El Llambrio y Celloso, Desfiladero del Cares


Aquí va la segunda parte de la última salida que hicimos en el Desfiladero del cares Alberto y yo.

Tras descifrar y recorrer el sedo del "Cagadero del gato" y la "Buezca", nos fuímos hacia la canal de Sollambrio para intentar el paso del "Llambrio" (uno de los mas difíciles y expuestos del Cares), visitar la Cueva Palenzuela y por último, el bonito y también delicado, paso del "Celloso".


En el antiguo camino del Cares, uno de los tramos mas difíciles de comunicar fue sin lugar a dudas y antes de fabricar artificialmente el paso de la "Huertona", la Canal de Sollambrio con Culiembru a una altura sin tener que subir y bajar mucho desnivel.

En este recorrido, hay tres zonas muy características. El Paso del Llambrio, que une la Canal de Sollambrio con el Valle L´Enguergo y éste, con Culiembru gracias al Celloso.

Esta conexión fue anterior y la que lógicamente utilizaban los pastores, a la construcción del canal y senda actual, donde para superar ese tramo, la electra decidió unir Culiembru con la Sota (entrada de la canal de Sollambrio) por el paso y escaleru artificial conocido como la "Huertona", este recorrido va por debajo de la senda actual, mientras el que aquí describiré, va por encima...

Como siempre digo, pongo referencias sin entrar en detalles ya que estas zonas, son muy expuestas y no aptas para cualquiera. Un mínimo fallo sería fatal.


Hcae varios años que he recorrido toda esta zona en solitario y si ningún medio de aseguramiento como siempre hago. Decir que antiguamente el "Llambrio", tenía armadura tal como me confirmó Tino "el de Culiembru" y Huberto en Caín, ambos parientes por parte de abuelo y abuela paterno.

El día que hice el Llambrio, quizás sería la primera vez que alguien ajeno al pastoreo de hace muchas décadas lo recorrió sin cuerda. Tino me confesó, que últimamente usaba cuerda para descolgarse y que rara vez, subió sin ella, ya que lo hacía en sentido contrario.

El día que lo hice, sin mas salí a localizar el paso, pero la curiosidad hizo que me embarcase en una buena aventura sin saber incluso si iba bien o si aquello tenía salida.


En esta ocasión, vendría Alberto ya que un dia dije que si volvía, sería para enseñárselo a un buen amigo que de paso, pues podría tener fotos de ello, aunque sinceramente, una foto no refleja ni de lejos, el ambiente y compromiso que tiene esta zona, sobre todo la del llambrio


Entrar al Llambrio no es nada fácil, ya que desde la Canal de Sollambrio hay que primero subir, para luego des trepar zonas delicadas donde solo ves vacío, hasta encontrar un sedo que de manera horizontal y con mucho ambiente, te deja en la huerta donde empieza la trepada del Llambrio.


Lo bueno de la zona es, que la roca es muy buena y sólida. Aquí vemos a Alberto con la canal de Sollambrio de fondo.


Entrando en la huerta...


El Llambrio empieza con una trepada vertical de roca, laureles y hierba... , mejor no pensar si hay culebras o vívoras..


Tras la trepada vertical, viene una travesía delizada pero con buen canto y apoyos de pies, de izquierda a derecha.


Lo bueno de esta zona es, que la vegetación te tapa la gran caída que tienes debajo.


Tras la travesía, unos metros verticales como si de una vía clásica se tratase.

Alberto lleva casco por si le cae algo de arriba, ya que está claro que ahi, no puedes cometer fallo alguno.

Se que es absurdo arriesgar de esta manera, pero también se que tengo un muy buen motivo por el cual hacerlo. Todos podemos hacer las mismas cosas pero de maneras diferentes. Para mi poder decir que he pasado por donde antes pasaban, significa hacerlo en igualdad de condiciones si no, pues.... es otra cosa.

Se que antes los caminos estaban mas límpios y tenían mejores armaduras, pero cierto es, que ahora tenemos mejor calzado, descanso y muchas mas ventajas que la miseria y precariedad con la que vivian antes, esclavos de la obligación, frente a lo nuestro que es elección.


Tras superar el Llambrio y muy contentos, damos vista al Valle L´Enguergo y aunque no se ve, yo que lo conozco ubico perfectamente donde está la cueva Palenzuela.


Ahi está el Valle L´Enguergo...

Tiene tres acceso.. El Cerroso por su parte superior, El llambrio por su parte izquierda y el Celloso por su pare derecha. Su parte inferior es inaccesible y para ubicarlo en el Cares, es donde está la pasarela de los Martinez, encima de ésta.


Tratamos de cruzar L´Enguergo por el camino antiguo a día de hoy completamente perdido cuyo paso clave es (no porque sea difícil sino porque si no has de subir mucho para luego bajar...) un sedo muy bonito

Abajo vemos a Alberto en el sedo...


Tras este sedo y una pequeña bajada, llegamos a una zona que si no se conoce, es muy complicado acceder a la Cueva Palenzuela o Palenciana, ya que hay que des trepar por una zona vertical y con caída.

En esta bajada que se hace escalando como si fuera un IV, vemos algunas piedras colocadas a modo de escalón.


Tras la bajada, llegamos a la cueva!


En la cueva hay muchos indicios de que hubieran pasado noches allí y por supuesto, de que guardasen las cabras.

Aqui en la foto inferior, una especie de cuenco fabricado para coger algua del goteo de una estalagtita (si fuera natural y fabricado por el propio goteo, seria muchisimo mas estrecho...)


La vista desde dentro de la cueva es.... increíble y única!


Dentro de la cueva vimos varios muros y pequeños habitáculos...


  ...y fuera... un espectáculo de vistas y lugares donde hemos estado.


Toca seguir y ahora el plan es, bajar en busca del paso del Celloso.

La bajada sin ser difícil, es vertical y de hierba resbaladiza. No se puede cometer un fallo puesto que es una escupidera que te conduce directamente al rio Cares 300 metros mas abajo.

Antes de entrar al Celloso, hay un des trepe tonto que tiene su miga...


Hablar del Celloso es hablar de Tino el de Culiembru y su arte de montar cables, herraduras, hierros y un sin fin de anclajes pastoriles a modo de ferrata...

Recordar que el significado y nombre  de Celloso/Ceyoso viene de "Ceya" (ceja en mitad de una zona rocosa, lo que se refiere a repisa muy estrecha colgada en una zona de roca de difícil acceso)


Aquí vemos un pasamanos... realmente se pasa bien sin el, otra cosa es pasar por allí a diario... en el estado que está el cable pues, mejor agarrarse a la peña jajaja


Cuando no pone una varilla, coloca un puente de roca o una estaca,...


El paso en si no es tan delicado como el anterior, pero exige concentracion!!


Como siempre digo, una cosa es cruzarlo y otra, subir todo ese material y ponerlo...


Tras cruzar el Celloso damos vista a Culiembru y la zona de la Atalaya y Sierraguilosa que tanto a Alberto como a mi, nos trae grades y bonitos recuerdos.


En la foto inferior, la salida/entrada del Celloso con el Pandu Culiembru de fondo...


Me encanta esta vista del Escaleru de Culiembru, mas cuando te lo encuentras con ésta luz...


Una vez en Culiembru, toca volver por la senda al coche y visitar como no, el bar de Cain y a los Cainejos.

Como siempre digo, no recomiendo a nadie recorrer estos caminos que son altamente peligrosos. Contarlo no significa que quiera animar a nadie, sino que se conozca de que ahi existe todo eso y seguro, mucho mas!

Como siempre lo mejor, la compañía!


2 comentarios:

  1. Una vez más....impresionante. Increible los lugares por donde pasaban los pastores y por donde os meteis vosotros. Las vistas desde la cueva, una preciosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sublime Víctor. Entiendo y comparto tu filosofía de andar por la peña. Mejor homenaje imposible a todos aquellos que tenían que moverse por el Cares,el Dobra o los Beyos a diario para sobrevivir.

    ResponderEliminar