"Dependencia bendíta" 140 mts 6c+ (Torre de Celís) Desfiladero de la Hermida


Hace una semana tuve el placer de acompañar a Pablo Alonso, compañero de trabajo (Liebana Aventura) a intentar repetir en libre la última vía que ha abierto en el Desfiladero de la Hermida, mas concretamente en la Torre de Celís.

La vía se llama "Dependencia Bendita" y por lo que había visto en las fotos que publicó, la roca es 5 estrellas y el lugar mejor aún!


La aproximación que parece es inhumana, no es para tanto si se da bien con el camino, tan sólo 45 minutos de subida si vamos tranquilos. 

El punto de partida será la cantera de debajo de todo el sector del Cueto Agero, justo al lado de la Torre la Gallega. Desde la cantera, caminamos unos metros por la carretera en dirección a la Hermida, para nada mas ver las mallas y barreras de contención de piedras a nuestra izquierda, pasar por detrás de ellas hacia una marcada canal.

Subimos por esta canal donde a los 15 minutos de subida tendremos dos opciones como marco en la foto inferior.

A. Seguir rastro de un camino antiguo donde Pablo ha puesto Jitos, bordeando la Torre la Gallega por camino de piedra con alguna trepada fácil, hasta pasar al otro lado y acceder a la parte alta de la otra canal, desde donde ya es muy evidente llegar al pie de vía.

B. Continuar la canal por la que vamos, donde a los 20 minutos de subida, nos iremos hacia la derecha en busca de unas rocas pardas para evitar los escallos y zonas cerradas de vegetación, viendo en todo momento la pared. Una vez estemos a la altura del collado, pues atravesaremos hacia el y luego al pie de via unos metros mas arriba.


Destacar que en ambas opciones, antiguamente existía camino de pastor, donde por ejemplo en la opción A, se pueden ver pequeñas armaduras o calzadas de pastor.

Aquí dejo la reseña de la vía tal cual creemos quedará con grados y demás. 140 metros de máximo 6c+ en libre y 6b obligado.


Vía abierta con muy buen gusto y roca muy muy buena. 

Pablo la empezó a finales de 2019 con Blenda Rios y L. Alberto Hernández, para posteriormente en otro día acabarla con Julen Casado en febrero del 2020.


El primer largo de ojo, unos 55 metros, es muy bonito y tendremos que navegar bien pese a que los seguros instalados nos guiarán bien en busca del camino.

En sus primeros metros hay que estar atento a la roca, en especial en la parte marrón ya que es muy frágil, ya luego la roca es excelente. Es un largo mantenido sin ningún paso duro pero es largo.

Antes de llegar a la reunión, en el diedro final nos iremos por la placa de la izquierda donde veremos un clavo. Un muro muy guapo con canto y ambiente. Aún con cuerda doble, gestionar bien los roces!!


El L2 tiene unos 20 metros y sale sobre 6c.

Pablo lo dejó muy bien equipado con un alargue, para al menos poder salir con la primera o incluso segunda cinta chapada, ya que la parte mas dura está entre ambas y aunque la caída es limpia, da un poco de rollo la terraza desde donde te asegura el compañero. Si salimos con la primera o segunda chapada, pues eso, en caso de caída posterior el vuelo es limpio.

Largo guapísimo con roca y movimientos 5 estrellas. 


Abajo vemos a Pablo saliendo de la parte dura.


Ambientazo!!


Seguimos con el tercer largo, 35 metros donde en la apertura quedó una zona de A1+ y estaba pendiente de hacer en libre.


Largazo que comienza con una travesía fácil hacia la derecha en busca de un clavo. Luego nos montamos a una placa para ir poco a poco hacia un techito que pasamos por su izquierda, en busca de una fisura donde está la parte mas dura o diría técnica.

Salió a vista y pensamos quede en 6c+. Se protege muy bien y cuenta con bastantes seguros, aunque hay que escalar entre ellos.


La foto de abajo lo dice todo en cuanto a la roca, calidad!


Ahi vemos a Pablo en la parte mas dura.


El siguiente largo es un diedro precioso y casi perfecto de V+ y unos 20 metros.

Roca excelente y se protege a placer.


De nuevo, ambientazo!!


El último y quinto largo, es un IV muy bonito de unos 25 metros con salida a una corta arista con vistas únicas! hacia un parabolt que quedó alargado para en el rappel mejorar el roce y recuperar bien cuerda.


El rappel pues de la R5 a la R4, R4 a la R3 y de la R3 al suelo.

En el descenso a pié, Pablo dejó equipado un rappel para bajar una zona de rocas pocos metros mas abajo del pie de via que se des trepan bien pero... ya se sabe! ojo y no está demás poner cuerda.

Muchísimas gracias a Pablo y enhorabuena por esta joya. Pienso será una clásica del valle y que a nadie le asuste la aproximación, que ye un paseo ho! no me seáis vagos jijiji.

Lo mejor como siempre, la compañía!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario