El Camino primitivo del Cares

Si hay una época del año perfecta para disfrutar de la media montaña Asturiana y en este caso, la parte oculta del Desfiladero del cares, es el Otoño.

Hace tiempo publicada un "post" a cerca de una zona conocida como la Zanga, la cual no fuimos capaces de superar (volveremos) y donde hablé de un antiguo camino que Ramón Sordo Sotres, cita como camino primitivo a la senda del Cares y camino de la Electra.

Dicho Camino, discurre aguas arriba desde Pregueles, pasando por los Hospitales, Las Devaradosas, El paré Coloráu, El Arcu y tras una ladera pedregosa, parecía estrellarse contra un sistema de espolones, antes de llegar a la canal del Saigu, por donde continuaría por zonas que ya he publicado anteriormente.

¿Habrá paso entre los espolones?

 

Hace unas semanas estuve caminando por toda esta zona para hacer unas fotos a una de esas paredes que, me encantaría escalar. De paso, me acerqué a los espolones en cuestión (foto superior) y aunque con la luz justa para llegar de día al coche, pude superar uno sin tener claro si ese sería el paso o tendría salida.

Cosas de la vida, hoy domingo de la que daba un paseo por la zona, me tropiezo con Eduardo Díaz, viejo amigo que, ya no recuerdo la última vez que nos vimos. Hablamos un poco y me decide que va a la canal del Saigu y que curiosamente, anduvo por la zona que yo quería conocer.

No me lo pienso y le propongo ir...




La zona del Arcu donde Ramon Sordo Sotres llama "Seduarcu" no queda muy claro si el camino pasa por dentro del arco (muy factible) o por una terraza superior a la cual, su acceso es delicado y quien sabe, si lo tendrían armado.

Estamos hablando de un camino muy muy antiguo, donde las armaduras duran poco y en cuanto pudren o faltan, lógicamente nadie las repone.


Ya que la zona entre el Arcu y las canales, es un pedrero donde caen piedras a la senda, decidimos ir por la senda del Cares hasta antes de la entrada a la canal del Saigu, coger el camino de la electra y nada mas empezar, subir dirección a las canales.

Subimos y nos metemos a la canal de la derecha, la cual se sube sin problemas y en su parte alta antes de estrellarse contra la peña, veo el lugar donde yo accedí desde la ladera pedregosa tras superar el primer espolón, con lo que confirmé que ese era el paso.

Sin embargo, aunque esa conexión realmente te conecta con la canal del Saigu a la altura de las cabañas o parés conocidos como el Robru, Eduardo me dice que hay un paso superior, con lo que allá voy a que me lo enseñe.


De la canal derecha y justo antes del enlace que yo conseguí hacer, nos pasamos a la cala de la izquierda superando otro espolón, de muy buena roca y con agarres que facilitan mucho el pasar, sin ser escalador. Luego, una trepada maravillosa por el espolón hasta llegar a una pequeña horcada.

En la horcada, un lugar de esos tan raros como bonitos y solitarios, vemos toda la canal del Saigu y entraremos en la zona conocida como "Traviesas largas".


Ahora, solo queda bajar hacia la canal del Saigu...


Una vista de la horcada bajando ya hacia el Saigu.


En la bajada, tendremos que descender dos sedos, uno de ellos mas delicado que el otro, en especial de bajada y donde se ven cortos escalones y las piedras muy pisadas.


Aunque una salida corta, ha sido realmente productiva ya que gracias a estas conexiones, poco a poco vamos dando forma al camino mas primitivo del desfiladero en la margen del macizo occidental.

Unas fotos del Robru y para casa!




2 comentarios:

  1. Qué maravilla y qué difícil encontrar y seguir esos antiguos senderos de pastores! Enhorabuena por la indagación y publicación de estos pasos antes de que se pierdan para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero! No hay que dejar de lado nuestras raíces... y estas cosas son las más guapas que podemos hacer en nuestras montañas

      Eliminar