Taghia 2023.

Probablemente sea el lugar que mas haya visitado fuera de nuestras fronteras. Un lugar que descubrí hace muchos años y que sin lugar a dudas me enamoró. El entorno, los bereberes y esa roca caliza tan abrasiva, hace de Taghia uno de los mejores destinos de escalada de vías largas, de todo el mundo.

Un viaje sin muchas expectativas aunque con objetivos claros. Unos se cumplieron y otros no. El plan era ir cuatro amigos pero finalmente uno no pudo venir por motivos de trabajo, lo que hizo recalcular un poco la situación además del estado de nuestra piel (eso nos (me) pasa por fanáticos) y dejar delado  el gran objetivo del viaje, la via "Babel". (pronto volveremos a por ella jojo! en modo supervivencia)


La clave de los viajes siempre es la compañía y lo que por allí te encuentres. Esta visita a Taghia ha sido probablemente la mejor. Ibra y Pablo como compañeros de esos con los que te ríes mucho, haces bastante el gilipollas y sobre todo, vas con ellos al fin del mundo.

Luego, sabíamos que allí iba a estar lleno de escaladores principalmente "de casa". Un placer conocer a mucha gente nueva, los jóvenes y no tan jóvenes, pero siempre muy fuertes. Ver a viejos y buenos amigos y sobre todo, el buen ambiente que hubo. Ya solo con eso el viaje estaba mas que amortizado.

La hospitalidad la buscamos donde casi siempre, en la Gite de Mohamed Amil, un grande! y que alegría da ver como aquel chaval de Taghia te te cruzabas con solo 18 años, ahora puede vivir de lo que la tierra le ha dado al nacer allí entre mucha pobreza y necesidad.

La primera vía que escalamos "para calentar" y vaya si calentamos, fue la vía "Widi Azry" 500 mts 7a+ en la norte del Taoujdad. Una vía muy nueva donde los grados de la reseña original nos resultaron bastante duros. Estando en Taghia su aperturista, un chaval muy muy fuerte, nos ha comentado que casi todos los largos eran mas duros. 

En la Gite y a petición de el, dejamos una reseña. La vía es muy buena, de ir muy fino de pies, mucha intuición a la hora de leer los pasos y con varios largos 5 estrellas, donde sin duda el segundo se lleva la palma. Aunque en la reseña el largo mas duro es 6c+/7a, uno de los 6c+´s podría ser 7a/+ o sin la barra...

En definitiva, una vía muy mantenida en torno al 6c+/7a.


Al día siguiente Ibra decidió descansar mientras Pablo y yo decidimos hacer algo corto y rápido. Junto a otra cordada que conocimos allí, Nuria y Shanti, fuimos a la pared de las Sources para escalar una vía con sello Alicantino, "La verdad absoluta" 200 mts 7a

Via 5 estrellas y para mi una de esas joyas que te encuentras sin que "haga mucho ruido". Roca brutal, largos variados y muy bien abiertos (se necesita algún friend) y en definitiva, una escalada donde sería difícil elegir el mejor largo.


Al día siguiente hacemos grupo con Nuria y Shanti para irnos hacia la parte sur del Oujdad. Pablo haría cordada con las chicas en la vía "Baraka" 700 mts 7b mientras que Ibra y yo escalaríamos la vía "Derniere Liberte" 320 mts 7b+.

Sin duda una de las vías que mas me gustó del viaje. Todos los largos me parecieron buenísimos y muy variados. El largo mas duro me pareció una maravilla de esas que a cada canto que encuentras no te crees pueda existir, y que desde abajo parece mucho mas duro de lo que luego te vas encontrando, eso si, con buena resistencia.



Una de las vías del viaje y que cosas de la vida nunca pude cuadrar en las visitas anteriores a Taghia, era la famosa "Les Rivieres Pourpres" 500 mts 7b+ en la norte del Taoujdad.

Ibra ya la tenía escalada, con lo que pude hacer cordada con Nuria y Shanti. Que decir de esta vía que no se sepa ya... Una JOYA donde disfrutamos como nunca de una maravillosa escalada en libre donde fue una muy grata experiencia escalar con estas chavalas, sin duda para repetir donde y cuando sea.


Al día siguiente y aunque ya se iba notando el cansancio, me voy con Ibra y Pablo hacia la pared de la cascada en busca de sombra a la tarde, mientras Raquel, Nuria y Shanti se iba a una de las vias mas guapas del valle, la "Haben oder Sean" 240 6b. Nosotros decidimos hacer otra vía con sello "de casa" (Alicantino) que días antes varias cordadas amigas repitieron y nos recomendaron, "Pinchito Moruno" 230 mts 7b.

A mi personalmente me encantó y fue una muy grata sorpresa. El segundo largo es de lo mejor que he escalado en Taghia y el largo duro también muy muy bonito, donde tuvimos suerte de leer el paso clave muy bien a la primera y mantener la racha del viaje.


Poco a poco la piel va cogiendo tonos rosados y sudorosos mientras el cansancio se va notando al a penas dormir y en mi caso, saltarme esa dieta que me permite tener algo de energía. Sin embargo, nunca se sabe cuando vamos a volver y sea cual sea, hay que seguir escalando mientras el cuerpo nos deje.

Me voy junto a Pablo en un día de esos llamados descansos activos. madrugón para escalar rápido y asi luego descansar, la que probablemente sea la vía mas fácil de Taghia que por cierto, es bien bonita. La Reve D´Aicha 250 mts 6a+.

Muy buena vía de diedros que aunque algo ya sobada como es lógico, se deja escalar muy bien. Muy recomendable como toma de contacto en Taghia.


Otro de los objetivos del viaje era escalara la vía "Axe du Mal" 500 mts 7c en el Taradrate

Allí nos fuimos Ibra y yo junto al escalador Portugués Carlos Simes "Cuca" . Casi todos los viajes tienen uno de esos días donde la lías, y este fue el día.


Cosas de la vida y algo que quedará en anetdota, ya que es una larga historia, nos metimos a la  "Raum Der Wunshe" 600 mts 7c. Rutón recio y muy obligado. Si alguien va, que se lleve 1 juego de friends, lo agradecerá...


Último día de escalada, y aunque las ganas estaban en volver a la "Axe du mal" teníamos tan solo la mañana para luego irnos ya a Marrakech y al día siguiente, tener tiempo para compras y gestiones varias.

Me voy con Pablo que el día antes había descansado, a escalar la conocida y bonita, eso si ya muy sobada, "Classe Montagne Épinal" 230 mts 6c+.

Vía muy bonita y como he apuntado muy sobada. Han abierto una a su derecha un poco a calzador y en muchos puntos, despista, aunque las chapas inox nuevas son la referencia de esa nueva vía, pero no se, anda que no hay paredes allí como para deportivizar demasiado esto.


De vecinos tuvimos a Ibra y Mikel, que escalaron la vía "La Verdad Absoluta"


Resumiendo un poco, el viaje ha superado con creces las expectativas. Dejamos muchas cosas por hacer pero pronto volveremos a escalar las vías que no pudimos hacer, y es que en cada visita que haces vuelves con nuevos deberes, Taghia es interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario