Cagadero del gato y la Buezca, cain.


Hace mucho tiempo que no salimos al Cares en busca de nuevos sedos, pasos o armaduras que hasta la fecha, muy pocas personas ajenas a los pastores mas ancianos de la zona, conocen.

De nuevo con Alberto Tapia y aunque la idea era otra, la de recorrer el precioso paso del "Madero el pavo", la cota de nieve y condiciones húmedas de la zona hicieron que en el mismo bar de Javi (la ruta), nuestro campo baso de Caín, decidiésemos optar por salir en busca de un paso que varios montañeros han intentado descifrar, el cual se ha resistido hasta la fecha.


El paso en cuestión como marco en la foto superior, es conocido como la Buezca.

Pasaje que Francisco Ballesteros mencionó en uno de sus libros, como paso de pastores muy arriesgado que utilizaban para comunicar esa zona con el cdo el Torno, pasando por la cueva de la Teja.


Yo mas bien diría, que los pastores superaron ese paso yendo detrás de las cabras, ya que el terreno es ideal para éstas.

Independientemente de como sea, decir que es un importante paso de comunicación y por lo tanto, atajo entre la zona conocida como las Canales y la Canal de la Teja y de Barruvieyu.


Primer objetivo, acceder a las canales para recorrer el peculiar paso del cagadero del gato.

El acceso a las canales se hace cómodamente desde la senda del cares, justo nada mas pasar el túnel largo según sales de Cain a Poncebos. Otra manera de acceder a las Canales desde Caín, es desde las Boas pasando por el Tarano, aunque esta opción has de subir para luego bajar.


El paso del cagadero del gato es un paso sencillo y sin ninguna complicación.


Discurre por una zona como alli dicen, "parda". En la foto inferior, marco mas o menos la zona donde está el sedo.


La vista de la riega Casielles, Huerta el pavo, El Puntedo y la cueva de Cámara entre otros, es espectacular.


Como se ve en la foto inferior, del paso del Cagadero del Gato a la Buezca, ambos marcados con un círculo rojo, hay una zona de transición de roca caliza fácil de recorrer, dnde hay que ganar altura hacia unas oquedades.


Aquí la clave y por lo tanto el paso que hasta la fecha todos los montañeros no han podido encontrar, bueno cuando digo todos, hablamos de "cuatro gatos" que nos gusta estas cosas tan raras....


... Es una especie de vira o canaleta que parece llevarte a un cortado sin salida. Nosotros fue lo primero que vimos y allá que fuímos.


Tras la canaleta, llegamos a la zona donde parecía acabar en cortado, y por sorpresa vemos que se trata de una placa gigante de canalizos tumbada y con muy buena adherencia y claro está, con marcas en la roca de haberse pisado y las correspondientes cagadas de cabras, con lo que vamos bien!


Para llegar a la placa, un des trepe "tonto" donde encontramos piedras puestas a modo de escalera, vamos, lo que conocemos como "calzada" o "armadura".


Aquí la llambria de canalizos, flipante!


Tras la llambria, seguimos lo que parecen pisadas y nos encontramos con dos opciones.

Una que nos deja en una zona de hierba fácil para ir a la parte media de la canal de la Teja y otra, mas picante por un sedo de roca precioso, que asciende a la parte alta de ésta canal, siendo el paso que nosotros buscamos.


Preciosa travesía con mucho ambiente y bien pisada.


Tras la travesía llegamos a una especie de cima u hombro ya por encima de la zona donde encontramos las oquedades y empezamos a ascender la canaleta, las vistas de Caín son únicas.


Aquí con mas detalle....


Aguas abajo aparece el puente de los Rebecos o la Cuevona.


La cosa no acaba aquí, y hay que seguir subiendo...


Lo bueno es que la roca es muy muy buena y sólida.


Llegamos así a la parte superior de la canal de la Teja, y solo tenemos que seguir subiendo para pasar por la cueva de la Teja y de ahí al Cdo el Torno.

Ya que era muy temprano e hicimos el recorrido mas rápido de lo que pensábamos, decidimos bajar la canal de la teja en busca de mas objetivos.


Los objetivos no fueron otros que el Llambri y el Celloso ni mas ni menos, dos de los pasos mas temidos y simbólicos del cares.


Para no extenderme mucho, en un siguiente post relataré estos dos pasos que hace años tuve ya la suerte de recorrer y que tenía muchas ganas de enseñarle a Alberto, en especial el llambrio.


Como siempre, agradecer el trato e información de los parientes Cainejos. A Ramón y Javi Gao y a Juan Tomás!

2 comentarios:

  1. Espectacular y vertiginoso todo el recorrido.

    ResponderEliminar
  2. Did you hear there is a 12 word sentence you can tell your partner... that will trigger intense emotions of love and instinctual appeal for you buried inside his chest?

    That's because hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, idolize and protect you with all his heart...

    =====> 12 Words That Trigger A Man's Love Instinct

    This impulse is so built-in to a man's genetics that it will make him work harder than before to to be the best lover he can be.

    In fact, fueling this influential impulse is absolutely binding to having the best possible relationship with your man that the second you send your man one of these "Secret Signals"...

    ...You'll soon notice him open his mind and soul to you in such a way he's never expressed before and he'll see you as the only woman in the world who has ever truly attracted him.

    ResponderEliminar