Las visitas de Ibra son siempre la excusa perfecta para o bien abrir alguna línea nueva, o repetir vias que raramente se hacen o encuentras con quien. Una vía de esas es la "Primum" en el Ariscu de Canaldellegu, una vía con caracter que de nuevo te contará el como se han abierto todas estas líneas, aunque algunas se hayan domesticado considerablemente intentando dejarlas acorde a su dificultad, algún día me gustaría hablar de este tema.
Abriendo el muro final. Foto E.Díaz |
Una vía que abrí y repetí junto a Roberto Serena, bajo la mirada de Eudardo díaz que se vino ha hacernos unas fotos y que por despiste quedó mal publicada en la guía que yo mismo hice de la zona. Aquí detallaré mejor la información.
Abriendo el tercer largo. Fto de E.Díaz |
Antes de repetir esta vía hicimos varias actividades. Una de ellas que pronto pondré, es una apertura muy bonita e interesante. También, intentamos abrir un viejo proyecto mio, donde tras un largo increíble en todos los sentidos, nos dimos de frente con un muro liso, vertical y de adherencias, donde tras muchos vuelos y dolor de dedos y pies, desistimos ante la posibilidad de tener que meter chapas en A0, algo para nosotros imviable.
Un muro sin posibilidad de pararse a ganchear o taladrar a mano durante muchos metros. Volveremos o no, ya lo harán los que viene detrás. La línea es soberbia y hasta donde llegamos, veo realmente dificil poder encadenarlo del tirón sin reposar.
Aunque hago yo el primer largo y tras haber escalado ya de primero esta vía dos veces, le cedo el turno a Ibra, que por otro lado, el día previo me lesioné un hombro forzando por encima de mis limites en el proyecto anteriormente mecinado del cual nos bajamos, y ya que aún tengo "fresca" la rotura de ligamentos y tendones de mi pie "bueno", pues iría de cliente esta vez.
La vía empieza con un largo largo, sencillo y muy bonito. Un largo con varios puentes de roca que se protege a placer. Roca extraordinaria, difícil pedir mas.
El segundo largo ya es otra historia. Roca maravillosa de esa que cuesta encontrar y aunque la dificultad se concentra en un paso, no hay que relajarse ni en la salida ni en la llegada a la reunión, sin mas, brutal.
El tercer largo podría definirse como la perfección de la escalada. Uno de los mejores largos que he abierto y que sin lugar a dudas justifica con creces intentar esta vía.
Largo con unos primeros metros fisicos preciosos para luego encarar un muro de moverse y con algún aleje inquietante.
El cuarto largo es el mas duro. Este largo viene mal reseñado en la guia. Un largo con unos primeros metros en torno al 6c (la salida) para luego, encarar un muro duro de presa pequeña, pies infimos y donde lo realmente duro es encadenar todo del tirón.
En la guía sale el grado obligado, y es que en su momento no quise mojarme en lo que podrá salir, ya que lo pude escalar en libre todo pero con un reposo (fuí solo una vez a probarlo tras la apertura). Seguro rondara el 8a y salir por arriba será duro y obligado en libre aún intentando "guarrearlo".
Una opción muy interesante y aunque el largo final es muy muy bueno, sería hacer el último largo de su vecina "El Elogio de la Locura". Desde la R3, se accede a su comienzo con una travesía fácil hasta un puente de roca. Este último largo de ésta vía, es realmente espectacular, al igual que toda esta línea recientemente acabada.
El descenso se hace en rappel por la vía. Volveremos con mejor temperatura (hizo un calor horrible) para intentar encadenar el largo duro, un largo donde sin duda las buenas condiciones de temperatura y humedad serán vitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario