Déjà Vu. 250 mts 7c+ (7b oblig)

Sin lugar adudas hemos "descubierto" la pared con mejor calidad de roca y vías de la zona del Desfiladero del Cares. Una pared mucho mas amable que su vecina puesto que desploma menos y la roca ofrece bastantes líenas "evidentes".

Esto no es cuestión de abrir por abrir y sumar así vías, este muro es tan grande y tiene tantas líneas que puedes dibujar en la cabeza al verlo desde abajo, que al final la roca no falla y te guía por un camino bastante lógico repleto de gotas de agua, chorreras y en definitiva, una escalada realmente brutal.


Tras abrir junto a Roberto la que quizás es una de las mejores vías de la zona "Principio de Handicap" vimos claramente que mas a la derecha había otra línea muy clara que seguiría la tónica de ésta. Yo soy de la opinión de que las vías necesitan por asi decirlo "aire" entre ellas" y no me gusta cuando una gran pared se convierte en un muro de deportiva con lineas a dos metros unas de otras o "se pisan". 

En este caso, tenemos la suerte de que la orografía de la pared separe las líneas bastantes metros mediante paños de roca desplomados y completamente lisos. Si de algo estamos orgullosos con nosotros mismos, es de haber entrado los primeros a estas paredes sin llenarlas de chapas cada metro y medio ni meter vías a calzador, aunque está claro, que siempre habrá (y muchos) quien lo haga mejor.


El único "pero" que tiene esta pared es la entrada. Es muy difícil encontrar una línea "limpia" de pequeños árboles para superar el zócalo de entrada al gran muro, mas cuando estamos dentro de un espacio protegido (PNPE) por ello, decidimos entrar por los dos primeros largos del "Principio de Handicap" (muy bonitos por cierto) hasta el gran muro (el gran objetivo) para luego irnos completamente hacia la derecha por una líena bastante lógica e independiente.

La vía la abrimos a ratos libres que pudimos cuadrar gracias a que ibamos dejando cuerdas fijas, que a mitad de vía cambiamos para bajar mas rectos y asi ahorrar cuerdas, en días de mucho mucho calor. 


La roca es abrasiva y brutal, la escalada soberbia y aunque en un largo de arriba se añadieron cosas para "guiar", los largos tienen las expansiones justas para completar con friends y escalar en tramos con mucha decisión y aire entre seguros.

En general hemos tenido la suerte de encontrar una línea y roca muy muy límpia, salvo 5 metros puntuales  donde habra que cepillar bien y quedarán de lujo, curiosamente son los metros mas duros de la vía (final del cuarto largo y comienzo del quinto)


El primer largo tras la entrada común al "Principio de Handicap" (tercero) es sencillamente brutal. Una escalada sobre gota de agua donde los seguros alejan pero se deja escalar muy bien. Llegando a la reunión, tendremos el paso mas duro del largo que le da el grado, éste bien protegido.

El siguiente largo (cuarto) es de nuevo otra joya donde tuve el placer de volar con taladro en mano unos 30 metros tras romperme un canto al taladrar (el único vuelo de toda la apertura, pero a lo grande!). 
Comienza por un muro muy vertical de planos y regletas, para luego ir encontrando chorreras de todo tipo, forma y tamaño, una pasada. 

Los metros finales y sobre una chorrera que hay que cepillar bien, de lo poco que encontramos sucio (pasar con ella sucia fue un gran reto) es la parte mas dura pero bien protegida, aunque el paso para llegar a la reunión creo, es obligado.


El quinto largo comienza igual que el anterior. Salida dura de la reunión donde de nuevo encontramos una zona sucia que costó lo suyo pasar (limpia ya es otra cosa) y tras cepillar bien quedará de lujo y con cantos (pocos y pequeños) mas definidos. Luego, un muro rugoso nada fácil de escalar (mucho polvillo negro del agua en los cantos, que tocará dejar como dios manda) donde se añadieron dos chapas para "guiar" un poco en una zona que había quedado muy "incierta" y bastante expo a causa de un tumbado. 

El sexto largo es corto y precioso, donde la dificultad baja y tan solo necesitaremos cuatro cintas. 25 metros de placa, primro sobre cantos romos y luego, sobre gotas de agua tremedas, una maravilla.


El séptimo largo es la salida a cumbre, el cual hubo que modificar tras encontrar un gran bloque muy muy peligroso (para los que escalan y los que caminan por debajo) ya que salia al recto. 

Ahora, haremos una travesia a derechas en busca deuna fisura, para luego encalomarnos en un muro de agujeros tremendo hasta un puente de roca, donde ahi iremos hacia la izquierda en busca de una chapa que colocamos para guiar. De ésta escalamos recto (no a la izq) por muro de agujeros hasta una oquedad donde veremos a la izquierda otra chapa y ya de ahi siguiendo esa diagonal, a cima.

Cuidado los ultimos metros, ya que salimos a un pedrero. La reunión esta encima del pedrero en un bloque y alta, para evitar lacuera roce en el mismo al asegurar al segundo.

En definitiva, una gran y poderosa vía. Roca inmejorable, escalada muy variada y donde creo es dificil encontrar ya cosas mejores. En cuanto se pueda, entraremos por arriba para poco a poco ir limpiano y matizando lo poco que encontramos sucio.



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario