La llaman la "joya del desierto" y no es para menos, aunque claro está para eso hay que hacerlas todas! y me temo una sola vida no basta para poder conocer a fondo este paraíso llamado Wadi Rum.
La vía se encuentra en el Barrah Canyon, al cual lo mas recomendable es acceder en 4x4 que te deja literalmente al pié de vía, con lo que sin lugar a dudas es una escalada placer.
La línea es evidente, tan solo hay que seguir una fisura que lógicamente se protege a placer y que desde abajo, parece ser imprescindible empotrar manos y pies para escalarla, pero no, la naturaleza ha sido benévola con los mancos en fisura y tiene cositas donde agarrarse.
De material, pues diría que con 4 o 5 cintas largas, ya que la línea es tan recta que se pueden chapar los friends directamente salvo dos o tres zonas puntuales donde conviene alargarlos, 1 juego de friends hasta el 4 bastaría, aunque eso ya va en función a los distanciados que queramos asumir, en el caso de no querer largos paseos, pues quizás repetir tamaños medianos.
Todas las reuniones están equipadas con químicos, salvo la segunda, que se monta sobre un arbolito y friends pequeños en una cómoda repisa, justo al pie del muro del tercer largo.
La vía en si es monótona, fisura y mas fisura... diría que el primer largo es donde mas empotres de manos y pies hay que hacer, ya que en el resto de la vía hay muchas regletas y buenos cantos en ambos lados de la fisura.
El largo mas difícil, es un paso físico sobre un corto bombo con buen canto pero pasos largos (si queremos coger lo mas grande)
Para mi sin lugar a dudas, el largo mas bonito ha sido el cuarto, que además de largo, es una auténtica psicodelia de agarres con una fisura perfecta donde si disfrutas, subes sin la necesidad de meter mucho, pero sin olvidar que aqui la roca es muy blanda y hay que apretar las cosas en su justa medida.
El descenso se hace en rappel por la vía. Es importante en el final del último largo de V, en el caso de no querer hacer los dos últimos largos, ubicar una reunión de químicos en una placa 4 metros a la derecha de la linea de la fisura, justo donde ésta se ensancha y tumba.
El tercer rappel lo haremos a una reunión independiente, que es importante quizás para evitar enganchones de cuerda, aunque si seguimos la vertical encontraremos una reunión con químicos, ésta menos cómoda.
Otro gran día junto a Cristina y otra joya que tenemos la suerte de escalar. Tras bajar, tocó escalar con nacho otra vía muy bonita "a la vuelta de la esquina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario