Carpe Diem 200 mts 8a/+

Vivir el momento, sin duda, esa es la clave.

Cuando por lo general estás bien y tu vida es tranquila dentro de un margen por así decirlo "normal" o habitual, no valoras el poder y la fortuna de ello. Solo cuando estás mal y no me refiero a un momento puntual, sino continuado, es cuando estar bien no tiene precio y a veces ya es tarde para darse cuenta, ya que el reloj del tiempo pasa y cada vez mas rápido y sin piedad.

Si cada mes que pasa  el estar mal gana tiempo y momentos al estar bien, sin duda no puedes dejar pasar la oportunidad de hacer lo que te gusta hacer. Algunos hablan de obsesión, otros de ego y así un largo etc. Yo me sigo quedando con lo que hago, disfrutar cuando mi cuerpo me deja estar bien y lo demás, que hablen... como hablarán las propias vías por su belleza, calidad y esfuerzo.

De nuevo estoy en el Ariscu de Canaldellegu, un lugar que cada dia me encanta mas. Estar alli solo abriendo te regala momentos de tranquilidad y tambien reflexión. Me encanta no tener prisa, aspiraciones ni deudas con nadie. Es una maravilla hacer lo que te apetece y cuando te apetece, pero sobre todo, es increíble como una vez mas, la vida me regala la oportunidad de descubrir un tesoro como este.

Durante una semana he estado viniendo a diario alternando jornadas de apertura con jornadas de limpieza en ésta y otra vía que abrimos hace días, la "Brojos - Sio". "Carpe Diem" es una vía que poco tenía que limpiar, sin embargo, tocó recolocar varias chapas y sobre todo el peor de los "trabajos", limar cientos de gotas de agua y regletas pinchudas que en los dos primeros largos me destrozaron literalmente la piel.

No tenía digamos una motivación especial o particular por abrir esta vía solo, sin mas, no tenía con quien, ya que cada año que pasa me vuelvo no se si mas especial o mas selectivo, pero cada día valoro mas ese feeling puro, honesto y sin nigún interés oculto mas allá de disfrutar y cuidarnos.

Afortunadamente y tras abrir tres largos y medio solo sobre un trazado sinuoso, pude cuadrar con mi gran amigo y guia de escalada Pablo, de Liébana Aventura, junto al cual hemos finalizado la vía en un precioso y duro día de bigwall.

De la vía solo puedo decir que es dura, exigente y sobre todo, maravillosa. Aunque se ha mejorado algún chapaje y añadido algna cosilla, como la segunda chapa del largo mas duro, la cual sustituye un buen friend colocado en un canto clave, donde con el friend puesto no lo puedes usar, mas o menos la vía ha quedado conforme se abrió.

Añadir que tras acabar la apertura junto a Ibra de la vía "Homo Sientens", aunque de lejos mientras bajabamos tras su apertura, pude observar que muy probablemente la parte inferior de la vía podría ser "escalable" al ver o apreciar relieves para lo que yo buenamente podría hacer, ya que desde abajo impresiona y mucho.

No sabría decir que grado obligado sale, mejor me lo reservo viendo lo visto. Solo puedo decir que hay que ir fuertes, con buena piel y escalar muy muy bien con los pies.

Todos los largos esconden un tesoro. El primero una placa de entrada maravillosa de gotas de agua y una llegada a la reunión picante y espectacular. El paso duro se puede hacer de varias maneras, un poco "raro" y quizás la percepción de su dificultad pueda variar.

El segundo es simplemente la perfección de la escalada en cuanto a pasos, roca y compromiso. Este era el largo donde mas dudas tenía. 

El tercero relaja un poco aunque es muy bonito y quien sabe si es mas duro de lo que propongo.

El cuarto es con perdón, algo cabron. Duro y con algún largo paseo donde te la juegas sobre emplazamientos que no te gustaría caer. Eso si, la limpieza de una zona hará que la exposición baje considerablemente respecto a la apertura.

El quinto es algo surrealista, algo unico, precioso y espectacular. He de decir que se lo debo a Pablín, ya que mi idea era ir por un diedro ciego en diagonal a derechas. El sin embargo me animó a que fuera frente por un marcado desplome donde se veían cosillas y que igual daba canto. De ésta manera quedaría un largo mas directo y sin rodeos.

La entrada es dura pero luego, llegas al extasis tras un recital de buenos agarres y escalada de auto protección en un desplome que desde abajo impone.

El sexto y último que abrió Pablín, es el mas corto pero muy bonito. El comienzo tiene unos pasos tontos sobre friends que tampoco quedan muy allá. Un bonito final para otra vía que sin un famosillo, un pro o alguien con mas nombre que nosotros la repite, seguro será una referencia en su grado.

Ahora a curar las heridas y dar de comer un poco a las fisios y médicos. A mi me da igual comer, mi cuerpo parece no querer los nutrientes que le meto, lo cual cada día me está dejando mas escuálido y falto de nergía.


La mejor foto siempre es la de cumbre. Felicidad, cara y ojos llenos de calcita y la dopamina por las nubes. Muchas gracias Pablín! eres un grande.

1 comentario: