Escalada en el "Requexada" (Desfiladero del Cares)


Hace mas de 22 años que tuve la curiosidad de sentir o vivir en primera persona el significado de abrir una via desde abajo.

Era un chaval jóven y con la única experiencia del aprendizaje que recibi de mi buen amigo Juanma Pardo, el cual diría ha sido mi mentor en mis inicios, además de muchas horas de curiosidad y práctica auto didacta en el arte de escalar en solitario. 
De aquella hacia mucha espeleo (e hice durante muchos años), algo que durante años me sirvió para no solo dominar el tema de las cuerdas, la vertical o tener recursos, sino para tener mucha destreza al burilador.

Un espolón de mas de 160 metros con tan sólo una chapa en todos los largos fué donde perdí la "virginidad en estas faneas, dedicado a mis abuelos paternos puesto que "debajo" del mismo y en la zona conocida como "Cabrerizas", se conocieron para disfrutar de casi 74 años juntos. 


Panoramica de la zona y vias. A la derecha de la vía "Freyja" hay una vía empezada pendiente de terminar

Hoy puedo hablar de esta zona conocida como el "Requexada" como un nuevo sector de escalada de vías largas, de aventura mas o menos equipadas y donde no dude ni un momento, en "humanizar" la vía del espolón para que se convierta en la gran clasica del valle, sin dejar aun lado claro la esencia de la aventrua.

El único pero que tiene que por otro lado no es del todo malo, es que está dentro de las zonas reguladas por motivos de nidificación del PNPE, siendo posible escalar tan solo del 16 de agosto al 31  de diciembre, que por otro lado no está mal, puesto que la mejor época comprende el otoño e invierno al ser una zona muy "solellera".


El acceso a esta zona se hace desde Poncebos principalmente, aunque es posible y con menos desnivel (eso si peor camino) hacerlo desde Camarmeña, que por otro lado tiene el handicap de no tener mucho aparcamiento y personalmente, lo desaconsejo para no quitar espacio a los clientes del bar o la gente local. 
Diría que el bar la "Fuentina" es de visita obigada después de escalar. Buena gente, vistas top y lugar tranquilo además de comida 5 estrellas.

Desde Poncebos son unos 30 - 40 minutos dependiendo de la vía a escalar. Empezaríamos a caminar por la conocida senda del Cares donde tras unos 15 minutos de subida y antes del primer "colladito", veremos que a la derecha y retrocediendo sale un senderillo pequeño pero bien pisado, el cual forma parte del antiguo camino que comunicaba la senda con Camarmeña.


Seguimos ese sendero con cuidado de no tirar piedras a la senda (tendríamos la misma debajo de nosotros). En unos minutos daremos vista a la zona del "Requexada"y el acceso se hace continuando el camino hasta un collado donde podemos o bien pasar hacia la vertiente de Camarmeña, o pegados a la pared situada donde dicho collado, subir por un camino con algún "Hito" hacia el canal del agua.

Nada mas cruzar el canal subiremos hacia la base del espolón "Sanchez - Campillo". Desde ahi y para el resto de vías, subiremos en recto por la izquierda del espolón (zona verde) para ganar un poco de altura y luego ya cruzar hacia el resto de vías.

Aquí dejo fotos de las vías y una breve descripción, teniendo el articulo completo en este blog, dentro del apartado "Cares" en la barra lateral derecha.


Espolón "Sanchez - Campillo". Vía de corte clasico, muy buena roca y escalada ahora traqnuila. Alterna muros con muchas fisuras preciosas


"Nirvana" otra preciosa vía que apareció por sorpresa. Recientemente abierta y realmente bonita. Predominan muros verticales de muy buena roca. Tan solo los primeros metros del segundo largo cruzan una corta zona de roca dudosa y con algo de vegetación, al igual que la llegada a la tercera reunión.



"LurEnol", una de las vías mas asequibles de la zona donde se "humanizó" considerablemente tras la apertura. Roca y muros soberbios


"Ragnarok". Muy parecida a LurEnol pero mas exigente. Roca muy abrasiva y largos muy variados y bonitos, otra joya (tiene pequeños tramos con el tipico polvillo negro que se irá limpiando, pero siempre donde hay grandes agarres)


"Freyja", para mi una de las joyas de la zona. Roca espectacular, largos variados y en resumen, una vía maravillosa.


"Lalajita Feróz". Vía exigente en todos los sentidos. La roca es de otro planeta...


"Madrugando Ando". En su dificultad y junto a su vecina "Lalajita Feroz" otra gran joya y potente vía. Roca top top.


"Vibra". La roca habla por si sola, otra joda indescriptible bañada de gotas de agua por doquier, maravillosa.

"Odin", roca excepcional y escalada muy alpina y variada.


"Baldur" probablemente de lo mejor de la zona. Larga, roca de ensueño y largos donde nos harán escalar con mucha seguridad





No hay comentarios:

Publicar un comentario