonita y distinta.


El primer largo, es un largo largo y sencillo además de bonito. Hay que tener cuidado en su parte final, donde la roca está algo rota pese a que hay roca sólida donde cogerse.

Se protege a placer y ojo, es largo! si podéis ganar metros trepando hasta encontrar un buen pie de via, genial.

La reunión tiene solo un clavo, reforzable con el C1 o C2 de camalot además de algún pequeño


Si algo bonito tiene este sector, son las vistas del Urriellu.

Hoy, creo hemos sidos de los pocos escaladores, que hemos visto el sol....


El segundo largo comienza de frente hasdta un clavo, donde tendremos que ir un poco a la derecha en busca de un segundo clavo, donde está el paso mas duro del largo y como tal, diría de la vía.

Tras el paso, veremos el parabolt de la via "Atxarte Bizirik" que podemos aprovechar, para luego ir a la izquierda por una especie de vira ascendente hasta encontrarnos en el suelo con dos clavos.


El tercer largo es muy muy bonito y mas sencillo que el anterior.

Desde la reunión, salimos por una especie de bavaresa o fisura, para entrar en una especie de canal con tramos de canalizo, fisura y en general, disfrutón

La reunión tiene dos clavos que se puede reforzar muy bien.


Vistas 5 estrellas!


El cuarto y último largo, es de nuevo V grado y es el mas mantenido de todos.

Sale de frente continuando la especie de canal, donde alternaremos tramos de canalizos, otros de chimenea e incluso en la parte final, un "offwich".

La reunión la monté lazando un bloque, con un aro de dos cuerpos que llegó muy justo. Se puede reforzar muy bien con el C3, que si llevamos repetido mejor, ya que en este largo lo metemos en varias zonas. Si se va bien de grado, se puede reservar para reforzar la reunión.


Pues ahí estamos, cima de la Segunda Torre Arenera!!


Un poco de agua y comida, y a disfrutar de la arista y el resto de torres, en total 5!


Para ir a la primera Torre, hay que destrepar e ir a una horcada, digamos "hacia atrás"  como si mirásemos a Torre Cerredo, o mejor dicho, como si bajásemos por la subida normal a esta Torre.

El resto, pues solo hay que seguir la arista hacia el norte.


La arista sin ser larga, está entretenida.

Un primer tramo de II+ algo roto eso si, nos deja encima de una pequeña horcada que hemos de bajar para encontrar un clavo con cordino. Para acceder a el, bajamos del lado este, es decir, del que mira hacia Urriellu.

Esta horcada separa la 3º de la 4º Torre.


Para acceder al des trepe de la horcada, hay un tramo de arista bien afilado, de esos de "cabalgar", si no, que se lo diga a Miguel.


La arista se asegura bien con multitud de picos y salientes de roca. Tras la horcada y el clavo, tenemos un pequeño tramo de III+ donde el paso clave algo expuesto, bueno si que hay picos donde asegurar, se pasa por el lado que mira a Cabrones.

Ojo que en esta parte, está muy roto.


Seguimos ya por terreno fácil hasta una zona, donde se supone había un bloque lazado para hacer un rapel de 60 metros, de la 4º a la 5º torre, o mejor dicho, al collado que las separa.

No encontramos ningún lazo o cordino, con o que abandonamos un aro de dinema largo, alargado con un trozo de cuerda para poder recuperar mejor.

rapel de 60 metros!!


Tras el Rapel, accedemos a la 5º torre por una trepada primero de III y luego II, para disfrutar de un tramo de arista sencillo pero con ambiente, hasta llegar a la horcada que separa las Torres Areneras  del Neverón del Albo.


Tras acabar la arista, toca bajar por la subida normal al Neverón del Albo, donde hay un rápel en una canal, que nosotros evitamos des trepando en cuerda corta por un entretenido sistema de llambrias y viras que le dieron un toque mas auténtico!!

Espero os haya gustado y merece la pena!

La arista tiene tramos muy rotos, asi que ojo. Gracias y Enhorabuena a Miguel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario