Desmond Tutu 200 mts 7c+, Paré Carrianu.

Aquí va otra impresionante vía que tuve el placer de abrir hace mas de dos años en solitario, durante un precioso noviembre de buen tiempo y temperatura. Una joya que tuve el placer de repetir junto a Ibra.

Destacar que toda esta zona está recientemente regulada por motivos de nidificación, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de agosto por buitre leonado y quebrantahuesos. Dejo aqui el enlace 

Esto nos deja tan solo septiembre, octubre y noviembre para disfrutar de esta imponente tapia y muros de alrededores.

El acceso se hace desde el pueblo de Cáraves por el antiguo camino que une éste con Arenas de Cabrales aguas arriba. Un bonito y comodo paseo una hora aproximadamente, donde pasaremos por unos bonitos e impresinantes muros que ya tienen varias vías de deportiva.


Personalmente no pude volver con nadie a repetir ésta vía tras abrirla. El gran handicap es el recorrido y las travesías, donde hay que escalar bien para evitar sustos. Siempre me gusta ir con amigos que me dejan ir de primero toda la vía y ellos encantados de estar alli, es ya un ritual en todas las aperturas bien sean en solitario o acompañado, sobre todo Roberto Serena, aunque para el en muchas ocasiones es un auténtico marrón.

La vía comienza con un largo de plaga con finas gotas donde no debemos menospreciar el grado. Hay que moverse y en ciertos puntos es mejor no caerse. Como decimos aquí, ¡rocon!


El segundo largo, el mas duro, tiene una entrada física a proteger. Aunque la roca es muy buena y está saneado ojo, ya que en los primeros metros es algo blanda (parece arenisca). Luego, un muro muy fanático de pura continuidad que le da el grado.

Este como pienso casi todos los largos, sería una gran clasica en su grado en cualquier sector de deportiva.


El tercer largo tiene un pasito raro en una zona a proteger y luego unos metros muy físicos brutales, que le dan el grado, no tanto por la dureza, sino porque es de moverse. Luego, una larga travesía mas fácil.


El cuarto largo es burtal. Salida hacia la derecha en busca de unas fisuras. Roca muy adherente, quizas en la salida del paso duro muy pinchuda. Si el comienzo es bueno, la parte final tras superar una pequeña zona aterrazada que corta el muro, es soberbia.

Importante ya que en la reseña he de corregir y hacerla de nuevo. La reunión está a la izquerda después de superar una chorrera marron donde está la última chapa. Iremos primero hcia la derecha y luego en travesía hacia la izquiera a la reunión


El quinto largo es uno regalo de la naturaleza. Placa muy guapa de entrada, con regletas y un par de pasitos finos, el último antes de ponernos debajo de un gran techo, creo es lo que le puede dar el grado. Luego y en contra de toda fe y esperanza, una travesía por debajo del techo brutal y con naturales.

Durante la apertura pensé que el viaje acababa allí, debajo de ese gran techo sin salida. Aún a día de hoy y algo que me ocurrió también en la vía del "Principio de Handicap", no me lo creo. Ya hacer estos largos con el Picu detrás (Peña Santa también se vé) es otra liga.


El último largo tiene una primera parte muy muy bonita, rollo Verdón que le da el grado (6c+//7a...) Luego, unos metros de roca y hierba (ojo la roca) hasta llegar a la reunión, de la cual ya salimos caminando.

Para bajar, tendremos que ir a media ladera en direción a Cáraves. A medida que caminamos iremos subiendo un poco, no mucho, para intentar pasar hacia la otra vertiente (mirando hacia Cáraves) donde encontraremos un collado y una comoda canal, que baja hacia el camino de aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario