Brojos - Sio 170 mts 7a o 6b+/A0. Ariscu Canaldellegu

Somaces, a los pies del Ariscu de Canaldellegu, es uno de esos rincones donde solo les falta una pequeña parcela plana para vivaquear. Un lugar "colgado" sobre el río Duje que ofrece unas vistas y tranquilidad inigualable.

Hace días acabe junto a Ibra una vía que tenía empezada en solitario "Homo Sientes". Ya que esta pared se libra de las regulaciones por nidificacion, aproveche a dejar todo el material allí para seguir explorando, ahora, en busca de algo "fácil".

Hace unos años, un amigo y mítico escalador Asturiano conocido por los escaladores como Brojos, me comenta en una de las tantas conversaciones que hemos tenido a cerca de lo que allí abrió y escaló en los años 80 y 90, que en esa zona tenía una via empezada con Sio (no recuerdo si empezada, a punto de acabar o acabada...). Una vía que iba buscando las partes más escalables de un muro de roca extraordinaria bañado en ciertas zonas por pequeñas arboledas, con la idea de meterse al muro principal, este inaccesible en su primer largo por debajo del séptimo grado.. 

Tras ir varias veces a mirar, nunca vi nada de rastro de material. Lógicamente y como posteriormente comprendí, los buriles viejos aunque en muy buen estado, se camuflan muy bien en muros oscuros.


Junto a Ibra y el día que acabamos la "Homo Sientes", bastante temprano y con mucho día y ganas por delante, decidimos empezar una nueva vía en busca de algo fácil. Yo tenía ya algo mirado con lo que directamente fuimos a ello. Abrir un largo sería más que suficiente.

Ibra abre el primer largo encontrando en la parte media/alta del mismo un buril. Empiezo a recordar lo que Brojos me contó y tras seguir escalando, aparecieron dos buriles más. Inequívocamente estábamos en "su vía".

Decidimos no seguir e Ibra se bajo. Rápidamente contacté con Brojos y le cuento todo, nos ponemos al día y tras una siempre interesante y productiva charla, me dice que adelante, que siga abriendo por donde me plazca. Ellos vivieron su aventura y ahora, nos toca a nosotros. Para mí y con todo mis respetos, no era nuestra línea, si o la de ellos.

Inevitablemente tanto Ibra como yo flipamos en como hace más de 40 años abrieron ese largo. Colgarse a meter esos buriles no se veía nada fácil, y aunque ellos entraron más a la derecha por un muro con más canto que nuestra entrada, es de admirar como lo hicieron. Ante esto siempre me surge la misma duda. ¿Estaremos ahora a la misma altura que ellos teniendo en cuenta todos los avances? Taladro, tótem, cintas ligeras, pies de gato, etc...

Personalmente la evolución de este deporte o afición, salvo en casos puntuales, no va a corde a lo que en aquellos años hacían. De nosotros depende mantener ese legado y como mínimo, igualarlo. Todo lo que no sea así, muestra una clara involución de la escalada, aventura y compromiso. Decir, que ya meterse a una vía con taladro le resta mucho compromiso, pero te permite ir más rápido y subir muros más difíciles ya sea por el echo de poder taladrar sin colgarte.

Al día siguiente vuelvo con Cristina y acabamos la vía. 170 metros muy bonitos, de roca extraordinaria y con pocas expansiones. Por fin, abrimos dos vías seguidas donde las fisuras nos dan margen y tregua ante los habituales muros improtegibles. Pocas chapas, roca extraordinaria y escalar muy muy bien, el cóctel perfecto.

La dificultad media de la vía ronda el 6b, salvo un largo sencillo y corto que más bien sirve de transición, eso sí, precioso. al igual que el tercero, que quizás no llegue al 6a+ como reseño. 

El primer largo es el mas exigente y sostenido, con un paso en la ultima chapa muy técnico y fino de pies, aunque se puede "guarrear" con un pendulo y donde deje un cordino alargando la chapa para facilitar el chapaje, éste si no vemos bien los cantos, nos puede poner tensos.

En el final del penúltimno largo, escalaremos el muro final por su borde derecho tras la primera chapa, para volver al centro del mismo a la altura de la segunda chapa. La decisión de ir por ahí, era que al recto el grado se disparaba, igualmente, es precioso.

El último largo es una maravilla de la geología. Un diedro fisura que forma una especie de arco, algo más típico de granito que de la caliza, por momentos, estábamos en la Pedriza o que cojones, ¡en Yosemite!. Para este largo, es conveniente si vamos justos, repetir el camalot del 1, 2 y 3, nosotros lo hicimos con un solo juego, pero... Eso, si se va bien sobrado en el grado propuesto.

De la vía nos bajamos en rappel. De la última reunión rapelaremos en recto a una independiente, ya que justo ahí la vía tiene dos largos en travesía que dificultan la bajada y decidimos dejarlo cómodo. Ya luego, bajaremos de reunión a reunión saltandonos  la segunda, ésta con una sola chapa que se refuerza sobre una fisura.

R5 - R independiente - R3 - R1 - Suelo. Decidimos dedicar la vía a Brojos y Sio, sin duda dos grandes que disfrutaron de una época de libertad donde se escalaba muy muy bien, sobre todo con los pies.

Finalmente, encontramos restos de la via de Brojos y Sio en la parte media del primer largo y también, una reunión en una terraza cerca del tercer largo que vi al rapelar una vez finalizada la vía, en un lugar por donde no discurre la línea que escalamos y que parece venir de un diedro con bastante arboleda.

Un par de largas jornadas de limpieza, deja una línea muy recomendable. Abierta por Brojos, Sio, Ibra, Cristina y un servidor! Tras casi 40 años desde el primer apoyo de pie y mano en esta línea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario