, volví a dar una vuelta por l zona para retomar o volver a fijarme e líneas que antaño tenía miradas pero que nunca decidí probar. En un muro mucho mas a la izquierda de ésta, entre un mundo de placas de muy buena roca, pude ver en su día una fisura con una pinta tremenda donde la cuestión es la de siempre, llegar a ella...
Tras un buen rato estudiando una posible línea, veo que es posible escalar sobre roca compacta y muy limpia hasta la fisura, y tras esta, un muro rugoso con una pinta tremenda, aunque la duda sería un tramo en la parte inferior, que se veía realmente liso...
Le comento la idea a Cristina y como no, me da otro gran si!. Mi idea era seguir buscando cosas fáciles o bueno, vías mas fáciles de lo que habitualmente encuentro en la zona.
Dejar claro que, en la búsqueda siempre prima la calidad de la roca y escalada además, del estilo con el que se están abriendo todas las vías, dejando el compromiso de los largos acorde a su dificultad. No hay que olvidar que los primeros en pasar, jugarse el tipo y encima con todo sin limpiar y sanear, son los aperturistas.
Logramos juntar unos días libres, donde hemos escalado junto a Marta, Pablo y Gonzalo diferentes vías en la zona.
Junto a Gonzalo, comencé otra vía que sin lugar a dudas será una de las grandes vías a las que em enfrente como aperturista y quizás escalador. Gonzalo tenía ganas de ver como se abre con el estilo que trato de seguir, y allá que fuimos pero eso, si dios quiere será otra historia...
Tres largos abiertos el libre (6c, 7c y 6c+) y de momento, taladrando "a huevo" los pocos anclajes colocados. Al menos, quedarán 6 largos mas!!
|
Primer largo de algo que será la ostia!
Segundo largo.
En mitad del tercero... surrealista todo de lo bueno que es |
Pablo, Gonzalo y Marta repitieron "LurEnol" saliendo por el 6c+, con muy muy buenas críticas, vamos, que les encantó. También, se escalaron las vías "El Beso de Satán", "Cabrals", The Big black Eyes", "Bosty" y "Fake"..
|
Pablo en la "Fake"... |
|
Gonzalo junto a Victor en el brutal diedro de la "The big black eyes" |
|
Gonzalo en la "Cabrals" |
|
Gonzalo y Pablo en el segundo largo de "Bosty" |
Mientras el resto iba a la vía "LurEnol" compartiendo con ellos la aproximación, Cristina y yo fuimos a la posible nueva vía, y esto fue lo que aconteció...
Accedimos desde Camarmeña, por el antiguo camino que une el pueblo a la senda del cares, camino de mantenimiento del canal. Desde encima del bar la Fuentina, sale un camino que baja un poco para cruzar el canal del agua y subir una canal en forma de pedrero hasta un collado muy marcado (izquierda).
Desde el Cdo, bajar por sendero de hierba para cruzar el canal y ya seguir el camino en tramos muy marcado.
La reseña...
El primer largo, tiene unos 30 metros y en torno al 6b+/c y te va poniendo en situación de lo que te encontrarás en la vía aunque es el menos obligado y donde añadí la primera chapa para guiar los primeros metros.
Tras el primer largo, un corto tramo de transición hasta el segundo, un muro de ensueño...
El segundo largo fue con perdón, muy "cabron" de abrir. Roca brutal pero con pasos muy muy finos de pies, equilibrios y sobre todo, no saber a donde vas. En total, unos 55 metros de una dificultad en torno al 6c+/7a donde hay que escalar tranquilo entre seguros.
Decir, que la idea era montar reunión en un nicho parea luego ir mas a la izquierda, pero tras llegar a el y meter una chapa, ví que era mejor hacerla mas arriba por otra zona, con lo que tocó "desescalar" hacia una bonita laja y cambiar eso.
El tercer largo, de unos 40 metros y sobre 6c/+ es de nuevo, brutal. Salida por la derecha por una bavaresa para montarnos en una placa. Luego, un pasito en un corto bombo (camalot del 2 en un agujero es vittal) para hacer una "montada" peculiar.
Luego, un murzao de regleta y gota de agua tremendo, sin palabras... de navegar y eso, escalar tranquilo.
El cuarto largo es la joya de la vía. Unos 35 metros y 7a de diedro fisura realmente bonito, difícil de explicar. Comienza por un diedro muy bonito y técnico que llega a una terraza donde luego, hay que montarse en una especie de diedro fisura "tumbado" increíble, que se escala en bavaresa... montarse a él es lo mas difícil.
En este largo, me voy con muy mal sabor de boca, ya que en la parte final me vi obligado a meter una chapa al quedarme sin friends y con un distanciado ya de dar miedo, pudiendo quedar el largo limpio. El largo se protege a placer, pero eso, deje abajo un par de piezas vitales y fuimos con un solo juego de friends,
El quinto largo de unos 50 metros, es el largo perfecto para acabar una vía. Largo de 6a sobre una roca soberbia y cantos gigantes. tan solo la salida de la reunión es algo apretona en su grado, luego, solo hay que escalar y divertirse, eso si, con seguros que alejan aunque en su parte final se pueden meter cosillas...
Muy contentos, bajamos limpiando un poco y muy satisfechos de lo que salió, otra auténtica joya. Sin lugar a dudas, Cristina es un talismán de la suerte!!
Cómo disfrutáis en vuestro jardincito!!!
ResponderEliminary a una temperatura envidiable
que añoramos los del sur
A ver cuando vienes a sembrar a este jardin! que seguro nos regalas una joya, que aqui hay mucho por hacer!! un abrazo, Victor
Eliminar