Sedos y caminos del Entorno de Peña Ñorín.


Volvemos al desfiladero de los Beyos y esta ocasión, toca "explorar" la parte alta del entorno de la Peña ñorín, para seguir enlazando caminos y valles ya conocidos e ir poco a poco descifrando el sin fin de caminos que a día de hoy, están a punto de desaparecer por desuso.

De nuevo el compañero es Alberto.


Salimos desde el cruce de la carretera que sube a Casielles para seguir un bonito camino que sale paralelo a la riega que baja desde el monte Colleral y que se dirige a la majada Llorgosu.

Una vez en la majada, o bien subimos hacia la Collada Torbenu o nos desviamos a la izquierda en busca de un paso precioso e idílico conocido creo como "La Pertusa" que nos permitiría pasar a la otra vertiente y tratar de enlazar esa zona con un camino que semanas atrás hicimos desde Casielles.

En amarillo marco otras dos subidas hacia la Collada Torbenu, una desde el mismo cruce que la que estoy reatando y otra desde Vivoli.


Llegamos a la Pertusa, una pequeña horcada con unas vistas flipantes. Decir que desde la propia Collada y pegados a la peña, hay otro camino que une ambos lugares...


El Frailón y el Refluente nos reciben con una vista 5 estrellas.


Abajo podemos ver la carretera en las cercanías del túnel cerca de Puente Angoyu.


 La Horcada o lugar conocido como la Pertusa, es una corta arista.

Al fondo y atrás vemos Casielles. Desde esta horcada, podemos ir hacia el Cdo Pedamoño o bien por la falda de la pared o por su arista, pasando antes por la salida superior que forma la canal que viene de la Aguja Angoyu... pero eso vendrá mas adelante ya que fue lo que hicimos, pero vamos paso a paso.



Reseña de la otra vertiente. En rojo pongo un camino que hicimos hace semanas o perdón ya meses... saliendo del camino de subida a Casielles donde tras cruzar el rio Mohizu y unos metros mas arriba, abandonamos el camino para intentar subir a Peña Ñorín por ese lado, con la srpresa de encontrar una especie de "red de caminos"

Hoy nuestra idea, bueno una de ellas, era enlazar la Pertusa con ese camino que habíamos recorrido, como marca el primer tramo de línea amarilla.

Tras llegar al cruce de caminos, encontramos otro camino que íba mas alto para luego ir en horizontal hacia "La Portilla". En mitad de ese trayecto y por voluntad de Alberto, subimos a la gran oquedad o cueva que se ve debajo de la cima de Peña Ñorín, donde no encontramos nada jeje!!


Nada mas salir de la Pertusa, encontramos un precioso sedo y camino muy pisado...


El camino pasa por debajo de unas oquedades muy características.


Ahí vemos el sedo y de fondo la horcada de la Pertusa.


  Toca ahora ir aguas arriba, como se ve en la foto inferior, hay rastro de buen camino.


Encontramos alguna calzada muy guapa que evidencia el uso y paso frecuente de este camino antaño.


En todo momento no dejamos de ver una de mis paredes favoritas, el Pico la Plana o "Frailón".


En la foto de abajo podemos ver arriba a la izquierda la horcada que forma el paso de la Pertusa.

Desde ahí hasta mi posición, pues viene un camino al principio descendente y luego horizontal.


Tras pasar el cruce de caminos, subir a la cueva, seguimos hasta la zona conocida como la Portilla.

Al fondo a la izquierda vemos la cumbre de peña Ñorín.


Estamos en la Portilla y damos vista a la Collada Torbenu.


A otro lado, pues un espectáculo de vistas con el Pico Niajo reinando en el valle.


Vamos a la Cda Torbenu `por un sedo brutal que ya relaté anteriormente en otra entrada donde subimos a Ñorín por el citado camino.


Sedo donde podemos ver aún algún cable y anclaje pastoril.


Tras llegar a la Collada Torbenu, vamos por la falda de la cresta para volver a la Pertusa y de ahí, seguir un bonito camino primero por una crota arista hacia el collado o horcada que forma la salida de la canal que viene desde la base de la aguja Angoyu, y de ésta hacia el Cdo Pedamoñu.

Pongo de nuevo la reseña para ubicarse mejor de la vuelta que hemos dado.
 

En la foto inferior vemos la cresta que nos lleva a la salida de la canal que viene desde Angoyu, con su aguja de perfil.


Seguimos y llegamos a al Cdo Pedamoño desde donde bajaríamos por sus praderías hasta la carretera, buscando el camino ya casi perdido.


Una buena y bonita ruta circular, donde hemos enlazado y descifrado varios caminos muy interesantes, pero aún quedan mas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario