Principio de Handicap 240 mts 7c+ (7b oblig).

Durante la apertura de la vía "Los Tichis" fue inevitable no mirar e imaginar líneas en toda la parte derecha de la pared de Angobeyos. Pared muy vertical, de roca excelente y cuya parte buena es que no desploma tanto como la principal, pero que sin embargo, la entrada al muro no está nada clara debido a la arboleda y vegetación.

"Los Tichis" fue una gran sorpresa en cuanto a calidad y escalada "asequible" dentro de lo que es este muro, eso si, bastante obligada, recia y para mi una de las mejores vías que he abierto. Porqué no pensar, que todo el muro de su derecha podría darnos lo mismo, mas con una línea muy clara de diedros que aunque ciegos tenían pinta de dar canto.

Le comento la idea a Roberto de empezar una vía y como no podría ser de otra manera, me dice que adelante. 

A veces un si no es suficiente y juntar días libres es una odisea, por eso, los primeros largos de la vía los abrí en solitario hasta entrar al muro principal. Largos que con una buena limpieza quedarán muy guapos, nada que ver con lo que se ve desde abajo. La roca es excelente y solo habrá que quitar "cuatro zarzas" y cepillar un poco.

Por otro lado la idea era la de siempre, abrir utilizando las mínimas expansiones salvo alguna zona por motivos de seguridad y ajenos a la escalada en si (bloquees, terrazas, etc...). Personalmente creo que las vías que he decidido añadir cosas (gran parte de las vías de toda esta zona) para que se repitan o para ir solo con cintas debido a las características de la vía, ha finalizado salvo el caso de que aparezcan cosas realmente asequibles.


Por fin podemos cuadrar Roberto y yo y abrimos la parte principal de la pared, salvo la salida a cumbre que de nuevo fui en solitario al no poder cuadrar con Roberto, y gracias a que fuimos dejando cuerdas fijas con la idea de ir a ratos libres y evitar así escalar todo de nuevo, tanto para ir poco a poco a limpiar como acabar la vía.

De roca muy abrasiva y alternando tramos de gotas de agua con cantos y regletas muy pinchudas, el quinto largo rompió por completo la dificultad de la vía, en especial 10 metros bastante duros cercanos al 8b pero muy muy buenos, y digo rompía, porque al ver como había quedado la vía y tras mirar lo que la cuerda me dejó al recuperar el largo, volví a abrir por su lado derecho un recorrido mucho mas sencillo y brutal, uno de los mejores largos de la zona. Abrir desde abajo es lo que tiene, que cuesta ver por donde está lo menos difícil.

El sexto largo probablemente es de lo mejor que he abierto en esta zona, realmente espectacular y de una calidad terrible, como bueno, toda la vía a decir verdad.

Los dos primeros largos son los mas sencillos. En el primero añadí la última chapa para evitar que aunque se ve muy bien, tocar o proteger sobre un bloque gigante. De ésta manera y en el hipotético caso de que ocurra algo, la chapa te sacaría de la posible caída del bloque.

El segundo largo, comenzaremos por una repisa en travesía a la izquierda para ya luego escalar de frente por terreno fácil hasta llegar a un muro compacto, donde de nuevo escalaremos de frente (hay que dejar un árbol seco a la derecha tras escalar 3 metros, evitar entrar al muro muy por la derecha) donde añadí los seguros que hay para guiar a lo mas bonito, que lo es, que roca. 


El tercer y cuarto largo ya nos cuentan un poco de que va la vía. Roca muy pinchuda y donde encontraremos desde gotas de agua a chorreras, pasando por zonas de escalada muy fanática y en puntos dejando los seguros lejos.

Ambos son de continuidad con un paso puntual que les da el grado. Mención especial a la salida del cuarto, donde clocar la segunda chapa a mano, fue realmente duro y con una terraza amenazando la posible caída.


En el tercer largo, se añadió un puente de roca en una laja donde se metia un friend y limpiando cayó. La segunda chapa de este largo tambien la añadí ya que en un agarre clave metí un buen friend, pero éste quita poder usar dicho agarre. Lamentablemente tras limpiar el largo y una vez añadida, apareció otro emplazamiento "medio bueno". Para evitar confusiones, la dejé...


El quinto largo tras reconducirlo, sin duda la mejor decisión que he podido tomar viendo como ha quedado la vía, sale hacia la derecha por un muro que alterna gota de agua con cantos de todo tipo sobre una caliza gris excepcional. Una maravilla de largo de continuidad donde pondremos a prueba nuestra fuerza de dedos y destreza con los pies. Para este largo, el camalot del 4 podría ser útil, no imprescindible... y un totem azul o amarillo también.


El sexto largo es realmente difícil describir tal bestialidad. Salida en travesía hacia la derecha por muro de gota de agua criminal. Luego, una bavaresa oculta que nada mas verla, fue una locura creer que eso estaba ahí y que se protege a placer. Luego, un muro marrón vertical de regletas para después hacer una travesía por debajo de un gran techo con un ambiente que, hay que ir a verlo... brutal!


Tras la travesía, un corto bombo para salir del techo con unos agarres que, ni te crees que eso esté ahí, como siempre figo, eso está ahí para que alguien lo escale!

El último largo originalmente iba hacia la izquierda, pero llegando a la reunión hay un bloque que da mucho miedo. No se mueve pero da eso, miedo. Por ello, posteriormente abrí el largo por la derecha, fácil, muy bonito y que nos saca tras un gran árbol, a zona ya "transitble". (Ojo los ultimos metros, colocar cinta en el arbol para elevar la cuerda porque hay alguna piedrecilla).


Semanas después y aprovechando una de las varias visitas de Ibra, repetimos la vía en un día donde nuestro mayor hadicap fué el calor, salir por arriba fué todo un triunfo y nos costó.
Semanas antes estuvimos juntos escalando en Taghia y de nuevo tra escalar esta maravilla, sigo pensando que en pocos lugares encontraremos la calidad de roca caliza como en el Cares.

Por otro lado, la vía nos pareció recia y obligada, nada nuevo para mi ya que ras la apertura tuve claro que volver a subir por allí no sería nada fácil y encadenar, menos aún.

2 comentarios:

  1. 7b obligado son palabras muy serias...Ordesa, Montañesa, Montrebei, la peña de Sín, etc...grandes feudos de la escalada de aventura que cuentan con pocos o ningún 7b obligado, vías en éstos lugares abiertas por los mejores escaladores en este estilo en la actualidad. Deberías ir allí y contrastar, porque lo lógico es pensar que no estás jugando limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Matías, es todo un halago. Agradezco la invitación a esos lugares pero ya que igual no doy la talla😋, mejor me quedo eni casa, el Cares jugando sucio! Un saludo y un placer.

      Eliminar