The beauty 200 mts 6b. Wadi Rum


Via de visita obligada e ideal como una primera toma de contacto con la escalada de Jordania, con ello no quiero decir que sea fácil, pero si que te explicará un poco de que va la escalada aquí.

Predominando las fisuras en bavaresa o "Layback" es una joya que no te dejará indiferente.


Además de cuerda doble, aunque en simple y un cordelette se haría muy bien, usamos unas 10 cintas, 4 cintas largas, 1 juego de friends hasta el 5 y si se va muy justo, conviene repetir el 5 e incluso añadir un numero 6 para el penúltimo largo. Nosotros fuímos con un solo 5 y, tocó apretar un poco más.


Aquí la reseña aproximada de la vía. La que nosotros usamos tenía los grados algo mas apretados, sobre todo la placa del tercer largo.

La aproximación se hace desde el pueblo y sin ser difícil, es bastante entretenida. Iremos hacia la montaña donde esta á via, donde tras cruzar las campas de desierto encontraremos un sendero que sube un pedrero en busca de una pequeña "canal" que nos lleva a un plató amplio.

Allí veremos en frente una flecha gigante marcada con piedras, mientras que a la derecha según llegamos al "plató" sale un camino que seguiremos. El camino se "estrella" contra diferentes resaltes y franjas rocosa donde tendremos que seguir los Hitos, siempre con tendencia hacia la derecha.


Tras un tramo de trepadas, travesias y demás, dejaremos a nuestra derecha un barranco muy estrecho, trepando nosotros por su lado izquierdo según subimos, hasta llegar a un gran collado donde el camino baja claramente, con algún des trepe y llega así a un llano donde veremos dos opciones.


A nuestra derecha sale un camino hacia un barranco que pasa al otro lado de la montaña, y sin embargo a nuestra izquierda, sale un cañón estrecho de suelo arenoso y completamente llano, el cual cogeremos hasta su final. En su final, veremos un muro blanco desplomado a nuestra derecha, tras éste, un pedrero que ascenderemos hacia una especie de hombro, donde empieza la vía. En total, 2 horas.



El primer largo es quizás la joya de la vía y uno de los largos mas bonitos que seguramente podamos escalar en toda la zona.

Preciosa fisura que se protege a placer, con muy buen canto y donde si te gustan las bavaresas, disfrutarás como un enano


El segundo largo lo hicimos en un largo de 50 metros, digo ésto porque hay una reunión intermedia de un anclaje, que nosotros saltamos.

Largo muy bonito, variado y con dos o tres partes muy técnicas. De nuevo se protege a placer y aunque el primero es muy bueno, éste es precioso también.


El tercer largo es una placa protegida con dos clavos, muy fina y que hay que moverse bien para hacerla en libre. Pasos muy finos, preciosos y donde no te puedes caer. 

Luego, el largo va hacia la derecha por terreno fácil y donde en la parte final, hay que prestar atención a la roca.


El siguiente largo es una fisura preciosa, pero muy ancha en su primera parte.

A mi me tocó hacerla en free solo hasta que puse el numero 5 como dios manda. Luego, un numero 4 y de ahí tiré hasta la reunión. Hay arriba un puente de roca que conviene chapar para proteger la caída de los segundos, ya que la reunión queda muy a la izquierda.

No sabría decir que dificultad es, ya que subes arrastrándote, pero lo que está claro es que no te puedes caer. Si se va justo de grado y coco, mejor llevar dos números 5 e incluso un numero 6 para los primeros metros.


El largo final es fácil, larga travesía hacia la izquierda para encarar un muro fácil y no muy largo.

Tras acabar la vía, nos desatamos y tocaron largas y entretenidas trepadas sin cuerda hasta la cima, que sin lugar a dudas merece la pena llegar, ya que las vistas son de escándalo. calcular una media hora siguiente hitos, ya que aquello es un laberinto.

El descenso se hace en rappel, y una vez en la base, podemos hacer un rappel hacia el barranco que se intuye a la izquierda de la pared según la miramos, ahorrando mucho tiempo en el camino de vuelta


Nosotros decidimos volver por donde aproximamos hasta el llano, continuando luego el barranco que sale al otro lado de la montaña y justo donde esta la pared de la vía "La guerra Santa", cruzando dunas y desierto en una preciosa y larga circular de vuelta al campamento.,


En resumen, un gran día con una preciosa vía. Gracias a Nacho y Cristina por el día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario