Mucho tiempo sin compartir nada de esa extraña afición que tenemos, de recorrer y arriesgar inútilmente la vida, en sedos y antiguos caminos de pastores que siempre te ponen en tu lugar.
Uno de los recorridos que teníamos pendientes tras un previo intento, era el que Bernardo Mier realizó en contadas ocasiones desde Poncebos hasta el Eru Main por el Jurcau la Verde. Un recorrido que desde abajo parece imposible, pero que una vez mas la audacia e ingenio de los antiguos pastores, hizo trazar una línea sobre lo "imposible"
Mas o menos este es el trazado que hemos realizado. Trazado altamente peligroso y nada recomendable, en especial el tramo que comprende entre el Juracau la Verde y el Eru Main, ya que el resto se "hace bien".
El primer objetivo del día, el "Juracau la Verde". Ese "ojo" que todos vemos al llegar a Poncebos, tras el cual se esconde la canal del Texu y nuestro querido Urriellu.
La primera parte de la subida es común al acceso de la aguja Alfonso Martinez, por un sendero de cabras que aunque no tiene gran complicación, no es apto para cualquier persona.
Este año ya perdí la cuenta de cuantos días entre caminar y escalar subí por aquí, pero siempre te hace ir alerta y con mucho cuidado.
Una vez en el gran circo herboso debajo de la Aguja Alfonso Martinez, iremos en busca de un sistema de repisas y traviesas de hierba muy resbaladiza. Aquí, comenzaremos una trepada preciosa sobre muy buena roca y alrededor de 150 metros, por un espolón con mucho ambiente.
Tras el espolón, llegaremos a una gran vira donde las vistas de Poncebos son tremendas.
Aquí y aunque lo mas evidente es seguir subiendo, como hace años nos pasó hasta ponernos nada mas y nada menos encima del Juracau, claro sin salida, tendremos que hacer una travesía hacia la izquierda incluso descendiendo, en busca de la entrada mas sencilla a una canal herbosa muy empinada.
Una vez en la canal, ya solo queda subirla con tiento (con piolet y crampon sería mejor jaja!!!) hasta el impresionante Juracau la Verde.
El Juracau la verde es uno de esos lugares extraños, que alguna vez hay que visitar. Lugar que te da una perspectiva nueva de un lugar, que probablemente estás harto de ver.
Aún lado Poncebos y todo el desfiladero del Cares, y al otro, una vista increíble de la subida a Bulnes y como no, el Picu.
La vista de la Aguja Alfonso Martinez es también espectacular, quizás, éste día fue el que despertó en mi las ganas y motivación, de días después ir a abrir la vía "Destino", la primera de las tres vías que pude abrir alli.
Tras el Juracau la Verde, viene el terreno mas hostil y delicado de este recorrido.
Terreno no apto para cualquiera, donde en ciertos puntos no puedes darte la vuelta, o bueno siempre puedes pero jugandote el tipo...
Aunque no es el recorrido mas extremo que hemos realizado, si diré que tiene zonas de llambrias con hierba donde hay que ir muy bien preparado en este tipo de terrenos, si no, podemos pasarlo realmente mal.
Cualquiera que nos vea, dirá...
Desde la subida hacia el Eru, la vista del Juracau es realmente única, somos unos afortunados en poder ver y visitar zonas que, tan cerca del coche a penas han visto humanos allí.
Fuera de la dificultad, el recorrido es precioso y encontramos zonas con pasos muy peculiares.
Por momentos, el Juracau parecía ser el "·Ojo de Sauron"...
Tras llegar muy contentos al Eru Main, toco una muy merecida siesta y luego, bajar a Ballota por el camino alto, camino tristemente cada vez mas tomado y que poco a poco se va perdiendo, otro día, describiré al detalle y como se merece esta zona.
Esto ha sido todo!
En breve, pondré algún recorrido mas que he realizado, prácticamente inédito a los ojos del montañero y probablemente, a los ojos de cualquier pastor que no haya vivido este modo de vida 80 años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario