Escalada "Thanatos" y "Crac - Crac", Gavarnie.

Volvemos a uno de los lugares mas bonitos e impresionantes para la escalada en hielo de toda Europa, el Circo de Gavarnie.

Si te gusta escalar en hielo no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer este lugar, y es que ya es casi una rutina visitarlo al menos una vez al año, aunque a veces el fanatismo y las pocas condiciones cerca de "casa", hacen que aumentes el numero de visitas anuales.

En esta ocasión, vuelvo junto a una buena cuadrilla de Bilbao. Viejos y nuevos amigos que siempre son el motivo principal de que todo salga bien, escales o no. Por un lado Koldo Zubimendi con el que compartiría cuerda los dos días de actividad, y por otro lado Koldo L y Vicente, una pareja tan genuina como autentica, y es que es difícil no para de reir con estos artistas.


Casualidades de la vida allí nos encontramos también con Pablo Escudero de https://katuoinekin.blogspot.com/ y el gran Urko, además de Félix de la http://lagarafa.blogspot.com/ y su compañero Jorge, con los que compartimos descenso el último día de actividad. Gente muy maja y competente además de fuertes!


Aunque la idea era ir a ver como estaba el tema, puesto que estas últimas semanas el tiempo ha estado un poco "bipolar", lo principal era escalar, pero como objetivo principal estaba escalar la vía "Thanatos" que ni Koldo ni yo teníamos hecha y para ambos, era "un sueño".

"Thanatos" es una vía con mucha historia, y es que me parece increíble y admirable imaginar como fue esa primera escalada con el material de la época. Para mi y tras mi accidente, era una espinita que me había quedado puesto que nunca logré ir y encontrarla bien. 

Volver a escalar en hielo y dar patadas era realmente impensable ya con el estado de mi pie, pero la vida es así de generosa, no solo porque mi pie a su manera "responda" al dolor e incapacidad, sino por encontrar compañeros como Koldo.


De la vía que decir que no se sepa ya...

Nosotros la encontramos ya bastante mermada en cuanto a que rompía todo en forma de platos bastante grandes. El largo clave, éste espectacular, le faltaba la unión entre ambos churros que aunque se pasa bien, digamos que estaba un poco expo y fino, mas cuando todo lo que golpeas se cae y montarte en el churro superior que ya estaba bastante despegado y colgando, pues hace que tengas que tratarlo con mucho cariño.

El final del largo es, ¡apoteósico!.


A destacar además del largo clave (tercero), el segundo, sin duda de lo mejor de la vía. Lo mejor de nuestra escalada fue que la disfrutamos de manera muy tranquila y bastante cómodos.

Al día siguiente decidimos escalar la vía "Crac Crac". Yo me dejo asesorar por Koldo que tiene mucha mas experiencia que yo en este lugar. Me comenta que ésta vía no es nada fácil encontrarla formada y el aún no la había escalado, con lo que poco mas hubo que hablar. 


La vía nos gustó mucho, destacando sin duda el segundo largo, además de la parte superior antes de las goulottes de salida a la campa, éstas muy delicadas.

En general encontramos muy buen hielo aunque eso si muy variado. Desde hielo plástico muy húmedo que literalmente nos congeló las cuerdas, a hielo muy estalladizo de tirar mil cosas abajo.


Cruzando los dedos para que vuelva el frío, aunque me da a mi que esta temporada ya está finalizada. No perdemos la esperanza y ojalá podamos volver juntos de nuevo, antes de cambiar de tercio.


 Un saludo y hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario