Primum 170 mts 7b+/A0 o ¿8a? Ariscu Canaldellegu.

Las visitas de Ibra son siempre la excusa perfecta para o bien abrir alguna línea nueva, o repetir vias que raramente se hacen o encuentras con quien. Una vía de esas es la "Primum" en el Ariscu de Canaldellegu, una vía con caracter que de nuevo te contará el como se han abierto todas estas líneas, aunque algunas se hayan domesticado considerablemente intentando dejarlas acorde a su dificultad, algún día me gustaría hablar de este tema.

Abriendo el muro final. Foto E.Díaz

Una vía que abrí y repetí junto a Roberto Serena, bajo la mirada de Eudardo díaz que se vino ha hacernos unas fotos y que por despiste quedó mal publicada en la guía que yo mismo hice de la zona. Aquí detallaré mejor la información.

Abriendo el tercer largo. Fto de E.Díaz

Esta vía tuvo un intento de repetición por parte de una cordada muy fuerte, sin embargo, en los primeros metros del tercer largo y antes de un largo distanciado recularon según me contó uno de ellos, una de mis grandes referencias, que por encima de todo, es honesto. Un largo que roza la perfección de todo y que el destio ha hecho poner en su sitio a alguien que no cesa por prejuicios, en desprestigiar todas estas vías y su aperturista allá por donde va. 

Lo bonito de bajarse es volver mas fuerte y sobre todo dar valor a este tipo de aperturas, mas cuando la roca y escalada es sublime, el resto, es ir en contra de esto que tanto nos gusta que llamamos escalar. Nosotros días antes, también nos tocó recular en otra futura nueva línea.

Antes de repetir esta vía hicimos varias actividades. Una de ellas que pronto pondré, es una apertura muy bonita e interesante. También, intentamos abrir un viejo proyecto mio, donde tras un largo increíble en todos los sentidos, nos dimos de frente con un muro liso, vertical y de adherencias, donde tras muchos vuelos y dolor de dedos y pies, desistimos ante la posibilidad de tener que meter chapas en A0, algo para nosotros imviable. 

Un muro sin posibilidad de pararse a ganchear o taladrar a mano durante muchos metros. Volveremos o no, ya lo harán los que viene detrás. La línea es soberbia y hasta donde llegamos, veo realmente dificil poder encadenarlo del tirón sin reposar.

Aunque hago yo el primer largo y tras haber escalado ya de primero esta vía dos veces, le cedo el turno a Ibra, que por otro lado, el día previo me lesioné un hombro forzando por encima de mis limites en el proyecto anteriormente mecinado del cual nos bajamos, y ya que aún tengo "fresca" la rotura de  ligamentos y tendones de mi pie "bueno", pues iría de cliente esta vez.

La vía empieza con un largo largo, sencillo y muy bonito. Un largo con varios puentes de roca que se protege a placer. Roca extraordinaria, difícil pedir mas.

El segundo largo ya es otra historia. Roca maravillosa de esa que cuesta encontrar y aunque la dificultad se concentra en un paso, no hay que relajarse ni en la salida ni en la llegada a la reunión, sin mas, brutal.

El tercer largo podría definirse como la perfección de la escalada. Uno de los mejores largos que he abierto y que sin lugar a dudas justifica con creces intentar esta vía. 

Largo con unos primeros metros fisicos preciosos para luego encarar un muro de moverse y con algún aleje inquietante.

El cuarto largo es el mas duro. Este largo viene mal reseñado en la guia. Un largo con unos primeros metros en torno al 6c (la salida) para luego, encarar un muro duro de presa pequeña, pies infimos y donde lo realmente duro es encadenar todo del tirón.

En la guía sale el grado obligado, y es que en su momento no quise mojarme en lo que podrá salir, ya que lo pude escalar en libre todo pero con un reposo (fuí solo una vez a probarlo tras la apertura). Seguro rondara el 8a y salir por arriba será duro y obligado en libre aún intentando "guarrearlo".

Una opción muy interesante y aunque el largo final es muy muy bueno, sería hacer el último largo de su vecina "El Elogio de la Locura". Desde la R3, se accede a su comienzo con una travesía fácil hasta un puente de roca. Este último largo de ésta vía, es realmente espectacular, al igual que toda esta línea recientemente acabada.

El descenso se hace en rappel por la vía. Volveremos con mejor temperatura (hizo un calor horrible) para intentar encadenar el largo duro, un largo donde sin duda las buenas condiciones de temperatura y humedad serán vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario