Escalada "Udaondo - Urones" y "Fisura este" a la Aguja Ostaicoechea


Sin a penas descanso tras bajar el fin de semana de Urriello, y descender el día anterior una sima junto a Alberto, Nico y Lucas, tocó de nuevo salir a escalar a Picos  junto a un buen amigo.


Ya que no teníamos disponible el día entero, decidimos aprovechar medio día para ir a la zona de Fuente Dé en 4x4 hasta el refugio de Áliva. 


Mi compañero en esta ocasión es un gran amigo que conozco hace ya casi 17 años. Compañero con el que curiosamente aprendí y empecé a guiar barrancos allá por el 2001 y que trabaja también de guía de montaña, barrancos y Rafting. Nacho "el Chileno".


El plan inicial era hacer la vía "Ecce Homo" en los contrafuertes de Peña Olvidada. Vía muy bonita de fisuras y diedros. El problema era que tenía casi todo el material en Urriello, con lo que iríamos muy escasos de friends. Por otro lado, Nacho llevaba mucho tiempo sin escalar, con lo que buscaríamos algo mas tranquilo.


Día de nuevo espectacular. Sol y muy buena temperatura.

Que gran recurso es la aguja Ostaicoechea para un día de relax y escalada clásica sencilla. Aguja que habitualmente guío y que sirve de muy buena combinación con otras escaladas. Allí decidimos hacer en primer lugar la vía mas clásica y sencilla, al "Udaondo - Urones" y luego al bajar, "La fisura este".


Pese a que en las reseñas se le da de grado máximo IV, quizás es mejor pensar que es algo mas difícil por el estilo de escalada y sobre todo la roca, a veces muy sobada y en muchos tramos rota. Vía que se protege muy bien y que sólo hay que disfrutar.



Se puede hacer con una cuerda de 70 metros ya que en 3 rápeles de 30 mts bajamos sin problemas. Nosotros llevamos dos por si hacían falta para "fisura este". Con un juego de friends hasta el 3 y unas 8 cintas se hace mas que de sobra.


Aquí van unas fotos mas.... 








Tras bajar de la "Udaondo - Urones" y desde la segunda reunión, rapelamos hasta el comienzo de la fisura este para escalarla.


Fisura muy evidente y atractiva. A su derecha se ve otra zona fisurada donde hay un clavo y puente de roca, en terreno algo roto. Desconozco si es variante o alguna vía, pero no tenía muy buena pinta.


Para esta fisura son necesarios friends muy grandes, hasta el 5. Los friends entran muy bien ya que la fisura es perfecta e incluso, en su mitad parece un "off wich", de echo, hasta te puedes empotrar y soltar manos. Muy guapa eso si, como variante de entrada o sin mas, si se está en la zona haciendo largos o vías cortas.


Tras escalar a fisura, vuelta al refugio de Áliva a por el 4x4.



Un gran día en compañía de un  buen amigo, donde la escalada era lo de menos. Ahora vuelta para el picu para las que serán ya las últimas escaladas de esta temporada, ya que en pocos días nos vamos de expedición para Bolivia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario