Winsdom Pilar 500 mts 6b. Wadi Rum

Aunque mi plan inicial era escalar la vía "Queen of the destert" en solitario, pero esa será otra historia... tenía ganas de escalar alguna vía larga con Cristina, de esas donde los días son interminables y llegas de día "a casa" en el mejor de los casos.

Una de las vías que hay que escalar aquí independientemente de tu nivel o pretensiones, es la "Winsddom Pilar". Una línea que desde abajo impone pese a una dificultad mantenida en torno al V grado, pero donde bajarse es difícil y si sales por arriba, te espera una bajada de locura.

La pared se ve desde el pueblo y su acceso es cómodo y no muy largo. Ir hacia el depósito de aguas para coger una senda muy marcada y arreglada que primero va hacia el barranco por el que bajas, y luego continua hacia el comienzo de la vía, éste, al otro lado de un hombro gigante.

Aunque luego os sobre tiempo, es importante madrugar. Para mi es lo mas parecido a una escalada en la sur de la Peña Santa, donde la bajada es la parte clave, aunque he de decir que en el caso de ésta vía, supera con creces en incertidumbre, dificultad y horario, a la bajada de la Peña Santa.

Este día compartimos vía y día junto a Joan y Julia, y es que ya de pasar una noche al raso en el caso de no encontrar la bajada, mejor entre 4 que entre 2...

Por mi parte, tras a penas dormir (Cristina lo mismo...) y levantarme bastante jodido (posteriormente en España di positivo en Covid....) he de reconocer que si no es por Cristina, me vuelvo a España sin escalar esta vía... así que he de agradecerle su "cabezonería" e insistencia en ir... (mola que tiren de ti). Durante esa semana todo el pueblo según nos decía Hamdañ, estaba resfriado por los cambios de temperatura, pero me temo que muchos teníamos el bicho...

La entrada a la vía se hace por un sistema de canales y fisuras muy fáciles hasta un hombro donde por así decirlo, empieza el Pilar. Subimos creo casi dos largos sin cuerda siguiendo "Hitos"... con lo que la primera parte hasta el hombro es un tanto aleatoria. Nosotros hicimos un largo de 60 metros hasta una gran repisa y luego otro algo mas corto, hasta el hombro.

La entrada al hombro te va contando un poco de que irá la via. Muy buena roca en general con múltiples posibilidades de protección.

Importante es, que si prevemos un día caluroso, madrugar todo lo que podáis y mas, ya que será lo mas parecido a un solarium.

La entrada al pilar la marca una preciosa, fácil pero expuesta travesía. Es mu fácil pero sobre todo para el segundo, prohibido caerse.

Tras la travesía, un sistema de preciosas fisuras, fáciles y de proteger a placer, que marcarán la tónica de toda la vía.

Lo mejor de todo es, que se escalan en "Layback"

La línea del Pilar es clara y en todo momento es cuestión de seguir fisuras. El ambiente es mas propio de una vía de mas categoría y las vista de Wadi Rum son, brutales.

Quien pillase estas fisuras en casa.... esto si es escalar a placer!

En la pate superior la vía gira completamente primero a derechas, y luego a izquierdas en busca del paso mas duro de la vía, justo en el último largo. Es duro para la tónica en general de la vía, pero muy bien asegurado.

En la foto inferior, tras una muy fácil travesía, tendremos un largo de fisura .- Chimenea realmente único, peculiar y espectacular, si Wadi Rum se caracteriza por algo, es por las brutales formas rocosas.

Primer objetivo conseguido, cima! ahora queda lo peor/mejor, depende de como se mire...

Explicar la bajada con palabras es complicado, pero ahi lo voy a intentar...

Una vez acabada la vía, hay que ir hacia el sur - suroeste subiendo diferentes lomas empinadas hasta la mas alta (si vais justos mejor en pies de gato), ahí iremos hacia el oeste (siguiendo hitos) para encontrar dos rápeles que descienden una gran rampa.

Las instalaciones son cordinos sobre "setas"... si lleváis para reponer mejor, ya que aquello está fatal y necesita un buen saneamiento.

Tras los rápeles, llegaremos a una especie de cañón al norte veremos hitos que suben, obviarlos ya que son bajadas de otras vias. Seguir el cauce del barranco digamos hacia el suroeste viendo en todo momento Hitos.

Aquí, ya tendremos que hacer un sube/baja entre lomas, pequeños cañones y trepadas varias siguiendo hitos, realmente está muy bien marcado donde tendremos dos rápeles muy cortos de entre 6 y 10 metros hasta llegar a la entrada del gran cañón.

Ir con paciencia, que entre flechas e hitos se encuentra muy bien (menudo curro de marcación se han metido)

La entrada al barranco es espectacular, encadenando varios rápeles de hasta 40 metros. Decir que hay instalaciones fracionando los rápeles mas largos para creo ir con una cuerda de 70 mts... pero si vais con 2 de 60 mts o 50 metros, mejor (2 de 50 mts es lo suyo para la vía y el descenso)

Una vez en el gran cañón, este espectacular y tras un rápel largo, ya solo es cuestión de seguir el barranco, sorteando fácilmente pozas, resaltes... hasta un punto donde tendremos que irnos hacia la derecha según bajamos para desviarnos del cauce principal y entrar en otro secundario, con dos rápeles mas y algún destrepe.

Tras el último rápel largo, entramos en la desembocadura del barranco donde hay un camino muy marcado ya hasta el depósito del agua.

Nosotros y aunque fuimos parando y haciendo mil fotos, tardamos entre 3 y 4 horas de bajada, eso si, el algún sitio nos equivocamos y perdimos tiempo...

Para mi, una de las mejores escaladas que hicimos en Jordania! totalmente recomendable.