El ojal por la variante del Olimpo Celta, Torre de la Palanca.


Volvemos de nuevo al monte vestido de blanco, que tras dos intentos previos a diferentes zonas frenados por la mala meteorología (Uno no sale cuando quiere, sino cuando puede) pues si o si había que aprovechar el anticiclón de toda la semana y dedicar el fin de semana a esta afición que tanto nos mola. De no trabajar, pues me hubiera pasado allí ya desde el jueves jajaja!!

La idea era pasar dos días en compañía de buenos amigos en el entorno de la Palanca. Allí me fui con Hugo, Héctor y Moretti.


Todos trabajamos el viernes, con lo que tocó hacer mochila rápida y a la carrera subir a dormir a Cabaña Veronica desde el Refugio de Áliva donde dejamos el coche.

Como era de esperar, el refugio estaba completo y nos tocó dormir fuera...


El festival en la Palanca se veía venir y lógicamente, todos queremos aprovechar las buenas condiciones que hay en la zona teniendo en cuenta la poca nieve que hay en Picos. Pero pienso, que el atractivo principal fue saber el buen estado en el que estaba la vía del "Ojal" sobre manera, por parte de la variante del "Olimpo Celta".

Días atrás se ha repetido y en mi caso, pues contaba con información de Fernando Zamora y Rafa Viña que en diferentes días y cordadas la habían escalado.


La aproximación a la Cara NE de la Palanca es brutal.

Desde el cordal que forma la ya conocida "Línea Schulze" hasta el Cantábrico y el Rey de Picos, el Torreceredo.


Una vista de la pared....


Aquí dejo la reseña tal cual hicimos la vía. 

Se puede hacer en unos 7 largos de cuerda. Nosotros sólo hicimos a largos los de la variante del "Olimpo Celta", el resto en ensamble.

Los grados de inclinación lo de siempre, mas o menos lo que me pareció.

En la reseña marco claramente las partes de cada vía. En rojo la combinación que hicimos nosotros, en Negro la primera parte del "Olimpo Celta" original y en Amarillo, la parte del "Ojal" que evital dicha variante del "Olimpo..."


La nieve en la aproximación estaba dura como ya me advirtió Rafa Viña, aunque este día (sábado 22) estaba algo menos dura ya...


Sin levantarnos muy temprano contando con el posible festival, pues salmos para intentar llegar a la pared ya con luz y disfrutar de las vistas. Realmente viendo a la hora que llegamos, pues nos ganamos una hora mas de sueño y así llegar a las 5 jajaja (horas de sueño en el mejor de los casos, que no fue el mio)


Nada mas llegar vemos a dos cordadas en el primer tramo. También nos tropezamos a Borja Araque que viene desde Jermoso y viendo el percal, se va a la clásica que también es muy bonita.


Esperamos un poco y nada mas salir el segundo de la segunda cordada, arranco para arriba a ver como estaba el tema y decidir ir a largos o en ensamble.


Tras subir lo que sería el primer largo, la cordada de delante me deja pasar ya que ellos harían reunión, y continúo hasta el túnel donde veo la siguiente cordada. Yo haría cordada con Moretti y el ya sabía que si no le decía nada, pues saliese al ensamble.

En el túnel decido seguir y previo permiso, pues adelanto a la otra cordada que iba en cabeza. Para no liar cuerdas y demás, pues poca cosa metí.


Tras el túnel, llega el largo 5 estrellas de esta combinación.

A la derecha sale un corredor fácil que es por donde iría la original del "Ojal". Nosotros vinimos a por este cascadon precioso que formaría el tercer largo de la variante del "Olimpo Celta" y allá que fuimos.

Largazo donde el hielo rompía algo sobre todo los apoyos de pies en forma de escamas y por otro lado, estaba muy muy duro.

Por cortesía de Moretti, le doy yo. En la reseña puse 85º por ser cauto, pero arriba del todo quizás llegase a los 90º. Bueno, tan solo son 5º de diferencia jejeje.


Ahí vemos a Hugo aparecer tras escalar la cascada.

Héctor y Hugo hicieron cordada y fuimos todo el rato juntos.


Seguimos por otro largo muy guapo de dos jorobas de hielo durísimo y bien verticales.

Por la izquierda se pueden escaquear por un corredor, nosotros lo teníamos claro.


Tras este largo que hizo Moretti, continúo yo y en ensamble llegamos a cima por un corredor mantenido a 65º muy bonito y con nieve y en tramos hielo muy duro.

La salida a cima fácil sin la a veces cornisa peleona que se suele formar incluso a 90º.


Las vistas pues...


Al poco de llegar a cumbre, aparecen nuestros compañeros para hacer la mejor foto.

Tras la foto miramos el reloj y en 2 horas y 20 minutos hicimos esta preciosa vía.


Un rato para disfrutar de las vistas...


Del Picu (Urriellu) hasta Peña Vieja...


Un poco mas de cerca...


La Reina de Picos, Peña Santa y cia...


El Friero y su estrecha, con resaltes pelados...

Posada de Valdeón...


Cabrones - Cerredo...


El Cantábrico y el Picu...


Y toca bajar con cuidado pese a que estaba menos dura de lo que pensábamos, e ir en busca de otra vía ya que aún no era hora de volver al refugio.


La idea ya que quedaba de camino, la Norte del Tesorero que como se ve en la foto inferior, tiene la cascada de entrada formada.






Llegando al pie de vía....


Nuestro compañero Héctor sufrió algo que nos pasa a todos (a mi el primero), un enganchón del crampón con el pantalón que lo hizo rodar 200 metros ladera abajo hasta que se de tuvo tras bajar por una rampa helada e inclinada auto deteniéndose.... pero con esa dureza de la nieve pues... hizo bastante.

Llamada al 112 tras su estado (nos lo reservamos) y allí acudieron bomberos de Asturias bastante rápido teniendo en cuenta que estaban en otro accidente en Peña de Castil.

La verdad que chapeau ya no solo por la rapidez, sino por el trato y sobre todo, por el lujo de tener un muy buen médico que regala al herido lo que mas necesita en ese momento, calmar el dolor. A veces en este tipo de situaciones, prima mas el trato y la manera de hablarte que cualquier otra cosa, en este caso, son grandes personas muy profesionales, ya que el "coco" o factor psicológico, está por encima de cualquier rotura.

Muchas gracias!!! nunca se os valorará en su justa medida.


Tras ser evacuado y ayudar en lo que pudimos, pues volvimos al refugio para recoger todo y rápidamente, ir al hospital.


Una pena pese a que Héctor por suerte está bien y finalmente ha tenido mucha suerte.

Para los fans de opinar, Héctor es un gran escalador y alpinista cono mucho nivel y experiencia, aunque no se deje ver por la galería de las redes sociales. Casi siempre los mejores son los que menos se dejan ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario