Salvajes de Leyenda 230 mts 6c, Peña Llaneces

Hace tiempo que Pablo y yo habíamos hablado la posibilidad de abrir algo a la derecha del Pilar de la Hermida. Un llamativo diedro recorre casi entera la pared de abajo arriba, algo tan evidente como pensar que ya estuviese abierto teniendo en cuenta la actividad del los Cholos en el Desfiladero.

Una llamada a Javier Sáez y éste nos cuenta lo siguiente. "Allá por los años 80, se dice que una cordada de Burgos intentó o abrió ese diedro. No hay reseñas ni nadie sabe nada, es cuestión de ir y ver. Mas a la derecha, por las placas, tenemos una vía prácticamente acabada (le falta uno o dos largos) hace ya mas de 20 años".

Tras ésta información de Javi, hablo con Fernando Ruiz y otros escaladores Burgaleses a ver si saben algo, pero hasta la fecha nadie me ha sabido decir. Finalmente, la mejor opción era ir y ver si eso estaba escalado o no.

Empeamos la vía por las placas que hay a la derecha del comienzo del Pilar de la Hermida. La idea es buscar calidad y lógica, y es que por sorpresa, estas placas están plagadas de sistemas de fisuras, una gozada. La idea es clara, subir solo con material flotante para en el caso de estar ya abierta, no alterar nada.

Tras abrir los tres primeros largos bastante rápido, no vimos nada en ese momento. Limpiando, si que apareció una cinta vieja en un árbol antes de llegar a la primera reunión. En el resto, nada de nada. Tras la apertura, añadimos en el primer y segundo largo todos los clavos y puentes de roca existentes para "guiar" el recorrido, puesto que se abrieron enteramente con friends.

El primer largo tiene 60 metros. En el pié de vía dejamos un cordino y a unos 10 metros, un clavo que guía el recorrido. El largo se protege a placer gracias a un sistema de fisuras buenísimas. Tras escalar de manera directa unos 40 metros, iremos hacia la derecha en busca de un diedro fisurado que nos llevará a la primera reunión.

El segundo largo sale de frente a un clavo que pusimos para guiar (no hace falta ya que entran buenos friends). Luego va hacia la izquierda por una bavaresa que nos dejará en un tramo intermedio fácil (quedó un bloque sin tirar, no hace falta tocarlo pero si se tira mejor). Aquí iremos hacia la derecha en busca de un diedro fisurado justo encima de un árbol grande. 

En la parte alta del diedro dejamos un clavo con cordino para guiar (no hace falta realmente). Del clavo, iremos en diagonal hacia la derecha en busca de la reunión.

El diedro del tercer largo, que se pone mas tieso, sin duda nos desvelaría el gran misterio. Tras escalar casi 40 metros sin colocar nada decente y a punto ya del suicidio, me doy cuenta de que por allí no pasó nadie. También en la parte final del primer tramo del diedro, veo chapas de la via de los Cholos como a 6 metros a mi derecha, todo ésto me hizo tomar la que sin duda ha sido la mejor decisión de la vía. ¡Alejarme de ese diedro y de esas chapas!

Una caída no era una opción, de romperme algo o caer, probablente no estaría escribiendo éstas líneas. La primera parte del diedro es excepcional, luego, aparece algún bloque y una zona de zarzas y ramas. A partir de ahí, el diedro pierde belleza e interés como yo mismo comprobé, con lo que decidí meterme al muro de la izquierda donde un oasis de roca perfecta y gotas de agua me recibió con los brazos mas que abiertos.

Finalmente y tras reconducirlo, éste largo ha quedado tremendamente precioso. Se han añadido dos clavos en los primeros metros del diedro y también las dos primeras chapas, éstas tanto para quitar exposición como por ejemplo, la primera proteger una zona donde hay un bloque que no hemos podido tirar, y la segunda, te evita una posible caída peligrosa a una zona tumbada. 

El único pero, es que tras limpiar bien los últimos metros de éste largo aparecieron buenas fisuras cerca de la última chapa, para mi totalmente prescindible pero no la quitamos sobre todo "por el que dirán...". ¡Que rabia me dan estas cosas! y éste es el gran handicap y dificultad de abrir en zonas tan bajas.

El cuarto largo es probablemente el mejor y mas exigente de la vía. Hacía tiempo no gozaba tanto abriendo un largo como en este. 

Salida hacia la izquierda para ir en busca de una chapa que si cuesta chapar (dejamos un cordino largo) imaginense meterla. Luego, un tramo de echarle morro sin mirar a la chapa para entrar en un mar de caliza perfecta donde encontraremos buenos emplazamientos, eso si, de navegar y ver bien la línea, ésta bien definida tras limpiar el largo. 

En los metros finales y antes de un pasito tonto, hay otra chapa.

El quinto largo lo abrió Pablo. Un precioso largo de muy buen canto y muchas posibilidades de protegerse. Sale hacia la derecha por un diedro ligeramente tumbado, para luego escalar de frente hasta un pequeño techo, donde iremos por debajo de el hacia la izquierda en busca de un clavo y una chapa, ya de ahí, todo recto hasta la reunión. Rocón!!

Pablo decidió montar reunión antes de llegar a los dos últimos largos del Pilar de la Hermida. De ésta manera, ésta reunión no se ve desde el Pilar y así, no dejamos rastro de nuestro paso en ésta vía. Desde ésta reunión, podremos rapelar la vía o bien seguir por los dos últimos largos del Pilar. Si seguimos, haremos un mini largo de V hasta la terraza al pié de los gendarmenes del Pilar donde montaremos reunión con friends.

Si rapelamos, bajaremos por la vía hasta la R2. De ésta, rapelaremos (50 metros) al recto con ligera tendencia a la derecha hasta una repisa donde instalamos una reunión y de ésta, ya al suelo en unos 30 metros.

En resumen, creo que ésta vía es de las mejores vías que he escalado en el Desfiladero. La calidad de la roca es terriblemente buena, da mucho margen para meter seguros flotantes y creo, ha quedado con un carácter a la altura de lo que acostumbra ésta zona, pese a quitar los tramos mas expuestos del tercer largo, que no te harán ni mejor ni peor escalador.

Foto que define la via 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario