Restauración de la via "Cainejo"


Gran fin de semana de trabajo en el entorno de Urriellu.

Comenzamos con un "Picu" y un Torrecerredo con una estupenda familia Hispano - Irlandesa. Como presta ver a padres e hijo disfrutando juntos de este tipo de actividades y retos, sin duda un gran día de superación y esfuerzo para conseguir coronar el "techo" de Picos.

Cima del Torrecerredo

Para acabar, llevamos a cabo la restauración de la vía "Cainejo" junto a un buen amigo y gran escalador, Koke y siempre con el comité de equipadores de Picos de Europa, tanto como miembro del mismo como consenso de muchos para "aprobar" este tipo de tareas y fijar líneas de trabajo. Como no el material es aportado por la FEMPA dentro de la labor del propio comité.

El Picu desde la brecha de los cazadores

Desde que escalé junto a mi compañero y amigo Klaus la vía "Cainejo" la pasada primavera - verano, me motivó mucho intentar restaurar la vía. No solo porque quizás sea la mas bonita de la cara este y una de las mas bonitas del Picu, ya que todas las vías se lo merecen, sino por la historia que ésta vía tiene "detrás".

Hace muchos años que tenía ganas de escalarla y por diferentes circunstancias nunca pude, principalmente por no encontrar compañero que quisiese meterse en un "fregao" así. Siempre escuché hablar de la vía "Cainejo" como una ruta  recia y peleona, con pocos seguros y muchos metros de buena roca y "navegadas". Con la firma de Tito Claudio en unos años donde sin duda se "subía por donde quería", pues imponía mucho respeto, las cosas como son.


Otro hecho que hacía que ésta vía me generase respeto, era conocer la historia del accidente mas grave que un gran amigo y compañero tuvo en ésta línea, como fue Miguel Angel Mora "Biafra". Allí y junto a Tito, voló casi cuarenta metros al escalar fuera de la línea de manera premeditada, el porqué me lo reservo.

Tras este accidente el señor "Biafra" dejó de escalar casi dos décadas, ya que lo contó de milagro. Su vuelta fue épica, ya que juntos restauramos en un día con mas esencia de apertura que de repetición,  la vía "Nosferatu" a finales de septiembre del 2011, que también liberamos. (Quizás ya estuviese liberada, esto siempre es difícil de saber).

Con toda esta información y tras la repetición junto a Klaus algo no cuadraba. No quiero ir de "sobrao" ya que a mi me cuestan los quintos como a nadie, pero estaba claro la "Cainejo" que escalamos Klaus y yo no se parecía nada a toda la información que teníamos, en cuanto a su exposición y compromiso. Intentar leer todo el post porque lo mejor está al final!

Reseña de la repetición junto a Klaus

Vía buenísima, roca inmejorable y para mi, demasiados seguros para estar firmada por Tito Claudio en esos años. Para mi está hasta mejor protegida que muchas de sus vías vecinas de la cara este que se repiten con frecuencia. Otro aspecto importante, es que hoy en día con "Aliens" y "Totem" pues.... se quitan bastantes alejes.

Tras pasar la información y reseña de nuestra repetición al comité de equipadores de Picos de Europa, empiezan las dudas.

 

Uno de los miembros, escalador mas que respetable y que otra cosa no, pero dedica mucho tiempo a recopilar y elaborar de manera minuciosa información de todo lo que hace, (no tiene facebook ni redes sociales, y ojo como persona pues también comete errores o se le puede haber escapado algo, pero.... muy difícil) comenta que la primera vez que la escaló allá por 1989, se encontró la mitad de chapas que en la actualidad hay. Vamos, que a lo largo de años y repeticiones se fueron añadiendo chapas, con o sin consentimiento de los aperturistas.

Tras hablarlo entre todos y meditar que hacer, siempre decisión muy difícil ya que nunca llueve a gusto de nadie y las críticas malas siempre aparecen antes que las buenas (no nos engañemos jejeje), pues intentaríamos adivinar que chapas han sido añadidas y cambiarlas por clavos si coincidía, y si no pues dejarlas. Lo que está claro, es que se ha profanado la esencia de la vía y apertura desde hace ya muchos años, y nunca volverá a ser la "Cainejo" de esos años 80´s y principios de los 90´s.


Bueno, voy al lío y resumir un poco lo que hicimos en función de como estaba.

Como siempre lo peor de éstas tareas y que a veces no se ve, es subir todo el material para arriba. Tenía el taladro pequeño estropeado así que tocó subir el pesado. Lo bueno es que mete muchos parabolt, lo malo es que pesa la de dios. Chapas, parabolt, clavos, etc.... eso si, pesaban mucho mas las ganas.
Reseña tras la restauración

Ya que yo había escalado la vía completamente en libre hace meses, le cedí el honor a Koke de intentarla en libre. Yo me encargaría del trabajo "sucio" y él de disfrutar de una de mas mejores vías del Picu. Koke es de esos escaladores fuertes, que está haciendo muy buenas vías y que a penas nadie conoce. Se paseó por la vía y gracias a eso hicimos el trabajo bastante rápido.

El primer largo de III+ que hice yo y así evitar estar los dos en la reunión trabajando, estaba limpio y quedó limpio. La reunión tenía un spit y fisura, desaprovechando una buena terraza (no es lo mismo burilar que taladrar ojo!).

Koke en el primer largo

Cambiamos el spit por parabolt de 10 inox y lo colocamos de manera que triangulándolo con la fisura, quedas de pié en una buena terraza y de paso, usas la propia fisura para colocar un primer anclaje y evitar factor 2 en la salida del segundo largo. En la fisura entran buenos friends desde el 0.5 al 1 de camalot.

Segundo largo cotado de V, tenía tres chapas. Las dos primeras estaban en a penas una cuarta, con lo que claramente al menos una sobraba ya que fue añadida. Para chapar la primera de ellas tenías que hacer el paso tonto del largo, con lo que dejamos una sola chapa un poco mas baja para chaparla mejor.



La otra chapa del largo quedó mas o menos donde estaba manteniendo la línea del largo. En total quedaron dos parabolt. La reunión común con la vía "Capricho de Venus" ya tenía dos parabolt inox con argolla.

Comienzo del tercer largo, justo en el primer spit

Tercer largo, el "coco" de la vía ya que es el mas obligado encontramos 4 chapas, mientras que en la reseña del 89 parecía tener solo dos!. Tras escalar el largo varias veces y meditar mucho.... que difícil es a veces y cuantas vueltas le dimos.... hasta cuatro escalé todos sus pasos.... vemos claramente que al menos una de las chapas (tercera)  claramente fue añadida ya que era diferente al resto de chapas de la vía. Mientras todas las chapas eran fixe zincadas de 1900 kg de resistencia, esta era inox de peltz. Además, esta chapa te desvía de la linea lógica y menos difícil del largo, con lo que no quedó duda.

Una de las chapas sospechosas....

En su lugar y por si acaso... dejamos un clavo alargado de manera que no queda nada expuesto. El clavo a su vez te guía por la línea. Las dos primeras chapas quedaron mas o menos donde estaban y mejoramos la comodidad de su chapaje. La ultima chapa que asegura el paso clave del largo, la subimos un poco (el clavo esta debajo y cerca de esta) y la ubicamos un poco mas a la derecha para quitar el péndulo en el caso de caída. Se chapa muy bien. Resumiendo, dos chapas, clavo, chapa.

En este largo de reducir a dos chapas como originalmente estaba, sobraría creo la primera tanto por la escasa dificultad como porque algo se podría meter.

Tercera reunión. Con tensión ni mosquetones ni cinta tocan la roca.

La reunión tenía un buril y un spit. Los cambiamos por dos parabolt inox y de nuevo, colocamos altos para aprovechar una buena repisa y asegurar muchísimo mas cómodo. Antes la reunión estaba bastante incómoda desaprovechando una buena repisa. No separamos mas las chapas porque rozaría la triangulación con una pequeña panza de roca.

Salida del cuarto largo

El cuarto largo de V tenía solo una chapa y así quedó. La recolocamos un poco para chaparla mejor pero sin mayor consecuencia. El largo como toda la vía es brutal!!. La reunión tenía dos spit que cambiamos por dos parabolt inox y de nuevo, la subimos y colocamos para asegurar mas cómodos y aprovechar la parte mas cómoda de la repisa. La antigua estaba baja y algo incómoda. De nuevo no separamos mas las chapas de la reunión a causa de la roca y posibles roces.

Cuarta reunión

Quinto largo, V+ brutal!. Este tenía un puente de roca y 3 spit. Cambiamos el puente de roca por cordino dynema, y retiramos el último spit cambiándolo por un clavo que de nuevo alargamos para facilitar el chapaje y así "sustituir" el spit retirado. En teoría este largo no tenía chapas allá por el 89, y si un clavo, quizás donde nosotros emplazamos el que pusimos ya que en pocos sitios se podía meter algo mas.

Este largo con el equipamiento del 89, tela!!!

Quinto largo

El tercer spit de este largo de nuevo parecía ser añadido ya que la chapa era de espeleo peltz, de nuevo diferente al resto y "atípica" en una pared de escalada. En total este largo quedó con dos chapas y un clavo. La reunión pese a que originalmente no era común (ya que la del vuelo del dragón estaba ,mas baja y a la izquierda), ahora lo es con la última de el "Vuelo del Dragón" con dos chapas inox con argolla.

Cuarto largo ya llegando a la reunión, tras un dulfer muy bonito

Sexto largo, el duro de la vía pero muy poco obligado quitando la salida, ésta quizás de V+/6a. Este largo tenía tres puentes de roca y tres clavos. Renovamos los puentes de roca con cordino dynema nuevo. Los clavos los dejamos porque se ven bien. En la repetición del 89 sólo había un clavo. Esto no es relevante ya que en los artificiales era raro dejar todos los clavos, y durante mucho tiempo estaba cotado de A2.

Iniciando el sexto largo, la parte mas dura

Tienen cordinos relativamente nuevos que los guías Pablo Santiago y Fernando Zamora cambiaron hace meses en su escalada a la vía. Koke liberó como un titán!!.

Koke saliendo del paso duro del sexto largo, 7a

Luego me tocó hacerlo a mi  de segundo con el muerto a la espalda.

En mitad del 7a, en uno de los pasos duros

La reunión tenía dos clavos, una "V" y un extra plano un poco "chungo". Cambiamos el extraplano que costó sacarlo... tanto que casi lo dejamos por imposible, por un buen universal. Esta reunión se refuerza bien con el alien rojo y camalot verde del 0.75.

sexta reunión

El séptimo largo, otro largazo.... tiene un sólo puente de roca que de nuevo cambiamos. Se monta reunión en dos buenos puentes de roca.

comenzando el séptimo largo

Octavo largo fácil en travesía hacia la reunión del "Rompetobillos".

Séptima reunión

Algún listo no se pudo contener el subidón de hacer ésta gran vía y de nuevo, tallajes.

mas tallajes.... en fin!

Otra tarea del día, era arreglar tanto la reunión del "Rompetobillos" que le faltaba un clavo, como el propio "Rompetobillos".

Koke saliendo de la séptima reunión

Aunque lo ideal sería montar reunión en una buena terraza dos metros mas abajo (pendiente de proponer al comité, ya que entra un buen clavo y se pueden hacer dos buenos puentes de roca "burilados".....) metimos el clavo universal largo donde entraba entero, reforzando así el que quedaba, y dejando el tercer clavo existente un poco alejado, pero alargado con un cordino como reaseguro.

Clavo añadido al rompetobillos

Pese a que el nuevo clavo queda como a 4 cuartas del otro, se triangula muy bien con un aro de "dos cuerpos" quedando el tiro muy cómodo para segurar al segundo de cuerda. Fue imposible meterlo mas cerca, quizás un extraplano corto, que no teníamos claro... pero el universal quedó "a cañón"!.

Reunión del rompetobillos restaurada

El "rompetobillos" es una zona que sin duda hay que cambiar pese a que seguro no gusta mucho pero es una pena que la "Cepeda" pierda su esencia de vía alpina sin chapas, por una chapa donde se pueden meter buenos clavos y friends. Es verdad que está sobado, pero también es verdad que para escalar en montaña hay que ir bien preparado de recursos. Con dos friends se pasa en A0.

Puente de roca, chapa, clavo nuevo añadido en el rompetobillos

El "Rompetobillos" tenía un puente de roca con cordino nuevo, que dejamos (se nos habia acabado el kevlar) aunque estaba empatado por dos lados... Un poco raro vamos...

Luegi un spit (pendiente de que hacer con el ) y un fisurero abandonado. El fisurero por mas que luchamos no lo pudimos sacar, fijo acabo en una zona sin salida por presión tras una caída. pudimos moverlo mucho pero no sale.

Koke en el rompetobillos, que nunca habia escalado.

Cambiamos el cordino que alarga la chapa por uno nuevo y metimos un clavo en forma de "U" muy largo entre la chapa y el fisurero, vamos... que está mas seguro el clavo que la chapa. En el clavo dejamos cordino alargado. Ahora se pasa en A0 mucho mejor. Por encima aún podemos meter un 0.75 de camalot. Pienso y es algo que hablamos... con dos buenos clavos no es necesaria la chapa y quedaría mas bonito y acorde con la vía.

Llegamos al agujero y fin del trabajo!. Se me olvidaba... sikamos todos los agujeros de los spit.

Ya solo tocaba bajar y celebrar el día en el refugio.

El Picu y el Cantabrico
Bueno, aquí va lo mas importante del "Post". Una comparativa de lo que había alla por 1989 en al menos la repetición de uno de nuestros compañeros, lo que nos encontramos Koke, Klaus y yo en sendas repeticiones, y finalmente como ha quedado. Miedo me da ponerlo ya que sin duda la vía "Cainejo" ha perdido su identidad y esencia hace muchos años.

Repetición del 89.                                                  Repetición junto a Klaus o Koke.

L1 limpio y R1 una chapa.                                       L1 Limpio y R1 una chapa
L2 Una chapa y R2 una chapa                                  L2 Tres chapas y R2 dos chapas
L3 Dos chapas y R3 dos chapas                               L3 Cuatro chapas y R3 dos chapas
L4 Una chapa y R4 Una chapa                                 L4 Una chapa y R4 dos chapas
L5 Puente de roca y un clavo,R5 Una chapa.           L5 P. roca y tres chapas, Reunión dos chapas
L6 Puente de Roca y Clavo, Reunión Limpia          L6 Tres P. roca y tres clavos, Reunión dos clavos
L7 Limpio tanto largo Reunion.                               L7 Un P. roca y reunion dos puentes de roca.

Tras la restauración

L1 Limpio y R1 una chapa
L2 Dos chapas y R2 dos chapas
L3 Tres chapas, 1 clavo y R3 dos chapas
L4 Una chapa y R4 dos chapas
L5 Puente de roca, dos chapas, 1 clavo y reunión dos chapas
L6 Tres puentes de roca y tres clavos, Reunión dos clavos
L7 Un puente de roca y reunión dos puentes de roca.

La via NO ES RAPELABLE. La "R2" comun con la via "Capricho de Venus" y "R5" comun con "El vuelo del dragon" tienen argollas porque ya se habian restaurado hace años, no se han colocsdo ahora en esta restauracion. De la R2 te bajas al suelo.... Y de la R5 pues podrias bajar por la via "El vuelo del dragon" que esta equipada para rapelar. En el caso de continuar pues si o si hay que salir por arriba.

Resumiendo, hemos quitado tres chapas que vimos muy sospechosas y completamente diferente a las demás. En dos de ellas hemos colocado un clavo en su lugar mas o menos en el mismo sitio. La chapa que hemos quitado sin colocar nada es la de la salida del segundo largo, donde había dos chapas juntas en a penas un palmo de mano.

La verdad no se que decir, principalmente porque hasta no saber que narices pasó en esta vía, no es apropiado hablar desde la ignorancia. Lo que queda claro es que de una u otra manera se ha "estropeado" una vía muy simbólica y característica del Picu, que seguramente pocas cordadas han escalado como originalmente estaba o se abrió.

En la restauración y ya que se ha repetido muchísimas veces con la información y equipamiento de los últimos años, hemos querido eliminar el mayor numero de chapas y así dejarla lo mas parecido al estado del 89 pero sin tampoco dejarla muy expuesta, ya que basta que lo hagas y ojo! estaría bien ya que la vía al menos en 1989 estaba como estaba.... para que alguien tenga un accidente y seamos "responsables". Al final a penas se ha alterado la vía, es mas, muchos chapajes han quedado mas cómodos por la redistribución de las chapas, y sin duda las reuniones muchísimo mas cómodas.

Había dos opciones. O bien aproximarla a la reseña del 89, donde quedaría muy expuesta (pero ojo como tendría que estar ya que insisto asi se abrió) y seguramente recibir críticas y ser de alguna manera responsables de algún accidente (que tampoco tendría que ser asi...) o dejarla lo mas cercana a la información y equipamiento actual, pero intentando reducir seguros expansivos sin alterar la seguridad.

He de apuntar también, que la reunión que ahora es común con la via "El vuelo del Dragón", es decir la quinta, es original de la vía "Cainejo". La del "Vuelo del Dragón" estaba algo mas baja y a la izquierda.

Junto a nosotros, nos acompañaron en la pared gente mas que conocida por la vía "Amistad con el diablo". Jose, Pablo y su pareja de Grao, como siempre un placer!!!

De nuevo, gracias a Koke por el trabajo y enhorabuena por su encadenamiento!! ya estoy esperando a la siguiente escalada juntos.

Fin! una buena jupa!!

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