Diría que Montanejos es un lugar de visita obligada para los que nos gustan las escaladas largas. Un lugar precioso, ahora muy tranquilo y donde el entorno es tan bonito como sus vías, y eso ya es mucho decir.
La vía elegida fue la "Luna" gracias a las recomendaciones de Guillem. Destacar que la zona donde se encuentra la "Luna" o mejor dicho de la presa hacia arriba, Está cerrada por nidificación desde el 1 de enero al 30 de junio.
La administración no hace mucho por informar como dios manda, ya que los carteles están ubicados donde es imposible verlos. Ni en el parking o en la senda de acceso, sino en la parte derecha de la presa por donde no pasas.
Desde el refugio donde dejaremos el coche, ascenderemos el conocido barranco de Maioma.
Tras una media hora de paseo, encontraremos una presa la cual, ascenderemos por su lado izquierdo donde hay "ocultos" unos escalones. Es importante que antes de subirla, nos paremos unos metros antes para intentar localizar en el lado derecho, la ferrata de descenso (peldaños sin línea de vida) y así controlar la bajada.
Aquí dejo la reseña sacada de "Elev Arte"... reseñas muy muy chulas.
Ya luego, es seguir chapas interpretando la reseña.
Los primeros metros son de placa negra sobre canto pequeño muy neto, una delicia de escalada donde en esta ocasión, el famoso "tacto" no iba a ser un problema jojojo! los pies como ladrillos... del frio!
A medida que subes, va apareciendo esa roca marrón, mas arenosa pero con muy buenos cantos.
El primer largo es muy bonito, pero el segundo y el tercero, una auténtica paranoia de agarres y formas sobre un muro muy vertical. Ver para creer! brutal...
Curioso el banquito que hay en la gran terraza de la travesía del cuarto largo. Cada vez se ven cosas mas extrañas en las paredes!! hoy no era el día de pararse allí a comer el bocadillo al sol.
Tras la travesía viene el largo mas difícil. Un largo precioso y físico que da paso a algo realmente curioso, un largo con peldaños de ferrata, si! como lo leéis!
Probablemente la muy mala roca y la escasez de cantos, han sido el motivo para colocar estos peldaños, donde subes los primeros 20 metros del sexto largo del peldaño a peldaño donde también te aseguras ya que no hay chapas.
Una vez se acaban los peldaños, de nuevo escalas para superar un corto desplome sobre fisura, quizás como paso, de lo mas difícil de la vía.
En el camino encontraremos alguna cadena y cuerda. E objetivo es encontrar la canal que baja hacia la presa, donde poco a poco forma una especie de desague, donde si lo seguimos llegaremos a una especie de salto de agua en rampa, donde están los peldaños que nos dejan de nuevo, en el camino principal.
Como conclusión, diría que ésta vía es una joya mas que recomendable donde disfrutas tanto, que ni te acuerdas del largo de los peldaños. Una auténtica maravilla de la geología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario