Que ganas tenía de crear una entrada asi!!
Los últimos "post" solo hablan de escalar, preciosas vías junto a grandes compañeros, nuevas aperturas, etc..., pero si hay un tema que me gusta y apasiona, es el de recorrer viejos caminos y canales, muy poco frecuentados, y donde además existe la posibilidad, de explorar cosas nuevas.
Explorar es quizás la parte de la montaña que mas me gusta, sea lo que sea e independientemente de la dificultad o medio. Puede parecer algo que hago para agrandar mi "ego", pero lejos de esto, significa las ganas de vivir una experiencia y aventura 100% real, sin información ni saber que va a pasar, y donde nadie te ve. Estas solo tu, tu compañero/s y tus recursos para salir de las dificultades que se te presenten.
¿Hay algo mas guapo que esto?
Para mi hablando de montaña en general, no!
Hace años, unos cuantos ya, que vi por primera vez la canal Honda, en las cercanías de la Canal de Piedra Bellida (Desfiladero del Cares). De aspecto aterrador, estrecha, oscura y aparentemente inaccesible, tuve un primer acercamiento en invierno, iluso de mi, pensando que quizás podría formarse un corredor. Su escasa altura te devuelve a la realidad, aunque quien sabe si un año, esto cambia.
Antes de ir a verlo claro, observé esta canal desde muchos puntos del Cares. Monte les Muyeres, Canal de Cerezales, Sollambrio o incluso la mejor y exclusiva vista, desde las traviesas de Lechadorio.
Ya que de subida comprobé "era imposible" salvo al menos subir un gran resalte en artificial, el primero que me encontré insalvable, ya que varios se "escalan bien" sin cuerda, quedaba la opción de intentar descenderla, llevando cuerda claro por si acaso.
El tema ahora es, ¿Como acceder a su cabecera? ¿Seríamos los primeros?
Pues su acceso es ni mas ni menos desde la Hda Talladura, bien sea subiendo por Bulnes y Amuesa, la opción menos satánica y con menor desnivel, o bien, la que nosotros elegimos, subir la "desconocida" o al menos desapercibida, canal de Talladura, que sin lugar a dudas, le daría el punto final a una salida preciosa y exigente.
En la foto marco ya que no es un camino o sedo peligroso, el recorrido de la Canal de Talladura y la ubicación de la canal Honda.
Salimos de Poncebos con un día y temperatura perfecta. El destino y sin entrar en detalles ya que es un recorrido muy conocido, pues sería acceder a la Hda Turonero tras recorrer el Cares hasta Culiembru, bajar al rio, subir al Pandu, y de ahí hacia la entrada de la Canal de Piedra Bellida.
Mochilas cargadas con material por si acaso y mucha agua, ya que esta zona lo requiere y las fuentes están en estos momentos secas.
A muy buen ritmo, paramos a observar muchos de los lugares y sedos que hemos recorrido, algo que presta un montón, cuando los saboreas desde el otro lado del Desfiladero, donde puedes dibujar a la perfección todos los sitios donde has estado.
Aquí una foto de la cueva "Palenzuela" o "Palenciana" cuyo acceso es precioso y delicado, o por el temido paso del LLambrio, o por el Celloso, que no se queda atrás.
Una vista estupenda de la canal de Sollambrio y arriba, las traviesas de Lechadorio bajo cabeza Llambria.
Llegamos a la Hda Turonero y empezamos la faena.
Unas trepadas sobre roca y mucha argaña (pantalón largo si o si) en zonas a veces verticales pero fáciles, nos introducen en el comienzo de la canal de Talladura. Como dirían los locales, se entra trepando unos "pardos".
Una vista del desfiladero hacia Cain. Imposible nombrar todo lo que se ve o conoces de la foto, se necesitarían muchas líneas, y es que nuestras montañas son mas grandes de lo que pensamos o creemos.
Nos asomamos a un "cantil" y gozamos de una vista 5 estrellas del Monte Cuebre.
Las de la parte baja de la canal de Ria y senda del Cares, no se quedan atrás..
Al otro lado, vemos la Canal de piedra Bellida, el Cdo Cerréu y nuestro objetivo, la canal Honda.
A la derecha, vemos el color verde de la canal de Talladura en su comienzo como tal.
Impresionante vista y caída hacia la canal de Ria, en el punto conocido como "Pasaizu la Riega"
Mas alta, la entrada a la parte superior de Canal de Ria, y su famoso raal izquierdo, la increíble y dura canal del Agua.
Una foto de mi compañero Alerto, observando el resalte clave de la cala del Agua.
El Cuevón de las Entradas!
Muchas leyendas dicen, que allí se apostaban cazadores....
O armaban una larga escalera de mas de 30 metros, o eran unos escaladores similares a Alex Honold...
Bueno, seguimos con la canal que no tiene pérdida.
Decir, que hablando de números, éstos a veces crueles mas cuando la mochila pesa mas de lo habitual, que desde el coche tenemos en torno (quizás mas) a 2000 metros de subida acumulada, casi nada! hasta el comienzo o cabecera de la Canal Honda. A nosotros nos llevó unas 4 horas y media, a muy buen ritmo.
La Canal de Talladura tiene varias salidas. la mas conocida es la habitual para acceder tras atravesar la cabecera de la Canal Honda, la Hda Talladura. Sin embargo, si continuamos la canal, veremos otra entrada a la izquierda con unas cuevas, donde gracias a ellas, pasaremos al otro lado (Flipante!) y con un delicado des trepe, a la Hda Talladura.
Si continuamos la canal de Taladura hasta su final, es decir cabecera, pues.... terreno de aventura que quien sabe, tenga salida!! pero eso será otra historia.
Llegamos así a la cabecera de la Canal Honda y comenzamos su descenso.
Lo primero que vemos, es a un rebeco colarse hacia ella, lo cual nos da buenas esperanzas o sensaciones, aunque ya se sabe y como vimos en mitad de la canal, los rebecos también se "depeñan".
Nuestra idea era la de siempre. Apurar al máximo para evitar el uso de cuerda.
Decir mas cuando yo personalmente soy muy crítico con estas cosas, que no estábamos intentando ningún paso o camino de pastor o similar, donde veo un crimen ir con material de escalada, colocar clavos, chapas, etc... ya que de alguna manera "desvirtuamos" lo que antes hacían si nada. Que quede claro es mi opinión y cada uno buscamos cosas diferentes en lo que hacemos. Hay que saber darse la vuelta también y no pasar a cualquier precio.
En este caso, hablamos de explorar y para decirlo claramente, de un barranco fósil en toda regla. Su formación lo deja bien claro y tras intentar entrar desde abajo y ver que la solución sería hacer varios A0´s sobre antiguas cascadas o saltos de agua, pues solo cabe ver esto, como un descenso de barranco seco, o perdón y por si acaso, CANAL ya que así está catalogada.
Tras varios des trepes delicados, alguno de ellos cuidado.... llegamos al punto donde nuestras suposiciones y que narices, la geología nos pone en nuestro sitio mostrándonos su realidad.
Un salto completamente vertical, casi volado de unos 25 metros.
Encajado entre grandes paredes y estrechas, solo cabe la posibilidad de bajar con cuerda.
Tras éste salto, seguimos apurando des trepes donde en alguno quizás tendríamos que haber sacado la cuerda, pero como dje, queríamos utilizarla lo menos posible, aunque una vez sacada pues, es absurdo ¿no?
El sitio es tan bonito como angustioso.
Decir, que a veces se ve como algo fácil, esto de explorar o bajar con cuerda barrancos o canales como esta. A veces, bajar es mas comprometido que subir, mas cuando en el momento que recuperas la cuerda del primer resalte inescalable, solo te queda salir por abajo.
Un fallo, pérdida de material, enganchón de cuerda o cosa similar, puede provocar el que no puedas salir de ahí. Parece una tontería, pero los que abren barrancos saben, que el recuperar una cuerda y saber que solo puedes salir cuando el barranco te deje, acojona mas de lo que parece.
Vamos disfrutando y alucinando con el lugar.
Mas largo de lo que pensábamos, encontramos hasta 6 resaltes de entre 25 y 30 metros completamente verticales o volados, además de muchos resaltes, de los cuales perdimos la cuenta, que des trepamos.
¡Que guapo es esto de explorar!
Llegamos así al último resalte donde yo había llegado desde abajo en su día, y menos mal, ya que otros 25 metros verticales y patinosos. Este resalte es el primero que te encuentras según intentas subir la canal, accediendo por uno de sus laterales.
Aun pensando en superar éste, que lo veo casi imposible desde abajo, tanto por lo que patina como su longitud y verticalidad, aún te quedarían 5 saltos mas mucho peores y sin duda imposibles de subir.
Llegamos así al final. Una parada a comer algo, saborear que salimos sin problemas de mas de dos horas de canal estrecha, des trepes y saltos preciosos.
Ahora, la vuelta al coche que no sería cuestión de minutos....
Para celebrarlo, parada en la Terraza de Hortiguero a reponer fuerzas y compartir esto con Eduardo Díaz que no se pudo venir y por sorpresa, Francisco, Margarita y familia, toda una grata sorpresa, quizás la mejor del día!!
Si alguien se anima a repetir esta actividad, la de la canal Honda, ya sabe, que lleve de todo. El sato mas largo ha sido de 30 metros, pero algún des trepe que hemos bajado sin cuerda, quizás necesite ser instalado.
Un saludo y espero os guste!!
Gracias como siempre, a mi compañero de fatigas Alberto, por compartir "locura" y motivación.
Decir que no encontramos rastro de nada o indicios de que alguien hubiera bajado o subido por allí. las zonas de los saltos grandes, las paredes son lisas, pulidas y muy encajonadas, siendo necesario si o si el uso de anclajes, puesto que no hay naturales ni salida alguna.
Grandiosa actividá Victor... pudiera ser un gran clásicu pa los amantes de los barrancos y actividaes en Picos
ResponderEliminarMuy buena Víctor !!! Pedazo de bajada que os marcasteis. Vaya pareja con el bueno de Alberto, se apunta a todas !!!. Talladura por arriba puedes enlazarla con la Canal del Agua, por la Llambriolerona. Un abrazu y nos vemos por las alturas 😉
ResponderEliminar