En busca de posibles vías fáciles en la zona del Cares y con muchas ganas de compartir una apertura mas junto a Cristina, nos fuimos a la parte alta de Cabrerizas en busca de una gran placa que hacia años tenía fichada para probar suerte y abrir una de esas vías "para tod@s".
Aunque hacía tiempo queríamos ir, esperamos a que finalizase la regulación por nidificación del PNPE la cual, finaliza el 15 de agosto. Sin prisa pero sin pausa, probamos suerte en una media jornada "tonta" que teníamos, y fue tan bien la cosa, que ¡casi la abrimos del tirón!
Con unas vistas estupendas de la garganta del Texu, Bulnes y el camino de "las vueltas", a medida que ganábamos altura en la vía, incluso el Urriellu nos deleitó con su presencia. Escalar con el "gran jefe" de fondo, no tiene precio.
Desde Poncebos, comenzaremos la aproximación por la Ruta del Cares. Tras 15/20 minutos de subida y justo antes de llegar a un colladito, veremos a la derecha el inicio de un pequeño camino que comunica la senda con Camarmeña. Seguiremos éste camino (cuidado no tirar piedras abajo, ya que van a la senda del Cares) hasta llegar a una evidente zona donde veremos la pared y el canal del agua, el cual cruzaremos. En total unos 40 escasos minutos desde el coche.
Desde Camarmeña, sería también posible acceder por éste camino.
La idea era buscar el camino menos difícil y por supuesto, el mas bonito. Ya que para mi lo mas bonito es lo que sientes mientras abres y el como lo haces, algo muy personal, la vía se abrió sin a penas expansiones (salvo parte del 6c+), algo que nos hizo avanzar muy rápido y por otro lado, te hace mejorar siempre.
Teniendo en cuenta su dificultad y que nuestro objetivo era el de dejar algo que se repita o por así decirlo, encontrar una gran clásica en la zona, añadimos bastantes cosas para facilitar esto, eso si, lo justo para no matarse y escalar tranquilo, pero sin relajarse.
LurEnol es una preciosa vía de roca soberbia y largos tan variados como bonitos. Aunque volveremos a limpiar mas, se puede escalar sin problemas. Todos los largos en su grado son bonitos, y tan solo encontraremos una corta terraza de hierba en el comienzo del L5, que corta una continuidad de roca soberbia.
El quinto largo, tiene dos variantes siendo la original, la del 6c+, un largo acojonantemente bueno, una joya mas de la zona. Sin embargo, tras abrirlo, bajamos a abrir una posible variante mas sencilla para no disparar el grado, abriendo una variante por su izquierda mas sencilla y muy bonita.
Por otro lado, abrimos la vía con una cuerda de 40 metros, para dejarla rapelable con una sola cuerda de 80.
El primer largo, es el mas sencillo de la vía, y encontraremos un puente de roca al pie de vía marcando el inicio. Precioso largo de muy buena roca, que en sus 40 metros tiene dos chapas y tres puentes de roca.
El segundo largo, de otros 40 metros, es brutal. Salida muy vertical desde la reunión, para luego escalar un muro de agarres gigantes, hasta una zona donde aunque incluso desploma, los agarres son para ir i verlos!. Luego, un muro final fácil y de disfrutar hasta la reunión. Tiene unas 3 chapas.
El tercer largo, tiene de nuevo 40 metros y es uno de los mas bonitos de la vía. largo que comienza por la derecha, para luego ir a la izquierda en busca de una chapa. Tras ésta, un muro de muy buenos agarres hasta los últimos metros, éstos mas verticales y físicos. En total, tiene 3 chapas y 2 puentes de roca.
El cuarto largo, tiene 25 metros. Salida a izquierdas en busca de un agujero donde meteremos el C2, para luego navegar por una placa de gota de agua siguiendo las pocas chapas que tiene. Tras la segunda chapa, afrontaremos un bombo con fisura en su base, mas bien por su lado derecho. Tras éste, hay un paso bien protegido que le da el grado. los últimos metros son fáciles hasta la reunión.
El quinto largo tiene 40 metros y dos formas de hacerlo. El largo sale hacia la derecha en horizontal, en busca de una fisura oblicua donde veremos un puente de roca, tras éste, hay una chapa en una placa que guía un poco para entrar a un muro de roca soberbia, cruzando una terraza con vegetación.
Nada mas entrar al muro, veremos un puente de roca. Tras chaparlo, si seguimos de frente por un sistema de fisuras tremendas, iremos hacia el muro de 6c+, éste de lo mejorcito de la zona al igual que la fisura que nos conduce a él.
Si tras el puente de roca, nos vamos a la izquierda hacia un segundo puente de roca, veremos una evidente fisura en diagonal a izquierdas, que da paso a un muro muy vertical pero con canto, donde en su parte final, tendremos una travesía hacia la reunión (dejar un friend pequeño para protegerla).
El
sexto largo tiene 25 metros, y no por ser el último es el menos interesante. Largo fácil de muy buena roca y totalmente limpio. Tras unos primeros metros muy evidentes por una zona fisurada, iremos en mitad del largo un poco a la derecha en busca de una placa de canalizos, que nos lleva a la reunión.
El descenso se hace en rapel por la propia vía, con cuerdas de 80, e incluso muy muy justo, con una de 70...
se podría hacer está vía contigo?
ResponderEliminarBuneas! antes de nada muchas gracias por escribir. Este año de momento me he tomado un largo respiro de guiar, y aun no se si volvere... pero tengo buenos compañeros que te podrían acompañar seguro! ya lo siento y de nuevo, mil gracias!!
Eliminar