Este día compartimos vía y día junto a Joan y Julia, y es que ya de pasar una noche al raso en el caso de no encontrar la bajada, mejor entre 4 que entre 2...
Por mi parte, tras a penas dormir (Cristina lo mismo...) y levantarme bastante jodido (posteriormente en España di positivo en Covid....) he de reconocer que si no es por Cristina, me vuelvo a España sin escalar esta vía... así que he de agradecerle su "cabezonería" e insistencia en ir... (mola que tiren de ti). Durante esa semana todo el pueblo según nos decía Hamdañ, estaba resfriado por los cambios de temperatura, pero me temo que muchos teníamos el bicho...
La entrada a la vía se hace por un sistema de canales y fisuras muy fáciles hasta un hombro donde por así decirlo, empieza el Pilar. Subimos creo casi dos largos sin cuerda siguiendo "Hitos"... con lo que la primera parte hasta el hombro es un tanto aleatoria. Nosotros hicimos un largo de 60 metros hasta una gran repisa y luego otro algo mas corto, hasta el hombro.
Importante es, que si prevemos un día caluroso, madrugar todo lo que podáis y mas, ya que será lo mas parecido a un solarium.
La entrada al pilar la marca una preciosa, fácil pero expuesta travesía. Es mu fácil pero sobre todo para el segundo, prohibido caerse.
Tras la travesía, un sistema de preciosas fisuras, fáciles y de proteger a placer, que marcarán la tónica de toda la vía.
Lo mejor de todo es, que se escalan en "Layback"
La línea del Pilar es clara y en todo momento es cuestión de seguir fisuras. El ambiente es mas propio de una vía de mas categoría y las vista de Wadi Rum son, brutales.
En la pate superior la vía gira completamente primero a derechas, y luego a izquierdas en busca del paso mas duro de la vía, justo en el último largo. Es duro para la tónica en general de la vía, pero muy bien asegurado.
En la foto inferior, tras una muy fácil travesía, tendremos un largo de fisura .- Chimenea realmente único, peculiar y espectacular, si Wadi Rum se caracteriza por algo, es por las brutales formas rocosas.
Aquí, ya tendremos que hacer un sube/baja entre lomas, pequeños cañones y trepadas varias siguiendo hitos, realmente está muy bien marcado donde tendremos dos rápeles muy cortos de entre 6 y 10 metros hasta llegar a la entrada del gran cañón.
Ir con paciencia, que entre flechas e hitos se encuentra muy bien (menudo curro de marcación se han metido)
La entrada al barranco es espectacular, encadenando varios rápeles de hasta 40 metros. Decir que hay instalaciones fracionando los rápeles mas largos para creo ir con una cuerda de 70 mts... pero si vais con 2 de 60 mts o 50 metros, mejor (2 de 50 mts es lo suyo para la vía y el descenso)
Una vez en el gran cañón, este espectacular y tras un rápel largo, ya solo es cuestión de seguir el barranco, sorteando fácilmente pozas, resaltes... hasta un punto donde tendremos que irnos hacia la derecha según bajamos para desviarnos del cauce principal y entrar en otro secundario, con dos rápeles mas y algún destrepe.
Tras el último rápel largo, entramos en la desembocadura del barranco donde hay un camino muy marcado ya hasta el depósito del agua.
Nosotros y aunque fuimos parando y haciendo mil fotos, tardamos entre 3 y 4 horas de bajada, eso si, el algún sitio nos equivocamos y perdimos tiempo...
Para mi, una de las mejores escaladas que hicimos en Jordania! totalmente recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario