Hielo en Izas.

Que difícil es poder "tenerlo" todo. Si bien en casa tenemos roca para aburrir en cualquier modalidad de escalada, el hielo es sin duda nuestro gran handicap, que aunque a veces lo hay a costa de duras aproximaciones para escalar unos pocos metros de hielo vertical, nunca está ni mucho menos, garantizado.

Aunque la idea inicial era ir a Gavarnie a inaugurar la temporada, mas aún con la información de que la "Thanatos" estaba en muy buenas condiciones, hacer coincidir tiempo libre, con buena meteo y compañero, hizo que cuadrase en uno de los fines de semana mas masificados en la zona, con lo que a última hora decidimos huir a otro, por cierto no mucho menos masificado, como es el Valle de Izas.

Mi compañero en esta ocasión es Roberto, un chaval de Cantabria muy motivado, y nuestro plan el de siempre... salir de trabajar a la tarde y del tirón hasta Jaca, para nada mas acabar la escalada del domingo, volver a Asturias del Tirón que el lunes a las 6:00 toca levantarse a trabajar. 


La gran excusa de visitar Izas, fue por un lado saber que la gran joya de la zona "La historia del agua" estaba en unas condiciones tremendas, unido a que allí se encontraban unos buenos amigos de Bergara, con lo que justificaba de sobra la kilometrada desde casa.

La aproximación se hace en una hora y media aproximadamente, aunque nosotros con ese estrés típico de sacar ticket rápido, tardamos algo menos, eso si, con muy buena huella.

Para el/la que nunca haya estado, desde la estación de Canfranc se sale a pie en el caso de no poder subir por pista hasta el Coll de los Ladrones, para luego girar a la derecha y coger de manera evidente el valle en una subida cómoda salvo un tramo central bastante empinado, teniendo las cascadas a nuestra derecha según subimos y tras una hora desde el Coll de los Ladrones.


Aunque la idea era escalar la "Historia del Agua" el primer día, había tantas cordadas ya a primerísima hora, que decidimos huir primero a su vecina "Evasión" y luego, a "La colgada", ambas muy buenas vías.


Tras escalar la "Colgada" y aún con tiempo, valoramos escalar la "Notredam" pero la había escalado unos colegas y al parecer, caía mucha agua, con lo que no nos apetecía mucho mojarnos y bajamos al coche.

Al día siguiente madrugamos un poco mas, y milagrosamente llegamos los segundos al pie de la vía "La Historia del Agua". Delante y por sorpresa estaba un buen amigo, el gran Koldo, con su compañero Koldo, que por cierto, espero pronto poder compartir cuerda con el. Gente maja y gente fuerte!


Que voy a decir que no se sepa ya de la "Historia del agua". Si está en buenas condiciones, algo común a  cualquier vía de hielo, pues es una maravilla que si o si hay que escalar. Largo variados, preciosos y muy estéticos.

Nosotros la encontramos como no muy picada y con muy buen hielo. Ha merecido sin duda la pena esta salida, ya sea por ésta vía, aunque las otras que hemos escalado han sido tan buenas como ésta.


 Que pena no poder disfrutar de esto mas a menudo, y esperando ya a la siguiente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario