Aquí va el primero de los días, ya que hay mucho y bueno que contar, además de fotos bien bonitas. Cada vez se me juntan mas actividades a publicar, no se si es algo bueno o malo!
El Destino será Puente Huera. Allí Alberto me enseñaría un camino precioso donde aún estoy indagando nombres y ubicando lugares. Dicho camino, formaría parte del camino antiguo del Desfiladero, camino que vamos enlanzando y completando salvo los metros que la construcción de la carretera han destruído.
Desde la carretera de los Beyos o bien desde la que sube a Vivoli, se accede a una especie de hombro donde hay un cruce de caminos. El que viene de la carretera de Vivoli es el camino original que cruza la Foz de los Andamios, el de la carretera principal, pues un acceso desde ese lado seguramente antes de existir el puente Huera, y así bajar de la Foz a ese lado de la carretera.
En esta ocasión, saldremos desde la carretera, donde se aprecia en tramos muy bien el camino, aunque un gran pedrero lo ha borrado un poco.
Primer objetivo, un primer hombro donde ya tenemos unas vistas del desfiladero tremendas.
Tras ese pequeño hombro, seguimos subiendo hasta "chocarnos" contra una pared, donde el camino es bien claro y pisado...
Una vez en la pared, el camino gira hacia la Foz de los Andamios o por entendernos, rio abajo...
Vistas 5 estrellas de Viarcellos y Trespuniellos...
También se intuye aguas arriba, la riega Guergo.
Seguimos por camino bien marcado hasta dar vista a nuestra izquierda, a unas impresionantes calzadas, llegando así al cruce de caminos.
Para flipar con estas calzadas...
Las vistas son, brutales!
A la izquierda veremos la calzada que sube, mientras que a la derecha unas pequeñas oquedades por donde viene el camino que cruza la Foz de los Andamios.
Seguimos hacia arriba sin pérdida y con un camino bien pisado y armado.
Una mirada atrás para contemplar el Desfiladero y de paso, los tramos desde donde vendría aguas abajo este camino que cruzaba todo el Desfiladero.
A medida que subimos, se ven mas claras las Riegas Viarcellos, Cruces y Trespuniellos, en este orden de izquierda a derecha.
Tras un buen tramo pisado y de calzadas, entramos en una zona de monte donde aunque se intuye el camino, está menos claro, pero con instinto y bien atentos se sigue bien...
Prueba de que vamos por el buen camino es, encontrarnos mas calzadas...
Decir que uno de los varios motivos para hacer esta ruta era, intentar cruzar una traviesa clave, para continuar este camino hacia el Teyéu Angoyu sin bajar ni tener que subir, es decir, en horizontal.
Para ello y ya que sería mas fácil ubicarla, haríamos la traviesa en sentido contrario, es decir, que seguiríamos este camino bajando para entrar en la canal que te conduce al Cdo Pedamoño, donde en mitad de ésta está la Traviesa. De poder cruzarla y enlazarla con este lado, conectaríamos así el camino que sigue sin perder altura hacia dicha canal.
Estamos en la zona que los mapas nombran como "Cuerrivía" donde un espolón de roca que hemos de cruzar para pasar a la canal, nos corta el paso y por ello hay que bajar unos cuantos metros, de ahí la importancia de conectar este lado con la canal mediante la Traviesa.
Seguimos ahora bajando por un pedrero hasta encontrar de nuevo camino bien marcado.
Mas calzadas...
... Y la guinda del pastel...
Armadura de tablones y cables para pasar un corto espolón de roca, con una caída bien maja debajo.
Decir que por la roca se pasa relativamente bien, y quizás sea mas peligroso utilizar los tablones que la roca, en el estado que se encuentran claro.
Llegamos así a la entrada de la canal que sube al CDdo Pedamoño y comienza la aventura.
A esta canal se accede también viniendo desde puente Angoyu por el camino que marco de amarillo que viene de la izquierda, que pasa por una colladina con una bonita trepada, camino que recorrí varias veces.
Ahora el objetivo, subir la canal hasta encontrar la traviesa en el lado derecha según subimos, para ver si somos capaces de entrar a ella y cruzarla.
Por el camino amarillo que viene de la derecha es por donde venimos. En rojo y mas alto marco el que conectaría sin perder altura con la traviesa, el cual marco ahora tras nuestro éxito personal tras haberlo conseguido.
Bueno, decir que este resalte habría que hacerlo si o si para ir hacia la traviesa.
Una trepada muy guapa pero lo de siempre, con cuidado...
Tras la trepada y a la derecha, encontramos la entrada a la traviesa.
Un podo de agua y comida y al ataque!
La traviesa nos recibe con una llambria de entrada de esas de pisar bien y tranquilo.
Estas zonas y puesto que volveríamos por ella, tienen el mirarlas con ojos de ir en ambos sentidos, ya que a veces la vuelta por el mismo lugar tras arriesgar en un paso, se puede complicar.
Tras la llambria de entrada, seguimos trepando entre muy buena roca y hierba. Momentos como éste son, donde no has de acordarte de que existen las vívoras!
Una mirada hacia abajo donde la traviesa va ganando caída.
Vemos al fondo la carretera con el puente Angoyu y antes, la citada horcadina que sirve de paso entre todo el Teyeu del Angoyu inferior con la canal.
Una mirada atrás mientras viene Alberto para ver arriba a la derecha el Cdo Pedamoño y a la izquierda, una pequeña agujita que forma un callejón donde mas tarde si sobrevivimos (jajaja) tendremos que ir a por la segunda incógnita del día.
En la parte final de la traviesa, toca de nuevo trepar en roca vertical...
No se aprecia pero debajo... hay buen patio!
Ah se me olvidaba...
decir que en todo momento, vemos la roca pisada, con lo que por ahí ya pasaron aunque seguramente hace ya muchas décadas, pastores y sus cabras!
Vamos llegando a la parte final de la traviesa y damos vista al otro lado, donde habíamos estado antes.
En mitad de la foto, podemos ver una especie de collado u hombro de hierba con una pared vertical a su derecha que cae a la carretera.
En dicho hombro estuvimos y es el punto donde tuvimos que bajar para entrara a la canal. De tener paso la traviesa al otro lado, se iría en horizontal sin perder altura y por camino "pisado".
Pongo de nuevo la foto de la reseña para ubicarnos....
El hombro mas de cerca...
Seguimos y tras llegar al final de la traviesa como tal, descubrimos que podemos pasar al otro lado y conectarlo así con el camino superior...
Alberto había estado hace tiempo solo intentándolo pero desde el otro lado, donde el terreno es tan igual que es muy difícil encontrar este paso. Por eso la idea de aunque caminaríamos mas, hacerlo en sentido contrario.
Pues nada, tras celebrarlo toca volver que somos bien conscientes de lo que nos queda...
Toca des hacer todas las trepadas y des trepadas.
De nuevo en la Llambria de entrada, para nosotros ahora de salida.
Ya en la canal, un breve descanso y seguimos hasta el Cdo Pedamoño.
Abajo en la foto vemos donde esta la fuente de la majada Pedamoño, justo antes de coronar el Cdo. La Majada está en el mismo Cdo y en la parte que cae hacia el lado de Vivoli.
Antes de llegar al Cdo, cogemos un camino que va a la izquierda en subida. Al principio no se aprecia muy bien, pero yo había estado varias veces así que vamos a "tiro fijo".
Camino precioso, empedrado y con varias calzadas...
Las vistas pues...
Abajo vemos la traviesa donde minutos atrás habíamos estado... ver para creer!
Seguimos por el camino y ahora el objetivo es, encontrar uno de los pasos diría mas peculiares de todo el desfiladero.
Antes, una mirada atrás para ver el furacu o arcu de la Peña Vivolines.
Llegamos al callejón, donde antes de el se ve una especie de fuente artificial...
Decir que aquí en época de guerra, hubo un nido de ametralladora...
Al otro lado del Callejón...
Preciosa la aguja que gracias a ella, existe éste paso.
En teoría el camino acababa aquí.
No se cuantas veces estuve en éste lugar con mi perro bost en busca de poder continuarlo y atravesar así la base de la aguja Angoyu, tras decirme César el de Casielles, que los viejos de la zona decían, que pasaban por ahi...
Si la traviesa era la incógnita de Alberto, éste posible paso sería la mía. En el caso de lograrlo, sería un importante paso para poder conectar todo el desfiladero a ésta cota, ya que la siguiente parte que relataré otro día en dirección a Tolivia (vais a flipar jeje) ya la tenemos.
Tras llegar a una especie de cortado con una zona de llambrias muy vertical que caen a una Cuevona que está en la base de la aguja, no se ve nada claro y Alberto creo no estaba muy seguro de mi (porque sera..)
De repente, veo un rebaño de cabras en mitad de la llambria y se me ocurre la mejor idea....
Las espanto para ver por donde salen y... bingo! salen hacia el otro lado donde yo ya había estado el día que escalé la aguja Angoyu, así que... está todo dicho
¿Veis a Alberto en la foto inferior?
Des trepamos primero por unas canales (no ay foto) hasta llegar a un hombro que a decir verdad, hay que dar varios rodeos para encontrarlo. Tras el hombro, una llambria que no tenía muy buena pinta pero... un cabrito muy jóven pasó así que nosotros pasábamos fijo.
Con mucho cuidado y muy muy bien concentrados, vamos cruzando la llambria agarrándonos a la roca, vegetación y el arbusto o árbol preferido de Alberto, los laureles...
Pues nada, que estamos al otro lado y de nuevo, logramos conseguir el objetivo del día, o perdón, uno de los objetivos de ésta salida.
Encima de nosotros se puede ver la preciosa aguja de Angoyu, ahora, toca bajar por su "camino" de aproximación, un sedo fácil pero de estar atento.
Decir, que las cabras siguieron en horizontal por otro especie de sedo, pero esto será otra historia el cual, sigue rio arriba en dirección Casielles, pa flipar!
En la foto de abajo vemos de donde venimos, con el callejón y mas o menos la zona de la llambria clave.
Recalcar, que es mejor abstenerse de hacer este paso ya que en si es expuesto y en especial hay que dar con el sitio exacto. A nosotros nos ayudaron las cabras, aunque suene a chiste...
Foto de el cuevón anteriormente citado y encima de el, la llambria por la que pasamos...
Tras pasar el cuevón, bajamos a la carretera ya por "camino" conocido, con zonas muy guapas e incluso sedos... para volver caminando al la Guera y disfrutar de un buen menú en el bar, donde siempre paramos a reponer fuerzas!
Espero os haya gustado y en cuanto tenga tiempo, pongo l otra salida que no tiene nada que envidiar a ésta, y eso que es difícil superar todo lo que hicimos en esta ocasión, tanto en belleza de sitios como pasos, caminos y nuevas conexiones.
¡ cuanto lo pasaria Herminio Llamazales !
ResponderEliminarYa te digo paisanu, ese y tantos lugares que a saber si se han perdido ya...
Eliminar