Una semana totalmente inesperada de descanso tras casi cuatro intensos meses de trabajo, donde entre jornadas laborales interminables y mi pésima salud que parece no tener fin, ha sido sin lugar a dudas la temporada que menos he escalado en mi vida. Salud y necesidad es ahora la prioridad, además de que el "pequeño" de la casa ya vuela a la universidad.
La cercanía y precios amables de Marruecos fueron determinantes para "de calentón" elegir un destino fuera del país. Hace tiempo que Paula y yo necesitamos unas vacaciones solos, así que en busca de vías de escalada largas fáciles que ambos pudiéramos disfrutar juntos, las gargantas del Todra fueron nuestra elección. Que raro se me hace volar a Marruecos con un petate de escalada y no visitar Taghia, sin embargo, Todra esconde también pequeñas joyas que independientemente de nuestro nivel, bien merece la pena hacer.
Sin plan alguno, agradezco la información de Ugari, guia vasco que estuvo días atrás allí y me recomendó varias vías, alojamientos y restaurantes. He de decir que Marruecos está cambiando mucho para bien, y se agradece que ese cambio sea en favor de la limpieza, al menos, de los residuos. Podemos seguir viendo cosas, eso sí, pero nada que ver con antaño.
Nosotros nos alojamos en "A Secret Garden", barato, muy limpio y muy buena atención, además de poder usar la cocina libremente, algo que finalmente no hicimos ya que además de escalar, hicimos un buen tour gastronómico a precio de risa, y eso que somos guiris, y una calidad de comida que ya quisiéramos en España en muchos lugares. Por cierto, en otra cosa que han evolucionado mucho, es en la variedad. Entre los restaurantes donde fuimos, destacaría sin duda "El Relax" (este gracias a la recomendación de dos escaladores de Santander que conocimos allí, super majos) y el Albergue "Tzizi".
Con la idea clara de que estás vacaciones escaladoras girarían en torno a mí pareja Paula, elegimos un buen puñado de vías que ella pudiese disfrutar. Decir, que por nada en el mundo recomiendo comprar la nueva guia de Todra, un pensamiento por otro lado común y generalizado entre todos escalador que hemos conocido, además de varios locales. La razón, es que hay un desfase de grados e información importante, donde en muchas vías, no sabes ni dónde estás o si quiera si es la vía qu has elegido. Una pena, ya que encima cuesta 30 eurazos!
Comenzamos visitando la que para mí es la pared más bonita de la zona, el Pilar de Couchan. No sabría decir si si forma, ubicación, o que nada más entras en la garganta la ves superpuesta entre otras paredes, que es realmente bella y vertical. Allí escalamos tres vías muy guapas huyendo parcialmente del sol. Decir, que pillamos una semana muy calurosa, lo cual hizo que no pudiésemos visitar algún sector que personalmente tenía ganas para hacer algo en solitario, como los muros del Escorpión, Levante o Elephant.
"Voie Albert" 280 metros 6b. Vía guapa, variada y quizás no destaque más, porque de vecina tiene una de las mejores de la zona. Vía totalmente equipada.
"La Clasique" 280 metros 6b. Ésta es sin lugar a dudas una de las joyas de Todra. Largos variados, fáciles y totalmente equipada. No sabría decir que largo es el mejor, ya que son muchos. Si algo me ha sorprendido, es pensar la cantidad de repeticiones que tiene y el buen grip que aún conserva la roca.
"Chibania" 300 metros 6b. Otra de las joyas de la pared, aunque he de decir que tras leer tantas reseñas tan buenas a cerca de esta vía, nos ha decepcionado un poco. La vía es guapa, pero algo patinosa y nada que ver con la clásica. Nosotros hicimos esta vía solo con cintas, pero ojo, si se va justo, 1 juego de friends es diría indispensable.
Otra pared que visitamos aprovechando la sombra a la tarde fue La Plage Mansour. Allí escalamos dos vías, una juntos y otra en solitario.
"Tú irás" 220 metros 6a+. Vía guapa y sostenida, aunque con varios bloques o entostas que el día que caigan, provocarán una desgracia.
"Coeur de Palmier" 180 metros 6c. Vía muy guapa aunque en tramos algo patinosa que me recomendó Ugari para una tarde "tonta". Esta vía la hice en solitario puesto que Paula estaba muerta tras haber escalado una vía larga por la mañana. Tras escalar esta vía bastante rápido, fui a hacer otra pequeña joya en solitario ya con las últimas luces, llamadas "Voie du Defile" 100 metros 6a. Corta pero preciosa, diría indispensable.
Otra zona que visitamos en busca de sombra y vías fáciles para Paula, fue la Sammer Gardens. Allí hicimos varias vías muy muy guapas en su grado.
"Qui l'Eut Crue" 400 metros V. Bonita via, aunque no la mejor de la zona. Sin embargo, es la más larga, donde la bajada es preciosa.
"Tik sab" 125 metros V+. Como hemos oído por allí varias veces, es quizás una de las mejores vías en este grado del país.
"1001 Premier" 120 metros V+. Vía muy bonita a la altura de la "Tik sab".
Pues este es el pequeño resumen de cuatro días y medio de estancia en Todra, junto a un calor insoportable y acompañados de un gripazo y fiebre diaria, que fuimos toreando como pudimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario