Empiezo yo abriendo 30 espectaculares metros. Roca soberbia y escalada fina de pies con seguros bastante lejos. Luego y tras un paso duro obligado, la roca queda huérfama de agarres y muy lisa de pies. Logramos colocar dos chapas mas tras varios vuelos descifrando "lo imposible" hasta que vemos que probablemente ésta sería la tónica durante varios metros mas.
Primer largo de "Sincericidio" |
Decidimos bajarnos y volver mas fuertes o bien, dejarla ahí para los que vengan mas fuertes detrás que por otro lado tampoco es nada difícil. Lógicamente no queríamos subir a base de chapas cerca o A0´s asi que otra vez será.
Con la miel en los labios, todo el material típico de éstas faenas y muchas horas por delante, decidimos ir en busca de un precioso muro donde tenía una línea mirada y probar suerte. De ésta manera nace Ibra el Glande 370 mts 7a+, que abrimos en dos guapas jormadas, la segunda bajo una niebla y orbayu bastante tétrico, frío y húmedo que puso su aquel al compromiso de la escalada.
Ubicación y via existentes en el Ariscu de Canaldellegu |
La pared en si está cortada por una gran terraza o circo de hierba. Un primer muro muy vertical y espectacular de cuatro largos, y un segundo muro mas bestial aún de 5 largos hasta la misma cima del Ariscu. En general la escalada es obligada y realmente bonita.
Reseña Primera parte |
reseña segunda parte |
Luego, afrontamos una placa preciosa (6a/+), fácil en su inicio y un poco mas tiesa en su parte media - final. La roca es maravillosa y de nuevo su parte central nos regala unas formas increíbles. Tras 50 metros de rocón, montamos reunión en un gran árbol ya en el circo de hierba.
Una vez en el circo de hierba, un lugar cuanto menos peculiar y hasta la fecha solo frecuentado por las cabras mas salvajes de la zona, podemos ver ante nosotros otro de esos regalos de la geología. Un muro de agujeros a modo "queso gruyer" de una caliza límpia y excepcional al cual accederemos caminando unos 50 metros. En el inicio del largo hay un puente de roca, desde donde entraremos en diagonal de derecha a izquierda. La primera chapa está bastante lejos.
El comienzo no pudo ser mejor. Un largo espectacular en torno al 7a de agujeros, regletas y gotas de agua. El comienzo nos hará escalar tranquilos y manejando muy bien los totem (diría imprescindibles) hasta el primer seguro, éste bastante alto y donde caer antes no es una opción.
Luego, un murazo donde la llegada a la reunión tiene su ambiente. La última chapa antes de llegar a la reunión y a escasos dos metros de ésta, puede liarnos un poco.
En la apertura y al no ver dos cantos importantes en el lado izquierdo (cosas del "a vista" mas puro y real) pues toco hacer unos pasos bastante mas duros duros de presa muy pequeña que me llevaron hasta la zona donde está la chapa, vamos, donde pude parar a meterla. Sin mas, uno de esos largos antológicos y en general obligados.
Continuamos con otro largo parecido al anterior pero mucho mas fácil en dificultad, en torno al quinto grado, eso si, prohibido caerse en los primeros metros. Tras unos metros en vertical, haremos una travesía a izquierdas hacia una zona con vegetación donde está la reunión ( chapa y puente de roca)
Desde éste punto afrontaremos el último largo, 55 metros de pura locura de roca y escalada en torno al 6b.
Comienza en travesía hacia la izquierda por debajo de unos arbustos, para entrar en on oásis de roca perfecta y escalada variada. Desde goteros de agua, regletas, agujeros y un muro final de canalizos verticales tremendos. Una vez en la cima, hay que ir en travesía hacia la derecha en busca de la reunión.
El descenso se hace en rappel por la misma vía, aunque también es posible rapelar hacia la otra vertiente, aunque si no conocemos la zona no es nada recomendable.
Desde la cima, haremos un rappel hacia el este en busca de una gran terraza donde veremos un cordino en un arbol. Mientras rapelamos, hay que hacer una travesía medio trepando hacia la derecha para llegar a la gran terraza o especie de hombro.
Desde éste árbol, rapelaremos conforme vemos en la reseña de la seghunda parte hasta el gran circo. Una vez aqui, iremos haica el este en busca de una canal eviente que destreparemos hasta un arbol con cordino. Desde este arbol rapelaremos hasta una reunión de dos chapas y de ésta al suelo. Una vez en el suelo, bajaremos en 10 minutos al pié de vía bordeando toda la pared hacia el oeste.
Sin mas, otra joya mas de corte alpino, con carácter y que salvo alguna chapa que recolocamos por los roces, quedó conforme se abrió.
Además de abrir, disfrutamos también de repetir vías, mas aún, con la incorporación a última hora de Mix (M.Bonilla). Con Ibra previamente repetimos juntos la vía Primum 170 mts 8a, que ya he descrito en el post anterior.
Otro día, Ibra y Mix se acercaron a repetir la Fuentina 200 mts 7c. Vía que abri en solitario para grabar el documental del arte de la libertad. Yo les acompañé para hacerles unas fotos y descansar, que falta me hace ante los cada vez mayores y mas habituales achaques. Me temo a este paso, pronto dejaré de escalar.
Reseña actualizada |
¡A ver si les veis en la foto! |
Largos centrales de la Fuentina |
Empezando el segundo largo de la Homosientens |
No hay comentarios:
Publicar un comentario